Inicio

Regionales



María Camacho: “En tiempos de pandemia se puede emprender y lograr proyección”

Diario Frontera, Frontera Digital,  ROSTROS, Regionales, ,María Camacho: “En tiempos de pandemia
 se puede emprender y lograr proyección”
María Virginia Camacho Valbuena


*** La pandemia del coronavirus ha trastocado el normal funcionamiento de las empresas a nivel mundial, teniendo implicaciones económicas directas, pero especialistas en el tema ven como una oportunidad el emprendimiento productivo y la proyección empresarial ***


En los últimos meses debido a la emergencia sanitaria global por la Covid-19, ha cambiado de manera radical los pronósticos y tendencias de los mercados económicos. Sin embargo, expertos en el área recomiendan a los empresarios y nuevos emprendedores tomar varios aspectos en consideración para lograr sacar adelante sus negocios y no dejarse caer por la situación actual.


Un ejemplo de pasión, dedicación y emprendimiento lo representa María Virginia Camacho Valbuena, joven mujer y madre venezolana, oriunda de El Vigía estado Mérida, politólogo de la ULA, locutora, conductora de TV, animadora de eventos, productora audiovisual y proyectista empresarial.


Se destaca por ser una entusiasta del mundo empresarial como factor clave para el desarrollo del país, creyente de la corresponsabilidad pública y social del individuo y grupos sociales y/o gremiales en el entorno social como fundamentos esenciales para proyectar la nación desde cada municipio. Es una defensora de la solidaridad y del apoyo a las causas nobles en beneficio de toda la población. Asimismo, resalta por ser una notable organizadora, creadora, proyectista, planificadora y servidora social del Eje Panamericano de la entidad andina.


 


Sus pensamientos están enfocados en creer, ser y hacer lo que le gusta bien hecho, con soluciones frente a los problemas sirviendo con amor a quien necesita. "No hay empresas improductivas sino mal proyectadas", es su lema como proyectista incubadora y aceleradora empresarial. Actualmente es emprendedora y CEO de su marca proyectista empresarial "Abcdempresa" en la que se propone lograr, con las herramientas, productos y servicios imprescindibles, proyectar los emprendimientos hacia la empresa responsable.


 


Reflexionando sobre los retos para las empresas y los nuevos emprendedores, la especialista merideña diserta en una interesante entrevista las ventajas, recomendaciones, tendencias y desafíos en tiempos de cuarentena.


 


¿Se puede emprender en tiempos de pandemia?


Sin duda que sí. Lo he visto y con mayor intensidad en esta pandemia. Es donde quizás se ha visto con mayor receptividad la actitud y aptitud emprendedora en la gente. Algunos empezaron porque necesitaban llenar un espacio vacío en sus bolsillos debido a nuestra ya acostumbrada, y ahora más golpeada y evidente, recesión financiera del país; mientras que otros lo hicieron porque vieron una oportunidad en esta crisis para servir y resolver problemas a otras personas y, quizás suyos particularmente, constituyendo un nuevo negocio o comercio activo y productivo. Así que no importa cuáles fueron o sean las razones por las que éstas personas lo hicieron, lo hacen y lo harán, lo que realmente importa es que han entendido y aceptado de todo este nuevo orden mundial que ha supuesto la pandemia del Covid 19, que la crisis trae consigo oportunidades y, en el mayor de los casos, conciencia para aprender, formarse, innovar, generar valor agregado, la utilización de las plataformas online inteligentemente, cuidar cada detalle del negocio, crear contenido vanguardista, cuidar su gente, velar por los recursos disponibles de producción, diferenciarse de la competencia, ser competitivos, creativos, resistentes y resilientes.


 


En fin, estas personas decidieron en este tiempo de emprendimiento, ser dueños y señores de su libertad de elegir entre lo uno y lo otro, es decir, entre ser parte del problema o ser parte de la solución, quizás no definitiva, pero al menos no son para dar problemas. En conclusión, quiero decir que los emprendedores en tiempos de pandemia son necesarios y útiles porque además nos enseñan que, aunque la adversidad nos arrope, siempre debe imperar la capacidad humana de ser, transformar, soñar, vivir, socializar, realizar y dar lo que por don cada uno tiene para dar a todos. Y que además esto les representa y nos enseña a ver la posibilidad de la libertad financiera y del tiempo para vivir como sueñan o quieren. Ciertamente, en tiempos de pandemia se puede emprender y lograr proyección.


 


¿En Venezuela es posible emprender con Covid-19 y crisis económica?


Sí, claro, pero definitivamente no en todo. Y esto es debido a las situaciones políticas, económicas y sociales del país que ya conocemos. Por eso recomiendo que para no fracasar en el intento emprendedor, éste debe, antes de iniciar su proyecto en el mercado, empezar la etapa de incubación, es decir, analizar el mercado, estudiar a sus posibles clientes, preparar el modelo de negocio, ver su nicho de mercado, las oportunidades y amenazas, los recursos disponibles y por obtener. Luego de revisar todo esto, se debe determinar con franqueza y mucha objetividad si es factible o no hacerlo. También recomiendo que de querer emprender en un rubro muy competitivo porque cuentan con los recursos económicos, materiales y humanos para hacerlo, debe ser bajo la figura o la prestación del servicio con valor agregado, diferenciación, innovación y estrategia, bien sea en los procesos de fabricación, compra - venta, en la distribución, presentación, prestación u obtención del producto o servicio.


 


¿Por dónde comenzar?


 


Por la formación y proactividad sin duda. Todo parte de allí. De saber y conocer lo que se hace o se va a hacer. De la actitud y aptitud emprendedora. De aprovechar al máximo los recursos disponibles en el momento. Esto resulta fácil de entender y aceptar cuando se refiere a la capacidad que tiene el emprendedor de corazón, quienes se deciden por el emprendimiento por pasión y eso les lleva a hacer las cosas con excelencia, con amor y compromiso propio. 


 


 


 


 


¿En qué se puede invertir?


Yo preferiría invertir en negocios que involucren más a las necesidades básicas del hombre, lo que vemos o conocemos como rubros de primera necesidad. Es más competitivo pero es un poco más seguro para invertir, pero evidentemente por su misma naturaleza competitiva debe reinventarse y salir u ofrecer una propuesta innovadora en algo que lo diferencie y le permita calar y proyectarse en el tiempo y espacio.


 


¿Cuáles son los retos del emprendimiento?


Yo pongo énfasis en 4 especiales que, para mí, son determinantes e imprescindibles, y que encierran la frase de "empoderar el emprendimiento", y son las siguientes:


 


1. Las actuales políticas gubernamentales monopolizadoras.


2. La poca libertad para disponer u obtener los recursos económicos y materiales para hacer, obtener y transformarlos. 


3. La constante diáspora. Hay mucha fuga de talentos que con sus dones y trabajo pudieran contribuir al desarrollo del país en la dinamización de la oferta y demanda y al PIB.


4. La poca organización, bajo reconocimiento y apoyo institucional y social a la producción nacional.


 


¿Qué es tendencia en el mercado empresarial?


Pues debo decir con firmeza que sin duda, el mundo online, marketing online, el networking y co working. Todos como formas de proyección del mercado empresarial online. La utilización de la web se ha convertido en una herramienta clave que mantiene a todos informados de todo en todos lados. Y los mercados son proclives a esta tendencia debido a que resulta muy favorable porque es más económica, estable, disponible, asequible y segura, claro dependiendo de la plataforma web.


 


¿Los negocios a distancia o digitales son tendencia inevitable?


De esto no se puede dudar. Y esto no es algo nuevo. Ya venía sucediendo antes de la pandemia. Solo que ésta llegó a radicalizar lo que ya sabíamos y a ofrecer nuevas alternativas para generar recursos desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Es la globalización a gran escala.  


 


¿Qué es la proyección empresarial?


 


Es la capacidad integral que tienen las empresas de hacer frente a cualquier realidad (favorable o no tan favorable) para lograr posicionamiento y vanguardia en el mercado, a través de la correcta implementación de recursos y herramientas indispensables para su mantenimiento y supervivencia que le permiten ser y estar en un tiempo y espacio determinados por ella misma.


 


 


 


¿Cómo proyectar eficazmente iniciativas?


Sin duda alguna a través de una actitud proactiva frente a los cambios súbitos y con la planificación estratégica. Son las claves y las bases de todo proyecto de emprendimiento. Es allí donde deben quedar plasmados la organización y jerarquización de prioridades, los procesos, los recursos disponibles, los tiempos y las demás herramientas vanguardistas que permitan estar al día y hacer actividades de forma estratégica y poco operativas.


 


¿En Mérida se puede innovar en tecnología?


Desde luego que sí. No sólo porque tenemos buenos referentes académicos e institucionales como la ULA y la ZOLCCYT que nos avalan e impulsan en el deber científico y tecnológico, sino porque hemos visto, aunque tímidamente, un número pequeño pero importante de tecnólogos. El caso de mi padre Luis Fernando Camacho Marquina es mi ejemplo inmediato. Me lleno de orgullo en decirlo. No tanto porque sea mi padre, sino porque lo considero un merideño de altura, competente, muy inteligente y capaz de desarrollar casi cualquier proyecto de índole tecnológica. Nos representa grandemente. Reconocido en los años 90 como Tecnólogo Independiente por el entonces Gobernador de Aragua, condecorado con la orden Don Tulio Febres Cordero. A él le debemos la primera planta procesadora de ajo en Bailadores en los años 90, el desarrollo de un hermoso proyecto robótico temático en el Complejo Recreacional Vega Sol (que valga la cuña), desarrollo de cajas a prueba de fuego para los campos petroleros de PDVSA que, por cierto, fueron aprobadas por Fondonorma por la calidad del producto para el año 2007 - 2008. Así como contribuciones en algunas actividades y proyectos en la Facultad de Ingeniería en la ULA, por eso no en vano, le dedicaron el monumento de la energía, una turbina hidráulica, una placa con su nombre en el campus universitario de la hechicera; entre otros.


 


En fin, si continuo con el relato de mi padre y su brillante carrera tecnológica, me voy a extender demasiado. El caso final es que sí se puede y hay con qué innovar tecnológicamente no solo Mérida sino Venezuela entera a nuestra forma nacionalista. Es mi mentor y mi asesor tecnológico, heredé de él este compromiso y pronto nos sorprenderá a todos con un importante avance científico en el campo de la neurociencia.


 


¿Algunas ventajas y recomendaciones?


Las ventajas son muchas si podemos introducir la tecnología en los procesos productivos o en la creación de nuevos productos en nuestra región o en Venezuela, porque no sólo aumentaríamos la productividad y la oferta de empleos, bienes, productos, y servicios, sino también con el desarrollo y proyección del PIB con la demanda de los consumidores. 


 


Recomiendo que las empresas productivas innoven siempre, que no se estanquen esperando a que este gobierno caiga. Recomiendo estar preparados para lo nuevo. No se conformen con lo que tienen, siempre hay formas de diferenciarse y crecer. No lo duden. Mantengamos una actitud proactiva frente al progreso y desarrollo. Aunque las adversidades nos arropen ésa debe ser la fuerza y el empuje para la irreverencia y coraje que forma la nueva idiosincrasia del venezolano de hoy.


 


Por último, definan agendas de trabajo diario en la medida de posible. Determinen procesos productivos, fiscalicen y planifiquen estrategias a corto, mediano o largo plazo.


 


¿Qué deja en lo interno lo que está pasando?


Transformación y resiliencia. Resistencia y lucha. También la solidaridad espontánea y el amor por el país. El temor y el consuelo al dolor ajeno. Las ganas de demostrar vida y pasión. El entusiasmo y la fuerza de mostrar ante el mundo el coraje y la gallardía del bravo pueblo venezolano.


 


¿El coronavirus cambiará nuestra forma de ver la vida?


Sin duda que sí. Porque nos hizo ser más conscientes de todo el mundo microscópico que nos rodea y su amplio impacto en nuestras vidas. Nos hizo entender que ricos y pobres somos iguales porque el dinero no puede garantizar totalmente la vida y que ante la muerte cualquiera muestra miedo.


 


Que las empresas innovadoras lograron medirse y sobrevivir gracias a la crisis que les brindó una oportunidad de ser diferentes y demostrar su fortaleza. Finalmente, nos enseñó a añorar y respetar el valor de un buen beso y abrazo de quien amas o quieres que no podías ver o tocar físicamente. 


 


En palabras generales, el coronavirus cambiará, y creo que lo hizo, la forma de la conciencia de la vida y de todo cuanto somos y nos rodea.


 


- Mensaje a la población para evitar la propagación de Covid-19 -


Mi mensaje es simple, seamos ciudadanos conscientes y responsables. Evitemos hacerle al otro lo que no queremos recibir. 


Fuente: Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726


Fotos: MM / @Notiandes24






Contenido Relacionado