Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 03:42 pm

Inicio

Sucesos



Siete heridos y un bebé asfixiado dejó un motín en el Centro Penitenciario de Occidente

Diario Frontera, Frontera Digital,  Centro Penitenciario de Occidente, Sucesos, ,Siete heridos y un bebé asfixiado 
dejó un motín en el Centro Penitenciario de Occidente
CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE


Siete reclusos, tanto hombres como mujeres, fueron heridos con perdigones y un bebé resultó asfixiado debido a un motín registrado el jueves en el Procemil, el área de procesados militares que forma parte del Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Táchira.

La información la dio a conocer Raiza Pino, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en esa entidad andina, quien indicó que los reclusos fueron trasladados a un centro de salud para ser atendidos.

“En esta área hay 268 reos, de los cuales cuatro son mujeres, tres civiles y una funcionaria militar”, explicó La Prensa del Táchira.

Visita de Iris Varela

Pino explicó que la irregularidad se produjo luego de una visita de Iris Varela al penal, debido a que a falta de un acuerdo con la ministra penitenciaria del régimen, los reclusos mostraron su descontento.

“Ellos querían salir y no se les permitió, incluso, se les informó que ellos no gozan de los beneficios del régimen penitenciario porque lo de ellos viene dado por el Ministerio de la Defensa ya que son militares”, dijo.

Más tarde fueron otorgadas libertades a 13 personas que cumplieron condena, y aseguraron revisarían los casos de algunos militares desertores, pero esto no se cumplió, lo que detonó el motín.

Con anterioridad, los reos habían anunciado que harían una protesta por el retardo procesal.

“Los privados de libertad no tenían armas, a ninguno de ellos les fue quitado un arma, es decir, hubo un exceso harían en la manera de actuar de los funcionarios de custodia”, denunció Pino.

Bebé asfixiado

Respecto al bebé que resultó asfixiado, Pino detalló que tiene seis meses de edad, y se vio afectado por las bombas lacrimógenas que activaron los funcionarios de custodia para dispersar a los reos.

El niño es hijo de una de las reclusas y permanece en el centro de reclusión debido al proceso de amamantado.

EL NACIONAL





Contenido Relacionado