Inicio

Opinión



Transporte marítimo y pandemia por Isaías Márquez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías Márquez, Opinión, ,Transporte marítimo y pandemia  por Isaías Márquez
ISAÍAS MÁRQUEZ


La pandemia del coronavirus Covid-19 conforma una crisis global, que obliga a los gobiernos, a fin de frenar su propagación, a adoptar medidas que en todo caso conlleva, básicamente, la restricción en la movilidad de las personas, extensiva a la libertad de movimientos vehiculares.



Sinembargo, es importante mantener operativas las cadenas de suministro mundiales a fin de garantizar que los insumos médicos, alimentos y bienes básicos, así como componentes y productos manufacturados lleguen a sus destinos programados.

En efecto, junto a las medidas que se despliegan para afrontar la Covid-19, los gobiernos de todo el mundo han instrumentado, con todo acierto, excepciones para hacer posible, por ejemplo, la locomoción de los transportistas por carretera y uso por éstos de servicios de restauración y alojamiento en ruta.

Sabemos que el transporte marítimo mueve casi un 95 % del transporte global y es el más empleado para el comercio internacional, por lo que también se requiere que ante esta crisis sociosanitaria los gobiernos prioricen la continuidad de operaciones de las naves mercantes bajo su jurisdicción; las cadenas modales de suministro y sus servicios auxiliares.

A tal efecto se impone asegurar la movilización de la gente de mar para relevo de tripulaciones, así como del personal de los sistemas portuarios y multimodales de manera amplia: servicios y terminales, almacenes, ferrocarril y transporte vial, entre otros, a fin de asegurar la efectividad de la cadena logística.

No obstante, un número creciente de los puertos principales del mundo han objetado, radicalmente, los relevos de tripulaciones.

Ante tal traba, las principales organizaciones marítimas instan a la OMI, OIT y OMS con la propuesta de dirirgirse a sus estados miembros a objeto de flexibilizar tal limitante, para lo cual han elaborado sus protocolos de bioseguridad en pro de mantener la continuidad de las operaciones portuarias y el transporte marítimo durante la pandemia de Covid-19, que se espera sean bien recibidas y aplicadas con la urgencia requerida Sobre todo en cuanto a medicinas, insumos médicos y bienes fundamentales para la sobrevivencia humana.

Y, es así como los países del APEC se comprometieron a facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales a fin de combatir la pandemia.

Isaimar@gmail.com





Contenido Relacionado