Inicio

Opinión



Amigos

El famoso Nelson Arrietti.por Jim Morantes

Diario Frontera, Frontera Digital,  JIM MORANTES, Opinión, ,El famoso Nelson Arrietti.por Jim  Morantes
JIM MORANTES



Continuando con la narración episódica de mi juventud en 1995, voy a mencionar el honor que tuve al conocer, compartir y recibir clases privadas de mi gran amigo el cineasta venezolano Nelson Arrietti Tovar (+), según la cronología del cine venezolano, fue pionero en el área descriptiva social, es decir, es catalogado como un documentalista “de compromiso social”, su estigma daba que hablar en 1965.


 


Vinculado al mundo artístico y cultural, colaboró con su homólogo el destacado Jesús Enrique Guedez, en la filmografía de “La Universidad vota en contra (1968)”, Arrietti fue recocido ampliamente a nivel nacional y representó a nuestro país internacionalmente, como dato curioso el Concejo Municipal del Distrito Federal, creó el premio municipal de cortometraje en 1970 y Nelson ganó su primera edición con el cortometraje “Estallido”, como buen representante del cine independiente también produjo  “el Hombre y su expresión” (fuente panorama genérico del Cine Venezolano).


 


  Ser instruido por el visionario Nelson Arrietti, no fue cosa fácil, era estricto y en ocasiones casca rabias, amplió los sentidos de la rudimentaria existencia, él de forma incipiente dio paso al cambio de la estructura conceptual y tradicional del cine al  observar el quehacer básico, ese toque peculiar lo reflejaba en sus películas, sin obviar la realidad, algo que no era de extrañar por su increíble sensibilidad humana, gran espiritualidad, don de gente, inmensa creatividad, gratas ocurrencias, en fin, poliglota, hombre de mundo educado y bien formado.


A modo inédito fue el primer o tal vez el único venezolano que obtuvo Premio Internacional de Cine en Damasco en 1977 (como dato curioso, recibió una espada cubierta de piedras semipreciosas y preciosas), a pesar de que este episodio histórico no aparece reflejado en la web, si está documentado en un video que recibí de sus manos en formato Betamax, el cual espero pasar a digital a objeto de subirlo y dejar constancia de ese magnífico suceso histórico epocal para nuestro país que hasta los momentos se ha pasado por alto.


A continuación voy a transcribir el contenido de un reportaje que efectué en la 7ma edición de la revista Huellas en Armonía, en el año 2010 en honor a mi querido amigo, con la intención de que el público conozca quien fue ese gran hombre:


Personajes. Nelson Arrietti Tovar, nació el 13 de Diciembre de 1938 en San Diego de los Altos, estado Miranda, su padre fue dirigente sindical del P.C.V. (Francisco Arrietti), su madre se llamaba Irene Tovar (ama de casa). Nelson, es el segundo de tres hermanos y desde temprana edad, comenzó a recorrer el mundo cuando sus padres fueron exiliados de Venezuela y se residenciaron en las Antillas Neerlandesas.


En Puerto España (Trinidad), durante su estadía a la temprana edad de 14 años ya componía y cantaba calipsos, el más popular de ellos es Jean and Dianci y le dedicaban uno llamado Dr. Nelson Arrietti, se convierte en columnista de la prensa británica Guardian, Darley Guardian y Chronicle. 


A los 15 años viaja a Francia, Italia y Túnez (norte de África), donde llega como corresponsal gráfico de un periódico venezolano llamado La Esfera.


Si quieres seguir conociendo la fabulosa e intrincada vida de Nelson, espera la próxima parte de amigos y sígueme en Twitter  @JIMMORANTES






Contenido Relacionado