Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:56 am

Inicio

Politica



Desde Biocontacto

Legislando con los Merideños TV sostuvo encuentro con fauna y flora para cuidar y salvaguardar

Diario Frontera, Frontera Digital,  LWEGISLANDO CON LOS MERIDEÑOS, Politica, ,Legislando con los Merideños TV 
sostuvo encuentro con fauna y flora para cuidar y salvaguardar
LEGISLANDO CON LOS MERIDEÑOS


** A propósito de abordar importantes temas relacionados a la salud de los merideños

Con el fiel cumplimiento de las medias de prevención en la lucha contra el contagio y la propagación de la enfermedad de covid-19, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque, visitó los espacios de Biocontacto, junto con reconocidos profesionales en la medicina, para realizar una nueva edición de Legislando con los Merideños TV, a propósito de abordar importantes temas relacionados a la salud de los merideños.

Antes de entrar en materia, la máxima autoridad legislativa regional, su equipo de trabajo e invitados fueron objeto de una cordial bienvenida por parte de la supervisora general del bioparque natural, Mayra Navas, quien con la complicidad de las bondades de la fauna y flora, y bajo un esplendor día, describió el contacto directo que pueden mantener las personas con los animales y la vegetación en su recorrido por estas instalaciones pertenecientes al Jardín Botánico, ubicado al Norte de la ciudad de Mérida.

En el paseo por el primer bioparque en Venezuela, los participantes en el programa – transmitido por Televisora Andina de Mérida cada lunes a  partir de las 7:00 pm y martes desde las 8:00 am -  conocieron de las experiencias que se pueden vivir como espectadores por las diferentes áreas de exhibición y convivencia con embajadores de múltiples especies de la fauna y la flora, silvestres y domésticas, las cuales cumplen en libertad un papel determinante como integrantes de la naturaleza, pero que por la hostil actuación del hombre han sido objeto del tráfico ilegal o están en peligro de extinción.

*Efectividad del régimen sanitario*
En momentos cuando la pandemia por la enfermedad de covid-19 ha cobrado fuerza en el estado, ante el lamentable incremento de casos positivos,  para la autoridad única de salud en la entidad, Ramón Nieves, fue de agrado la invitación, permanencia e intercambio en este lugar arropado por un sublime medio ambiente, donde no dejó de ser ajeno al abordaje de la tendencia lenta y sostenía de contagios en el país y la entidad, en particular en el Distrito Capital y los ejes de la Panamericana y El Mocotíes, respetivamente. 

“Más que preocupados, estamos ocupados en promover la prevención y control del cumplimiento de las normas sanitarias y sancionatorias entre todos los ciudadanos, con fuerza y voluntad”, puntualizó Nieves, al resaltar los números satisfactorios de los pacientes asintomáticos o leves recuperados en la región, quienes luego de los correspondientes días de aislamiento o confinamiento han dado negativo al ser sometidos a una segunda prueba PCR.

Al catalogar los tipos de pacientes, la autoridad sanitaria señaló que los asintomáticos son los más complicados desde el punto epidemiológico, porque por lo general no presentan síntomas y son los principales dispersadores del virus entre la población. Los leves acusan tener por lo menos un síntoma, bien sea fiebre, tos, estornudo o dolor de garganta. En la parte moderada comienzan a aparecer otros indicios que complican el cuadro clínico, como la dificultad para respirar, cansancio, disnea, artralgia y diarrea.

Por su parte, el paciente severo ya presenta un diagnóstico con bronquitis, bronconeumonía o neumonía, que es de donde provienen las complicaciones y apariciones de los cuadros críticos, hasta llegar a las víctimas fatales, detalló Nieves, quien agregó que ya se sobrepasaron las cinco mil pruebas PCR y 35 mil PDR aplicadas en el estado, gracias al esfuerzo del Gobierno nacional, liderado por el presiente Nicolás Maduro y promovió en el territorio merideño por el protector Jehyson Guzmán, como una muestra de la efectividad del régimen sanitario para la captación, detección, diagnostico  y tratamiento precoz.

*Programas de nutrición*
En cuanto a la propuesta nutricional en la entidad, el presidente del Clebm en compañía de la directora regional del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Maryori Manrique, conversaron sobre las distintas directrices que se llevan a cabo a través de las políticas establecidas para atender a los merideños más vulnerables.

Entre ellos, la lactancia materna como la primera bandera el INN, el plan de atención personalizada a la vulnerabilidad nutricional, el programa de servicio de recuperación nutricional en los espacios comunitarios, la atención a los niños menores a los 72 meses, y actualmente, la alimentación alternativa en tiempos de covid-19. Es una acción integral del instituto dirigida a la población priorizada de adultos, mujeres embarazadas, jóvenes y niños, con la integración de los líderes de las comunidades, informó Manrique.

Añadió, que el Poder Popular a través de los consejos comunales, las UBCH y el Movimiento Somos Venezuela, entre otros, cumple un papel fundamental en esta tarea, sin el no se podría llegar a estas personas que necesitan ayuda en las comunidades, sin distinción de raza o ideología política. Otra modalidad son las consultas nutricionales que se establecen en las propias unidades del INN, con justicia, equidad e igualdad. *(Prensa Clebm-ODDI)*





Contenido Relacionado