Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 04:24 am

Inicio

Politica



Tras desembolsos superiores a 72.000 millones de bolívares

CLEBM interpeló a Gobernador del estado por gestión de la pandemia

Diario Frontera, Frontera Digital,  INTERPELADO RAMÓN GUEVARA, CLEBM, Politica, ,CLEBM interpeló a Gobernador del estado por gestión de la pandemia
INTERPELADO EL GOBERNADOR DE MÉRIDA RAMÓN GUEVARA


El parlamento estadal hará valer su potestad de sancionar a funcionarios e instituciones que pudieran haber incurrido en omisiones o irregularidades

Diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) interpelaron al Gobernador del estado, para conocer el destino y administración de más de 72.000 millones de bolívares, aprobados desde el parlamento, en los últimos cinco meses.

“Convocamos al Gobernador Ramón Guevara (Acción Democrática)  para que nos explicara qué se ha hecho con estos 72 mil millones de bolívares”, informó este miércoles, en una rueda de prensa, el presidente del CLEBM, Jesús Araque.

Tras entrevistar al mandatario regional, con base en un pliego de 15 interrogantes puntuales, la directiva del parlamento ponderó la comparecencia como proceso de mínima utilidad,  dado que el gobernador Guevara manifestó desconocer – de momento – varios indicadores esenciales de su gestión, ante la actual pandemia de Covid-19.

Por tal razón, los legisladores anunciaron que llamarán a comparecer a seis instancias vinculadas al ámbito salud regional: La Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), la presidencia de la Corporación de Salud del estado, la Dirección de Malariología, la autoridad única de salud y la Misión Barrio Adentro Salud”, detalló Araque.

No descartan aplicar sanciones

El presidente del CLEBM adelantó que este cuerpo parlamentario tiene la potestad de sancionar a funcionarios e instancias de Gobierno estadal que pudieran haber incurrido en omisiones u acciones irregulares, tarea que tiene como máximas el interés colectivo por la salud y la protección del pueblo.

En este sentido, el CLEBM prevé  que para el próximo miércoles (en 8 días) hayan sido concretadas las comparecencias, para convocar una rueda de prensa y dar a conocer los resultados de la indagación legislativa.

Denunciadas presuntas irregularidades

En la conferencia para medios, realizada en el salón de sesiones Heroínas de Mérida, el presidente del CLEBM expuso denuncias de presuntas irregularidades, remitidas al Legislativo desde diferentes instancias, adscritas a la Gobernación. 

En primer orden, la Gobernación y Corposalud no han hecho diligencia alguna para la búsqueda de medicamentos e insumos en almacenes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, labor que ha venido cumpliendo – ante la omisión del Ejecutivo estadal – la Misión Barrio Adentro Salud.

En segundo orden, señaló el legislador Araque, a pesar de los ingentes recursos aprobados a la Gobernación, el parlamento continúa recibiendo numerosas denuncias, sobre fallas en la en la atención de personal médico y en la distribución de suministros para entes dependientes del ejecutivo estadal.

En un tercer orden, divulgó, en municipios del eje territorial Panamericano del estado, las jornadas (de desinfección y fumigación) hechas por la Gobernación, están siendo cobradas en dólares a las comunidades, irregularidad que también compete esclarecer Ejecutivo estadal.  

Ajustado al debido proceso

La acción parlamentaria está ajustada a derecho, coincidieron los legisladores del CLEBM, y subrayaron, se aboca  principalmente a conocer el destino y manejo de recursos económicos, aprobados por CLEBM a la Gobernación, en los últimos cinco meses, para manejo y control local de la actual pandemia de Covid-19.

El proceso de interpelación se cumple bajo la premisa de que la Gobernación “es el ente rector de la salud a nivel regional y es responsable de administrar el personal, funcionamiento y operatividad del centro asistencial centinela Hospital Universitario de Los Andes”, indicó la comisión legislativa, integrada por los legisladores Jesús Araque, Douglas Lobo, Duglas Jover, Miguel Reyes y Mauriam Zamudia.

Aseguró el diputado Araque que la iniciativa del Legislativo, en materia de contraloría, tiene su principal interés en la salud del pueblo, razón por la cual, de manera anticipada, rechaza toda pretensión de politizar la indagación, adelantada en procura de eficiencia y transparencia.

“Nos interesa la salud en el estado Mérida, donde vemos un aumento progresivo de la incidencia (de Covid-19). Ha llegado la hora de que los recursos sean administrados con transparencia (...) Necesitamos un trabajo mancomunado de todos los entes de Gobierno”, acotó el jefe del Legislativo estadal. PRENSA-CLEBM





Contenido Relacionado