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CARTA ABIERTA A LA ZODI, CORPOMÉRIDA Y EL CLEBM

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CARTA ABIERTA DEL DR. CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS


Mérida, 26 de agosto de 2020

Sr. General Jefe Militar del ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Andrea Ferrer, Sr. Protector del Pueblo Jehyson Guzmán y Legislador Jesús Araque, presidente del CLEM.

De mi mayor consideración:

El drama de la gasolina:
Los usuarios de las Estaciones de Servicio (E/S) para equipar gasolina, desde hace semanas, vivimos el drama de la cola exigida por los organismos responsables, que podría describirse de la siguiente manera:

1.  Acudimos a las adyacencias para hacer la cola del día siguiente. En el caso de la E/S Urdaneta (Mario Charal), los autos se colocan en las entradas de la Urb. San Antonio, San Cristóbal, la Estación del Trole de la Andrés Bello abajo de la E/S y en la primera transversal al lado de la E/S.

2. Dado que la cola en la avenida principal no está permitida hasta horas de media noche o madrugada, los conductores esperan que la fuerza policial se retire para comenzar la respectiva cola. Esto usualmente sucede a media noche.

3. A la hora que se retira la fuerza policial comienza el desmande, el abuso, el atropello e insolencias. Todos se lanzan en una carrera sin frenos ni contención. En el caso de la E/S Urdaneta, los que salen de la Estación del Trole  se lanzan a la avenida violenamente en sentido contrario, es decir, la cola en dirección sur, que chocan con los que hacen la cola en dirección norte.

4. El espectáculo dantesco se vive por varias horas. Esta situación requiere el implemento de medidas que eviten los abusos e impida una lamentable tragedia. Hace dos semanas hubo amanazas  con armas de fuego en la salida de la Urbanización San Antonio.

5. A manera de sugerencia, la cola en la avenida principal traería menos inconvenientes y menos abusos, sería más controlable.

6. En el caso particular de mi persona, médico especialista III en cardiología al servicio del HULA y el CCMRM. Con más de cuatro décadas al servicio clínico asistencial, la realización de una cola de casi dos días, es humana y  físicamente imposible.

7.  Algunas medidas a tomar:
     - El pico y placa se implementaria con un número por día de lunes a viernes, es decir, el lunes al 1, el martes al 2, el miércoles al 3, jueves al 4 y viernes al 5. A la siguiente semana se continuaría la numeración hasta alcanzar al el 0 (cero). Los automóviles podrían recibir el combustible cada 15 días.
     -  Se permitiría que la cola se haga directamente en la avenida principal.
     -  No se permitirá la reservación de espacios para vehículos no presentes en la cola.
     -  Se calculará el número de autos que puedan atenderse en la E/S ese día, de manera que los usuarios no tengan que hacer colas indefinidas.
     -  Los organismos policiales y militares se encargarán de vigilar el cumplimiento de la normativa.

Creo que las medidas sugeridas con la mayor consideración hacia ustedes, aliviará el drama que viven a diario los usuarios del servicio de dotación de combustible.

Atentamente,

Carlos Guillermo Cárdenas D.
Médico Cardiólogo Hemodinamista
Profesor Titular de Instituto de Investigaciones Cardiovasculares. HULA Mérida





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