Inicio

Regionales



Protección Civil activó plan “Lluvias 2020” ante fuertes precipitaciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  PROTECCIÓN CIVIL, Regionales, ,Protección Civil activó plan “Lluvias 2020” ante fuertes precipitaciones
PC MÉRIDA



Mérida, septiembre 04 (Prensa OCI).- Protección Civil viene desarrollando el plan “Lluvias 2020” con el fin de contrarrestar los efectos adversos de las precipitaciones en la entidad  merideña. Así lo manifestó  el presidente de este instituto, Franchell Parra, quien ofreció un balance de las diferentes acciones que ha ejecutado el organismo naranja frente las fuertes precipitaciones que se han dado en Mérida. “Una vez que se activó el plan  Lluvia 2020,  bajo las instrucciones del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, y el viceministerio de  Gestión de Riesgo, estamos trabajando arduamente en sectores de los Pueblos del Sur (Mucuchachí) hasta Santa Bárbara de Barinas; también  en el municipio Miranda (Timotes) se han enfrentado emergencias  y en el algunos sectores del municipio Libertador, básicamente se  sigue monitoreando a los ríos  Chama y Albarregas. Así mismo, en Campo Elías recientemente fue afectado en El Salado, el puente El Humo”, informó Parra.


 


Fuerte sequía y lluvias prominentes


 


Parra indicó que tal como se esperaba luego del intenso verano, las lluvias también han sido abundantes a lo largo y ancho de la entidad y, por esto, todos los funcionarios naranja están en alerta permanente.


 


Señaló que coordinadamente se están monitoreando todas las fuentes hídricas y se han desplegado funcionarios de Protección Civil  nacional, estatal y municipal, para solventar rápidamente los diferentes eventos naturales. “En estos momentos se están generando los respectivos informes técnicos con el fin de que los organismos  competentes se aboquen a enfrentar las diferentes emergencias y sea el Ejecutivo regional el que gire instrucciones en este sentido”, indicó.


 


En el barrio Simón Bolívar, municipio Libertador, se presentó una importante crecida del río Albarregas y se actuó rápidamente frente al colapso de un muro de contención.


 


Así mismo, entre las últimas emergencias, dijo  Parra que la crecida de la quebrada “La Lomita”, en Mucuchachí, causó el colapsó de un muro de contención, pero ya hay paso en las vías afectadas que van  desde esta parroquia,  hacia Santa María de Caparo. También la quebrada Las Coloradas se desbordó y hubo un deslave de gran magnitud, allí aún se está trabajando para normalizar el tránsito vehicular y peatonal, para lo cual  con  Inmivi se ha coordinado y se  está movilizando una máquina para despejar la carretera en el mencionado sector.


 


En El Salado, municipio Campo Elías, el puente  “El Humo” está por liberarse,  ya que las aguas lo desbordaron  y  se prepara un informe técnico sobre la actual situación de esta vía hídrica y del puente específicamente, esto se ha hecho en el segundo día de trabajo.


 


En  Aricagua, las precipitaciones  afectaron la población, específicamente  en la entrada del pueblo, el cual está incomunicado y la vía  conocida como “El Quemao”  también,  por lo cual Protección Civil está trabajando en esos sitios para restablecer el paso.


 


En Timotes el agua colapsó un muro de contención que, a su vez, afectó al estadio de la comunidad e incomunicó al pueblo por un gran nivel de barro, que ya los funcionarios de Protección Civil se dieron a la tarea de limpiar en esa vía y actualmente hay paso.


 


El llamado es para la comunidad para que esté alerta ante las lluvias, pero que actúe con calma; sin embargo,  cualquier ciudadano puede informar  en caso de emergencia por las redes sociales y por el 800 PC, 0800-7263743, ante cualquier situación de emergencia, indicó Franchell Parra. /Lucely Petrocini






Contenido Relacionado