Inicio

Opinión



India, Indonesia y América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  adcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,India, Indonesia y América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



Con el incremento de la importancia de las economías asiáticas en el mundo debido, entre otras cosas, al ritmo acelerado de su crecimiento económico, el tamaño de sus mercados, la magnitud de su demanda de materias primas y demás factores de producción, así como el liderazgo que tienen en materia de innovación tecnológica. Los países, gobiernos y organismos regionales de América Latina comienzan a entender esta situación y realizan esfuerzos para generar foros y espacios de intercambio académico entre expertos de ambas regiones.


En este orden, el pasado martes inició el V Seminario Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico denominado “Experiencias de América Latina, Asia e India en materia de integración regional”, evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La primera sesión del evento: “Profundizando los vínculos comerciales entre América Latina, la India e Indonesia”, sirvió para reunir a académicos latinoamericanos con representantes del sector privado y diplomáticos de India e Indonesia.


En la primera disertación, quien escribe estas líneas junto al profesor Alberto José Hurtado Briceño, presentamos “India y América Latina: Evidencia de Convergencia Económica y Comercial”. Trabajo de investigación cuyo objetivo fue analizar la convergencia económica y comercial entre la economía de la India y las economías latinoamericanas que forman parte de los cuatro acuerdos de integración activos en la región: el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico. Para lo cual se estimó un índice de convergencia económica, se analizaron las correlaciones entre los principales agregados macroeconómicos, y se discutieron las implicaciones que tienen los resultados para la posición del gobierno de la India respecto a los países latinoamericanos. Los resultados obtenidos permitieron inferir que la economía de la India tiene significativas posibilidades de converger con la mayoría de las economías de América Latina, y que los países latinoamericanos que más convergen con esta economía asiática son los agrupados en la CAN y en la Alianza del Pacífico. Así, se sugiere la adopción de estrategias para profundizar la relación entre ambas partes.


La segunda presentación “The Ebb and Flow of India-Latin America Ties: Exploring Opportunities with Colombia” correspondió a Hari Seshasayee (India), quien dejó claro que la relación de la India con los países latinoamericanos se basa en la diplomacia económica. A partir de ella se alcanza una mayor estabilidad en la relación, al alejar los asuntos políticos-ideológicos. Destacando que el país asiático se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de América Latina en las últimas dos décadas, resaltó que aún queda mucho potencial por explotar. Por lo tanto, propone políticas alternativas para impulsar el comercio de Colombia y la región latinoamericana con la India.


Y la tercera ponencia “The Potential Political Economy Impact of the Proposed Indonesia-Peru Preferential Trade” de Sulthon Sjahril Sabaruddin (Indonesia), evaluó las implicaciones de un acuerdo preferencial entre Indonesia y Perú. Los resultados le permitieron destacar que los dos países coinciden en su agenda de política exterior, ya que tienen un interés común en las metas de mejorar las relaciones de cooperación económica, fortalecer el crecimiento económico e impulsar el bienestar de ambas poblaciones. Así mismo, que ambas economías tienen estructuras de exportación relativamente similares y altamente dependiente del sector primario. Y sugiere iniciar y acelerar el proceso de negociación de un acuerdo preferencial entre ambas naciones.


De esta sesión quedan claras las nuevas oportunidades que se presentan a los países latinoamericanos con India e Indonesia, y el interés real de ambos países asiáticos para establecer conexiones con América Latina. Por ende, todos los interesados en obtener más información acerca de esta actividad y los trabajos presentados, pueden visitar: https://youtu.be/nWt5M1rLTlY y https://www.observatorioasiapacifico.org/es/noticias/item/india-y-america-latina-evidencia-de-convergencia-economica-y-comercial.html


*@zerpasad






Contenido Relacionado