Inicio

Opinión



Pensamiento dicotómico por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO PÉREZ LO PRESTI, Opinión, ,Pensamiento dicotómico por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
ALIRIO PÉREZ LO PRESTI


@perezlopresti


El ser humano, desde el punto de vista psicológico, cuenta con múltiples mecanismos de defensa, sin los cuales, nos confundiríamos mentalmente. Los mecanismos de defensa nos permiten etiquetar lo que nos rodea y proporcionan tranquilidad.  Como etiquetar y clasificar a los demás funciona prácticamente en forma automática, valdría la pena detenernos un poco para analizar las etiquetas que tienden a ponernos en una actitud defensiva o descalificativa frente a los demás. Las etiquetas son atavismos propios del ser humano. Para el hombre de las cavernas era imprescindible reconocer las características, intenciones y potenciales peligros que podían representar los otros hombres. Era necesario en términos concretos “clasificar” al otro. No hacerlo adecuadamente representaba una potencial fuente de peligro. Podía perder su grupo o su vida. 


Clasificar al otro es atinente a la esencia del hombre, pues se clasifica originalmente para poder sobrevivir. Ese atavismo sigue arraigado en nuestra más profunda naturaleza. Etiquetar es propio del ser humano porque forma parte de sus elementos defensivos. Etiquetamos sin querer y, por supuesto, queriendo, porque sólo colocando una etiqueta al otro podemos sentirnos seguros. Uno de estos mecanismos de defensa inherentes a la cotidianidad es el “pensamiento dicotómico o absolutista”.  Este tipo de pensamiento tiene la ventaja de que, en forma fácil, la persona puede dominar sus emociones sin complicaciones, porque no se necesita pensar para asumir la actitud dicotómica. Me explico: Si vemos las cosas en negro o en blanco, sólo tenemos dos opciones, por consiguiente, todo nos parece más claro. ¡O es negro o es blanco y se acabó!


Como el pensamiento dicotómico (negro versus blanco) es de fácil manejo y elemental comprensión, lastimosamente es el que prevalece en nuestro medio y es el que goza con la complacencia de un colectivo carencial y poco reflexivo. En política, la actitud populista es patéticamente dicotómica.

Intentar ser reflexivo y evitar este tipo de pensamiento es lo contrario a ser neutro. Es la visión más libre y admirable de todas, pues representa la posición valiente del que se atreve a pensar. Lo importante es entender que la vida (salvo contadas excepciones) no es dicotómica. Las cosas no suelen ser blanco-negro. Por ejemplo: Eso de modelo socialista versus modelo capitalista es un disparate. Los modelos políticos y económicos exitosos en el planeta Tierra son modelos mixtos, en los cuales lo tangible es la combinación de estrategias que puedan ser llevadas a la práctica para el beneficio colectivo, redundando en beneficio individual. Pero entender que algo no es negro ni blanco, necesita que la persona piense, por consiguiente, que sea mínimamente inteligente, y eso es raro en la raza humana. Ya la humanidad ha trajinado lo suficiente para que en nuestro ámbito se siga pensando en la vida como una antípoda perenne





Contenido Relacionado