Inicio

Politica



Presidenta del CNE: Cronograma electoral es la ruta para consolidar las elecciones del 6D

Diario Frontera, Frontera Digital,  CNE, Politica, ,Presidenta del CNE: Cronograma electoral 
es la ruta para consolidar las elecciones del 6D
CNE



Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, el desarrollo del cronograma electoral planteado para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, es la mejor manera de tener "condiciones óptimas, eficientes y eficaces”.


"El cronograma electoral es una ruta que ha sido consolidada en el tiempo y que ha permitido desarrollar las distintas fases del proceso electoral", indicó Alfonzo durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas para el canal del Estado.


La Presidenta del Poder Electoral ratificó la realización de las auditorias antes y después del evento comicial y aseveró que en las mismas estarán presentes los rectores, los partidos políticos y el acompañamiento internacional.


Además, el proceso contará con el seguimiento de "instituciones que tienen la experticia para que den fe de cada uno de los procesos auditados”.


"En total son 16 auditorias que se llevan a cabo antes del proceso electoral y después de él", añadió.


Por otro lado, indicó que el CNE cumplirá con todas las medidas biosanitarias para proteger a cualquiera de las personas que participen en el proceso electoral antes, durante y después de los comicios, tras la pandemia del Covid-19.


“El derecho a la vida nos hace incorporar en cada una de las etapas del cronograma electoral un plan estratégico de bioseguridad que parte de la política del Estado venezolano, apegada a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", declaró. 


También añadió que "el tema de las garantías para el cumplimiento del proceso electoral avanzan de manera satisfactoria muy a diferencia de lo que han dicho algunos sectores de oposición que se empeñan en la suspensión de estos comicios”.


Con relación al suministro de gasolina, indicó que el mismo representa un reto para el CNE "no se puede desconocer u ocultar, pues es una dificultad país".


No obstante, dijo que "hay distintos factores que han colocado en este momento la movilización de los venezolanos con una condición adicional, estamos todos trabajando para que las dificultades sean superadas y con la suma de voluntades. Estamos bien encaminados”.


Por otro lado, señaló que “90 % de las organizaciones políticas que están registradas en el CNE están ganadas a la ruta democrática”.


Asimismo agregó que aún el ente comicial no sabe si las elecciones se van a llevar a cabo en un día o dos. 


"Nos planteamos dos días por los espacios y por la afluencia al centro de votación, sin embargo, podríamos estar hablando de dos días, de 24 horas, de 18 horas, de 12 horas pero eso lo vamos a decidir mucho antes de que se dé el evento electoral para que todos lo conozcamos porque hay protocolos sanitarios que cumplir", afirmó.


Precisó que la legalidad y legitimidad no está condicionada sino por el propio elector. 


"Se han cursado más de 75 comunicaciones a instituciones regionales y mundiales que han sido invitadas para que acompañen como veedores", señaló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.






Contenido Relacionado