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Datanálisis: La pandemia ha afectado a 89,8% de las empresas del país

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89,8% de las empresas del país se han visto afectadas por la pandemia y solo 10,2% reportaron crecimiento, reveló el informe de la encuestadora Datanálisis correspondiente a agosto.


De las compañías afectadas, 32,2% prevén una pérdida de ingresos de entre 0 a 20% en lo que resta del año, mientras que 36,9% aseguran que perderán entre 20 y 60%. Otro 20,8% indica que registrará 60% menos ingresos.


Datanálisis destacó que entre las variables que entorpecen la marcha de las empresas están las regulaciones gubernamentales, la inflación, la incertidumbre política, la caída del PIB y la escasez de créditos bancarios.


Sobre los créditos advierten que es muy poco probable que el régimen reduzca el encaje bancario, por lo que los sectores que más necesiten crédito deberán buscar otras opciones como el financiamiento bursátil o capital propio.


“Mientras más afectadas negativamente se encuentren algunas empresa por variables del ámbito macro, más necesidad tiene de revisar su modelo de negocio, con base en otras variables que sí controlen, o cerrar operaciones lo antes posible”, señaló el informe.


Empresas que surgen en la crisis


Si bien solo 10,2% de las empresas reportaron crecimiento de ventas durante la pandemia, Datanálisis resaltó que lo positivo es que están ubicadas en todos los sectores.


Resaltaron que el éxito de estas compañías se encuentra en el modelo de negocio, el cual puede “marcar la diferencia en el desempeño frente a la pandemia, la competitividad y los resultados de las empresas”.


Explicaron que si bien el entorno (pandemia y situación país) puede ser muy negativo, las estrategias que se tracen las empresas en función a variables que pueda aprovechar son un punto clave para lograr el éxito.


Necesitamos formular escenarios y trazar estrategias con variables que sí estén sujetas a nuestra influencia o control; es decir, propias de los entornos sectoriales, mercado e interno a la organización, tales como nuevos productos, nuevos canales, nuevos targets de mercado, etc”, reseña el documento.


El sector tecnológico fue el que obtuvo mejores resultados según el análisis realizado por la encuestadora, el cual evaluó competitividad, libertades económicas, flexibilidad del modelo de negocio y adaptabilidad a la pandemia.

EL NACIONAL





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