Inicio

Internacionales



Envuelta en la polémica, Madrid restringe la movilidad este lunes en 37 zonas para frenar la COVID-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  MADRID, COVID-19, Internacionales, ,Envuelta en la polémica, Madrid restringe la movilidad este lunes 
en 37 zonas para frenar la COVID-19
MADRID


La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias con altas tasas de contagio por coronavirus, la mayoría situadas al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor. Las nuevas medidas ya generaron polémica y miles de vecinos de los barrios afectados salieron a la calle este domingo para protestar contra estas medidas, que consideran «segregatorias».

Más de 200 policías locales harán controles aleatorios en las calles o salidas de metro de estas zonas, aunque no será hasta 48 horas después cuando empezarán a multar a los infractores. Las restricciones afectarán a 855.193 personas de las áreas delimitadas, donde los aforos en espacios cerrados será del 50%, se cerrarán parques y jardines y se hará un millón de test de antígenos rápidos.


Las 26 áreas sanitarias de la capital están en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.


Las medidas tendrán una vigencia de 14 días, que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica.


Las nuevas medidas limitan las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, lo que afecta a toda la población de la comunidad de Madrid. 


Las principales restricciones para las 37 zonas son:


Movilidad


– Restricción de la entrada y salida excepto por motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos, regresar a la zona residencial, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, acudir a exámenes y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.


– Los residentes en dichas zonas podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades «innecesarias».


– Cierre de parques y jardines.


Aforos y actividades económicas


– El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33% de la capacidad máxima.


– Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.


– Los comercios tendrán limitado el aforo al 50% y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados «esenciales».


En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.


– En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas…) se reduce el aforo máximo al 50% y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.


– Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50%, y los grupos serán de no más de 6 personas.


Izquierda Socialista acusa a Ayuso de crear «guetos«en las 37 zonas


Izquierda Socialista Madrid acusa al Gobierno regional de crear «guetos» en los barrios obreros con los confinamientos selectivos de 37 zonas de la región afectadas por la COVID-19, y pide la «aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución a la Comunidad de Madrid».


Las medidas de la Comunidad de Madrid para «confinar parcialmente algunos barrios obreros de la capital y de algunos municipios representan un ejemplo más del rechazo a los pobres practicado por el Gobierno de Ayuso-Aguado sustentado por VOX», indica en un comunicado esta corriente interna del PSOE de Madrid.

EL ESTÍMULO / AGENCIAS





Contenido Relacionado