Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:43 am

Inicio

Opinión



China y los bienes públicos globales por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,China y los bienes públicos globales por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



Desde que apareció la 5G en China, se gestó en el mundo un problema acerca de quién podía confiar en quién para generar, guiar y controlar la infraestructura inalámbrica de la nueva era de unicornios y ecosistemas digitales globales. Esto debido a que, en un marco de cooperación internacional, dicha tecnología digital tiene altas posibilidades de establecerse como la base de los bienes públicos globales (BPG). La red 5G ofrece utilidad y disponibilidad a escala internacional para diversos bienes considerados como BPG.


El principal inconveniente es que, en ausencia de una verdadera cooperación internacional, la disputa del liderazgo en la masificación de la red 5G reducirá la posibilidad de no exclusión y no rivalidad. Es decir, esta tecnología digital no cumpliría con estos criterios. Además, reconocer la seguridad del mundo como una consecuencia de la provisión de BPG basados en tecnología, implica una exigente revisión de la transparencia en la generación de este tipo de bienes. En este caso, se hace necesario abogar por el cumplimiento de estándares internacionales en relación con la provisión de materiales para la nueva red, el financiamiento de las actividades conexas, así como la capacidad de cooperar y gobernar todos los asuntos relacionados con esta nueva tecnología.


En este contexto, muchas naciones en desarrollo están a la espera de decisiones respecto a su participación en el área de la tecnología. Los acuerdos comerciales especiales con objetivos de difusión de tecnología han quedado suspendidos por la pandemia, y los esfuerzos políticos y económicos relacionados con la transferencia tecnológica a otros sectores han sido relegados por los problemas comunes de subsistencia en época de pandemia.


China, por su parte, muestra perspectivas que sobre el futuro cercano y el desarrollo del sector tiene. En primer lugar, ha estabilizado su situación de salubridad. Organizaciones como la OCDE manifiestan que este país posee las mejores posibilidades para la recuperación en 2021. Por tanto, para el sector de tecnología, el país ha establecido el control sobre el flujo de materias primas que provienen de países con regímenes políticos inestables, pero que han garantizado resultados positivos en relación con la disposición de los materiales necesarios para tabletas, teléfonos, automóviles, satélites, dispositivos y circuitos integrados, entre otros.


De esta manera, China posee un flujo estable y relevante de minerales y metales para su industria de tecnología digital. Esta situación es de gran y vital importancia, ya que dichos materiales no poseen sustitutos perfectos disponibles. En este marco China tiene ventajas, en relación a otras economías, en la generación de los BPG basados en tecnología. Sin embargo, qué puede garantizar la paz global en un marco de relaciones pocos transparentes para la generación de este tipo de bienes; es la tecnología la base de la estabilidad o inestabilidad del sistema global hasta ahora conocido. Estas interrogantes surgen en medio de un momento histórico que exige el uso de la tecnología como mecanismo de cooperación, gobernanza y estabilidad global. 


* @zerpasad






Contenido Relacionado