Inicio

Nacionales



López, tras salir de Venezuela: «Esta decisión no ha sido fácil, pero seguiré desde un nuevo terreno de lucha»

Diario Frontera, Frontera Digital,  LEOPOLDO LÓPEZ, Nacionales, ,López, tras salir de Venezuela: «Esta decisión no ha sido fácil, 
pero seguiré desde un nuevo terreno de lucha»
IMAGEN DE ARCHIVO DE LA AGENCIA EFE


La salida del dirigente venezolano Leopoldo López de Venezuela ha generado confusión y ha abierto un mar de incógnitas que no permiten aún dilucidar sus siguientes pasos. Ayer sábado por la tarde se conoció que el opositor abandonó la residencia de la Embajada española en Caracas, donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, y se dirigía a Madrid. Las primeras informaciones apuntaban a que López habría cruzado la frontera con Colombia e iba camino a Bogotá. Sin embargo, luego lo situaban en la isla holandesa de Aruba, en el Caribe, desde donde abordaría un avión que lo traería a la capital para reencontrarse con su familia.

Tras varias horas de especulaciones, López publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela». Sin aclarar su agenda, las etapas de su viaje, ni los motivos que impulsaron su salida del país insistió en que «esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio». Pero aseguró que «en los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo».

Su padre, Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, confirmó por las redes sociales que «mi hijo salió de Venezuela» y aclaró que «todo cuanto ha hecho en su vida, todas las decisiones que ha tomado, todas las situaciones que ha vivido, lo ha hecho con un solo propósito en mente».

El exalcalde del municipio caraqueño Chacao, de 49 años, fue condenado a casi 14 años de prisión luego de dirigir las manifestaciones contra Nicolás Maduro en 2014 en Caracas y que se extendieron en todo el territorio nacional, y que saldaron con 43 personas fallecidas. Tras estar tres años en la prisión militar Ramo Verde, el régimen chavista le concedió el arresto domiciliario, una negociación donde participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El 30 de abril de 2019 encabezó con Juan Guaidó un frustrado levantamiento militar que lo llevó a entrar como huésped a la Embajada de España en Caracas. Desde allí, movió algunas piezas del tablero político, al punto de ayudar a Guaidó, quien hasta enero de este año perteneció al partido político Voluntad Popular, a tomar el control de la oposición y continuar batallando contra el chavismo desde la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó, que se encontraba en un acto en Miranda cuando se produjo la salida de López del país, aprovechó la oportunidad para atacar a su mayor enemigo: «Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López».

Detenciones

El Gobierno de Venezuela tomó ayer por la noche represalias y detuvo a cuatro personas vinculadas a Leopoldo López y su familia. La policía política de Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), comenzó la noche del sábado un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca del líder opositor, según informaron a EFE varios testigos.

Entre las personas arrestadas por el Sebin se encuentra José Jerjes Neira, un vigilante que llevaba años trabajando en la Embajada de España, la señora Nubia Campos, quien por años cocinó la comida para cientos de personas en condición de calle y le preparaba la comida al dirigente mientras estuvo refugiado, y dos escoltas relacionados a los López.

ABC






Contenido Relacionado