Inicio

Nacionales



Roland Carreño "revela" vínculo financiero entre Voluntad Popular y CITGO

Diario Frontera, Frontera Digital,  RONALD CARREÑO, Nacionales, ,Roland Carreño "revela" vínculo financiero 
entre Voluntad Popular y CITGO
RONALD CARREÑO


El periodista declaró sobre el presupuesto mensual que maneja en su calidad de coordinador de Voluntad Popular. Sus declaraciones fueron difundidas por el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez. En un comunicado oficial en su página de Facebook, el Tribunal Supremo de Justicia dice que Carreño coordinó la operación de logística financiera para la fuga de Leopoldo López de la embajada de España. La máxima instancia de justicia chavista también lo señala de portar un fusil no ensamblado


El régimen chavista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello dejó preso al periodista y activista opositor Roland Carreño, acusado por tribunales de serios cargos de terrorismo y de ser el operador financiero de la reciente fuga del líder opositor Leopoldo López desde la embajada de España, informaron fuentes judiciales.


Al ser interrogado, Roland Carreño habló sobre el financiamiento a sus operaciones como parte de la coordinación del partido Voluntad Popular. Sus declaraciones fueron difundidas por el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, y utilizadas por el candidato a diputado, Jorge Rodríguez, durante declaraciones emitidas este viernes.


En un video, Carreño explica que el presupuesto de Voluntad Popular es de 34 mil dólares y que parte de los fondos provienen de la Fundación Simón Bolívar, de CITGO.


La audiencia de presentación se llevó a cabo en la madrugada de este jueves en Caracas, más de dos días después de la desaparición forzosa del colaborador del líder opositor Juan Guaidó.


Según el sistema chavista, Carreño «coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana».


La afirmación está en un comunicado difundido por el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Facebook. La red social es la plataforma cotidiana que usa la máxima corte del país para anunciar sus acciones.


Esa acusación fue respaldada horas más tarde por el Fiscal General de la República Tarek William Saab, quien aseguró que fue detenido por «portar armas de guerra», entre otros delitos.


El TSJ también afirma que Carreño forma parte de una conspiración contra un proceso electoral que organiza el chavismo para este 5 de diciembre. En esa fecha se elegirá una nueva Asamblea Nacional (parlamento) para sustituir definitivamente al actual, dominado por la oposición pero desconocido y anulado desde 2015 por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, a través del propio TSJ.


Joel García, un reconocido defensor de los derechos humanos es el abogado de Carreño, quien fue apresado el martes y su casa allanada, en una aparente nueva represalia contra la oposición, esta vez por por la fuga de Leopoldo López de la embajada de España en Caracas.


Poco antes de la imputación (acusación formal), el  número dos del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, ya había acusado públicamente a Carreño de conspiración y había dicho en su programa por el canal de propaganda oficial VTV que el periodista no estaba desaparecido, sino preso.


Según el Artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal: “Imputado. Se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece este Código. Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado”. Decreto 9.042. G.O.E. 6.078 del 15-06-2012″, destaca la ONG Acceso a la Justicia.


«En Venezuela, acto por el cual se informa a una persona que está siendo investigada como autora o partícipe de un delito en el curso de proceso penal. No implica un acto definitivo, pues ello ocurre con el acto conclusivo donde la Fiscalía hace la acusación formal del imputado. La imputación es una garantía para la persona investigada pues esta le permite nombrar abogado y ejercer su derecho a la defensa, entre otros», explica.


Carreño, periodista de amplia trayectoria en radio, TV y prensa escrita y medios digitales, se incorporó hace pocos años  al activismo político en el partido Voluntad Popular, de López. También forma parte del equipo de asesores cercanos a Juan Guaidó, el presidente del parlamento reconocido nominalmente por unos 60 países como presidente de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres y democráticas.


El caso ha despertado cierta repercusión nacional e internacional, pues la desaparición durante varias horas del periodista se debió a una detención arbitraria fuera del debido proceso.

Incluso periodistas tradicionalmente afectos al chavismo habían reprochado y denunciado la detención arbitraria de Carreño.


El periodista preso es además miembro del Caracas Press Club, una organización que  reúne a varios de los más reconocidos periodistas de Venezuela y con estrechos vínculos con organizaciones internacionales de protección a los periodistas y organizaciones de medios y reporteros.


En el escueto despacho de prensa, el TSJ difundió que el «Tribunal de Terrorismo de Caracas» de Primera Instancia con Jurisdicción Nacional decretó «la privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana».


La nota de prensa afirma que la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) capturó «en flagrancia» a de Carreño portando «un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones».


También lo señalan de ser «operador financiero» para que «se ejecuten planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo Nacional».


«Asimismo, es el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse», agrega.


«Coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana», agrega.


 

EL ESTÍMULO













Contenido Relacionado