Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:39 am

Inicio

Nacionales



Cendas-FVM: Esto es lo que se necesita para comer en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  COMER, Nacionales, ,Cendas-FVM: Esto es lo que 
se necesita para comer en Venezuela
CENDAS - FVM


En su último reporte, el Cendas-FVM además de señalar que en diciembre de 2020 se necesitaron $294,11; también destaca un fenómeno económico que viene a complicar aún más la situación económica en Venezuela: los precios en dólares también suben

Comer para muchos venezolanos es todo un reto. Con la hiperinflación, recesión y las distorsiones económicas que vive el país el salario mínimo dejó hace mucho de ser útil para cubrir alguna necesidad. Basta con ver los precios de la Canasta Alimentaria Familiar publicada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para notar cómo el salario mínimo se pulverizó.

Según el Cendas-FVM, una familia de cinco personas necesitó en diciembre $294,11 para alimentarse correctamente. Lo cierto es que no todos cuentan con este dinero. Si se toma en cuenta que el salario mínimo mensual es de apenas $1,09 al mes, entonces las cuentas claramente no dan. Para que cinco personas coman es necesario que 270 personas que cobran salario mínimo trabajen en un mes. Es por esta razón que economistas como Asdrúbal Oliveros asegura que el salario mínimo ya dejó de existir como unidad de referencia, porque simplemente ya no vale para nada.

Entonces, la pregunta realmente no es cuántos salarios mínimos son necesarios, sino cómo hacen los venezolanos con salarios mínimos para comer. Bueno, gran parte de la población no lo hace, o al menos no como deberían. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en 2020 que 9,3 millones de venezolanos pasan hambre, esto representa a un tercio de la población el país.

Quienes cobran salarios mínimo, en su mayoría pensionados y trabajadores públicos, buscan otra algo más para vivir. Las remesas, los bonos ocasionales del Sistema Patria y los trabajos alternos son las opciones que más destacan para compensar un sueldo que hace mucho dejo de serlo. Sin embargo, esto no implica que a través de estas opciones se cubra por completo las carencias alimentarias, y mucho menos las de medicamentos y gastos del hogar.

cendas-FVM


Los datos del Cendas-FVM


En su último reporte, el Cendas-FVM además de señalar que en diciembre de 2020 se necesitaron $294,11; también destaca un fenómeno económico que viene a complicar aún más la situación económica en Venezuela: los precios en dólares también suben.


Mientras en noviembre de 2020 la canasta de alimentos para una familia de cinco personas costó $247,28, en diciembre su costó fue $69,3 más. Esto fenómeno hace que muchos en la calle señalen que en Venezuela existe inflación en dólares, aunque este no sea realmente el término correcto.


¿Por qué pasa esto? Los economistas concuerdan con el hecho de que lo que sucede en Venezuela no es inflación en dólares sino una sobrevaloración del bolívar. Esto quiere decir que el tipo de cambio del bolívar no es lo suficientemente alto como debería.


Según Asdrúbal Oliveros, la sobrevaloración de la moneda venezolana hace que producir en Venezuela sea mucho más costoso que importar productos. Aunque pueda parecer una locura, el dólar continúa por debajo del precio de equilibrio en el que debería estar. El hecho es que la hiperinflación que vive Venezuela superó la velocidad del precio del dólar.

Los alimentos que más subieron


En diciembre, los alimentos que más subieron fueron frutas y hortalizas (76,1%); raíces, tubérculos y otros (61%); pescados y mariscos (51,8%); granos (40,9%); y Salsa y Mayonesa (32,4%).


La lista continúa, todos subieron. Subieron como el precio del dólar, como los precios en dólares, como los precios en bolívares, como el petro, como el costo de la vida. Todo sube, menos el sueldo de los empleados públicos, quienes exigen en dólares, pero que lo más probable es que no lo consigan, al menos no este año.

EL. ESTÍMULO





Contenido Relacionado