Inicio

Internacionales



UE desconoce a Guaidó como “presidente interino” y lo consideran un “interlocutor privilegiado”

Diario Frontera, Frontera Digital,  UNIÓN EUROPEA, Internacionales, ,UE desconoce a Guaidó como “presidente interino” 
y lo consideran un “interlocutor privilegiado”
UNIÓN EUROPEA


Mediante un comunicado, la Unión Europea pidió unificar a la oposición para enfrentar al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Caracas.-  La Unión Europea (UE) desconoce al exdiputado de derecha, Juan Guaidó, como "presidente interino" y a partir de este momento lo considera a él, como a todos los representantes de la derecha, como "interlocutores privilegiados".

Mediante un comunicado — citado por la agencia de noticias Reuters —, la UE llamó a la unión de la oposición para enfrentar al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados", refieren los 27 países integrantes de la UE.

"La UE repite sus llamados en pro de (...) la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó", agrega el comunicado, tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

El pasado 6 de enero, la UE dejó de reconocer al exdiputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, tras expirar este 5 de enero su función como diputado a la Asamblea Nacional.

En un comunicado del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que "reconocen a la Asamblea Nacional del 2015 como la última expresión libre de los venezolanos en proceso electoral" pero han evitado apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y, por lo tanto, como "presidente encargado".


Sin embargo, manifestó que mantendrán su contacto con los actores políticos y la sociedad civil venezolana.

Cabe destacar - reseña Reuters -, el estatus brindado por la UE a Guaidó, permitía que el exdiputado tuviera acceso a fondos de la Nación, y secuestrado por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios.
AGENCIAS






Contenido Relacionado