Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:24 am

Inicio

Internacionales



EEUU autoriza operaciones del gobierno de Venezuela en puertos y aeropuertos con algunas restricciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  DEPARTAMENTO DEL TESORO, GOBIERNO DE EE.UU., Internacionales, ,EEUU autoriza operaciones del gobierno de Venezuela
en puertos y aeropuertos con algunas restricciones
DEPARTAMENTO DEL TESORO EE.UU.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó este martes las operaciones del gobierno de la revolución chavista en puertos y aeropuertos venezolanos. En tal sentido, la Administración de Joe Biden emitió la licencia que permite las maniobras necesarias para el uso de las instalaciones portuarias.

Sin embargo, la medida de la agencia federal estadounidense no autoriza las transacciones para exportación de diluyentes. De igual forma, tampoco pueden operar las personas o instituciones sancionadas por la Casa Blanca, distintas al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

La agencia de noticias AFP reseñó el comunicado y subrayó que la medida es un giro de las políticas del expresidente Donald Trump con el gobierno chavista. La administración republicana abogó por una estrategia de máxima presión al Palacio de Miraflores, pero Biden perece preferir la vía de la diplomacia.

De tal forma, la licencia 30A del Departamento del Tesoro autoriza el trato con el Inea venezolano, o cualquiera de las entidades que posea. La medida permite cualquier operación portuaria o aeroportuaria ordinaria, algo que prohibió Trump en agosto de 2019.


El Tesoro no menciona al Inac


A pesar de mencionar explícitamente las operaciones en puertos y aeropuertos, el comunicado del Departamento del Tesoro solamente se refiere al Inea. No obstante, no especifica sobre las operaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), que regular las maniobras aéreas en territorio venezolano.

El comunicado se anunció en el marco de las regulaciones de las sanciones de Venezuela, por lo que otras medidas en contra del gobierno chavista se mantiene. Por ejemplo, la nueva licencia mantiene la prohibición de transacciones sobre la exportación de diluyente “directa o indirectamente a Venezuela”.

La Administración Biden mantuvo el reconocimiento a Juan Guaidó, líder de la oposición, como “presidente encargado” y calificó al gobierno chavista como una “dictadura”. Sin embargo, el levantamiento de las sanciones en contra del Inea indica un cambio en la estrategia de la Casa Blanca hacia el Palacio de Miraflores.

AGENCIAS / CARAOTA DIGITAL






Contenido Relacionado