Mérida, Abril Martes 16, 2024, 06:19 am

Inicio

Regionales



Rector Bonucci pide no desviar la atención de la crisis universitaria frente a las llamadas “carreras prioritarias”

Diario Frontera, Frontera Digital,  RECTOR MARIO BONUCCI, Regionales, ,Rector Bonucci pide no desviar la atención de la crisis universitaria 
frente a las llamadas “carreras prioritarias”
Rector Mario Bonucci



El Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, considera se debe evitar que el documento “Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario” desvíe la atención de la realidad que afecta a las casas de estudios como la carencia de un presupuesto acorde con las necesidades y una comunidad que se ha visto forzada a buscar alternativas desesperadas para subsistir frente a la imposición de salarios miserables, señalando además que el documento deja dudas que deben ser aclaradas por el Ministro.




“Antes de hacer planes sobre carreras es necesario recuperar las universidades, lo que significa devolver el presupuesto que se les ha quitado y unos salarios que permitan vivir dignamente, acorde con la trascendencia que la labor universitaria representa”, dijo el Rector, agregando que coinciden en la necesidad de impulsar el desarrollo y la reactivación del aparato productivo desde la formación de los ciudadanos, sin embargo, resalta que esto no será posible sin inversión y sin un trabajo conjunto, en el que se escuche, respete y considere la opinión de todos los protagonistas.




El 14 de diciembre de 2020 el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, hacía pública una reunión del ministerio para tratar la llamada “Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso”, lo cual sería tratado un día después en el Consejo Nacional de Universidades (CNU). El 6 de enero de 2021 en una reunión con representantes de universidades privadas se comunicó sobre este programa, resaltando que se le va a dar prioridad a los ingresos de carreras y programas vinculados con la llamada “economía productiva”.




El documento difundido posteriormente señala que “Se prioriza el ingreso de nuevos estudiantes a las carreras y/o programas relacionados con la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación. Es por ello que se estableció la oferta de 15 carreras base en las áreas prioritarias, 21 carreras derivadas y 109 complementarias, las cuales constituyen la nueva oferta académica 2021.”, además según Trómpiz no estaría contemplada la eliminación de ninguna carrera.




Las reacciones sobre el tema han estado fundamentadas principalmente en las cosas que no dice el documento; un ejemplo de ello es la ausencia de carreras vinculadas con áreas humanísticas y sociales, además de no detallar qué representa en la práctica que una carrera esté o no en la lista, sobre todo en aspectos como el presupuestario. (NE/PrensaULA/CNP 18728)






Contenido Relacionado