Inicio

Internacionales



Breves Taurinas

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ, Internacionales, ,Breves Taurinas
Manuel Díaz “El Cordobés” a punto de cumplir 30 años de haberse doctorado en Sevilla, estaría planteando una campaña de posible despedida de los ruedos, tras un parón de casi tres años. Foto: EFE



RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


 


Durante asamblea extraordinaria realizada este pasado martes en la Hermandad Gallega de Valencia, se firmó el acta constitutiva del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Tauromaquia.


 


Su presidente, el matador de toros inactivo Manolo Zapata, en nota de prensa publicada en el diario la pasada semana en el diario El Carabobeño en su edición web, aclaró que el propósito de esta asociación es agrupar en un solo ente a profesionales taurinos y aficionados a la fiesta brava en el país para su defensa al ataque progresivo y continuo al que se ve sometida en todo el territorio nacional. Asimismo luchar por la recuperación y el cuidado de las plazas de toros, en especial las del Nuevo Circo de Caracas, la Plaza de Toros “Cesar Girón” de Maracay, y Monumental “Bernardo Valencia” de la capital carabobeña.


 


Señaló el diestro Manolo Zapata, que estas plazas se encuentran en un estado de deterioro avanzado e incluso cerradas a su razón primaria de su construcción, como lo fue el de albergar festejos taurinos de toda índole, perjudicando y atentando de manera directa el desarrollo económico a través del turismo interno y externo de las ciudades.


 


Zapata añadió que la Asociación Venezolana de Tauromaquia se enfocará en la verdadera defensa del toro bravo y la importancia de este en el territorio nacional, el derecho a su crianza y su historia en este país. Difundirá así mismo la cría este animal, desmontando mitos y amorfas historias ajenas a una realidad.


 


Subrayó que la Asociación Venezolana de Tauromaquia igualmente no intervendrá ni está capacitada legalmente para defender ningún interés profesional de otras organizaciones que pasen a  formar parte de sus filas, ni intervenir de ningún modo en las elecciones de sus representantes internamente.


 


Dijo que la asociación será dirigida por un consejo directivo, hasta tanto estén formados sus respectivos capítulos en las ciudades principales: Mérida, Tovar, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Maracaibo y Caracas.


 


Se une la Asociación Venezolana de Tauromaquia al interés agrupacional que igualmente ha mostrado en las últimas semanas en la ciudad de Maracay el matador de toros José Cariel “El Amarillo” quien así mismo conformó y registró ante notarios de la capital aragüeña la que ha denominado Asociación de Ciudades Taurinas, con el firme propósito principalmente de devolverle vida a la que fue y sigue siendo la gran arena de Calicanto.


 


A Cariel le acompañan el aficionado Wilfredo Martell y el ganadero el hierro de Laguna Blanca Euclides Sánchez, agrupación el cual quieren expandir a otras latitudes taurinas del país, todas ellas en estos momentos inactivas y en el mayor riesgo que la actitud antitaurina disfrazada de animalistas de algunos nuevos asambleístas nos sorprenda con una menciona Ley de Maltrato Animal que quieren imponer como Caballo de Troya en el parlamento nacional.


 


*****ooooo*****


 


El torero venezolano en retiro Ramón Álvarez “El Porteño”, quien no hace mucho tiempo partió a España a causa de la crisis que viene agobiando al país, ha logrado un importante reconocimiento a su labor como Maestro de Escuelas Taurinas al ser aceptado recientemente como instructor en la tradicional y reconocida Escuela Taurina de Colmenar Viejo la cual fue una iniciativa del destacado aficionado local Don Miguel Cancela, padre del matador de toros en retiro y actual ganadero de reses bravas, Carlos Aragón Cancela, tal y como informa el blog venezuelataurina.com.


 


Actualmente, la institución taurina, que es reconocida por el ayuntamiento, y precisamente la preside Don Carlos Aragón Cancela quien luego de conversaciones con el Maestro venezolano “El Porteño”, le ha encomendado la formación de los jóvenes valores de la novillería colmenareña.


 


Sin duda, es una noticia que alegra no solo al Maestro Ramón Álvarez, de poder seguir desarrollando su vena docente; también se alegra la afición venezolana que ha visto en “El Porteño”, un hombre entregado a la enseñanza de los valores del toreo. Su ejercicio ha dado frutos efectivos en su exitosa sustitución del Maestro fundador de la Escuela Taurina de San Cristóbal, hoy Escuela “César Faraco”.


 


*****ooooo*****


 


La empresa Ovação e Palmas que está al frente de la plaza de toros de Lisboa prepara dos corridas para abrir su temporada el próximo mes de mayo. Así lo anuncia el portal farpasblogue quien apunta además la tercera semana del mes como fecha de celebración de las mismas.


 


Según el citado medio, el empresario Luis Miguel Pombeiro, que debutó el pasado año al frente de Campo Pequeño, baraja las fechas del jueves 20 y viernes 21 de mayo, o bien el viernes 21 y el sábado 22 del mismo mes para llevar a cabo estos espectáculos, que contarían con el nivel y la categoría de los programados en este coso el pasado curso.


 


Ahora bien, esta programación está sujeta al proceso de desconfinamiento de la pandemia que debe anunciar el ministro Antonio Costa el próximo día 11 del mes en curso. Pombeiro aguardará a dichas directrices y a la evolución del virus para anunciar ambos espectáculos durante el mes de abril.


 


*****ooooo*****


 


El Consejo de Gobierno español de la Junta de Extremadura ha flexibilizado las restricciones debido al descenso de los casos de coronavirus en la comunidad en las últimas semanas.


 


Entre las medidas adoptadas por el Gobierno dirigido por Guillermo Fernández Vara, se incluye la de permitir organizar festejos taurinos con un aforo de 50%, sin tener en cuenta un número máximo de asistentes como están vigente ahora en otras comunidades autónomas.


 


El pasado mes de febrero, esta misma comunidad ya permitió la posibilidad de anunciar espectáculos taurinos con el 40% de aforo, una cifra que ahora aumenta debido al nuevo descenso de contagios en las últimas semanas. Dichas medidas, anunciadas por el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, entrarán en vigor el sábado 6 de marzo.


 


*****ooooo*****


 


El próximo 3 de abril en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. Ese será el día y el lugar en el que Manuel Díaz "El Cordobés" vuelva a enfundarse un vestido de luces después de tres años apartado de los ruedos. El Cordobés hará el paseíllo junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo, ante toros de Juan Pedro Domecq.


 


La noticia, que ya adelantó Aplausos la semana pasada, la ha anunciado el torero en un concurrido acto, presentado por David Casas, en el Espacio Zenit de Madrid. "Vuelvo en un rincón de mi Andalucía, donde yo quería. Vuelvo con toda la ilusión del mundo. El momento no es fácil pero es ahora cuando hay que volver y dar la cara por la fiesta de los toros", ha asegurado Díaz.


 


El Cordobés ya se encuentra recuperado de su lesión de cadera que le obligó a pasar por quirófano y someterse a una larga recuperación. Su último paseíllo fue el 19 de mayo de 2018 en la plaza de toros de Palma del Río, donde cortó tres orejas y un rabo.






Contenido Relacionado