Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:36 am

Inicio

Regionales



Situación del combustible en Mérida es por falta de unidades para transportarlo

Diario Frontera, Frontera Digital,  COMBIUSTIBLE EN MÉRIDA, Regionales, ,Situación del combustible en Mérida es por falta de unidades para transportarlo
ESTADO MAYOR DE COMBUSTIBLE


Es necesario que el pueblo merideño lo sepa, que esté consciente, que la situación con la distribución de carburante en Mérida, es fundamentalmente por la falta de unidades de transporte de combustible (utc), lo que ha generado escasez en las estaciones de servicio.  

Así lo aseguró Miguel Reyes, presidente del Consejo Legislativo (Clebm) y coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi), en un encuentro con representantes de los medios de comunicación este miércoles, donde destacó que el protector Jehyson Guzmán está trabajando en la búsqueda de una solución.

Estuvo acompañado del G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), de Richard Lobo, presidente de CORPOMÉRIDA, entre otros. Allí hizo énfasis en que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro está haciendo un gran esfuerzo para proveer al pueblo venezolano de combustible, a pesar de la situación por la que está pasando el país con el bloqueo.

*Comprometidos con la solución de los problemas*

Señaló  Miguel Reyes que en Mérida las instituciones involucradas para la solución de esta situación, el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, CORPOMÉRIDA, el Estado Mayor de Combustible (EMC), el Oddi, entre otros, liderados por el protector Guzmán, están comprometidos en ese sentido.

“Hemos tenido unos días bastante difíciles, complicados, con el tema del combustible, aun cuando el esfuerzo que hace nuestro Gobierno Revolucionario, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, a través de nuestro ministro del área Tareck El Aissami, es innegable. Se hacen grandes esfuerzos en medio de estas dificultades, del bloqueo”.

*Llamado al sector privado a que se sume*

Dijo Miguel Reyes que informan al pueblo responsablemente sobre lo que está pasando, porque las revolucionarias tu y los revolucionarios siempre han dado la cara, que a través de la MTC se están activando los mecanismos necesarios para minimizar esta situación.

Es por ello que por instrucciones del protector Jehyson Guzmán, trabajan en la consolidación de alianzas, de allí que hicieron un llamado, un exhorto, al sector privado que se sume a estas acciones, por lo cual ya tienen pautada para este jueves una reunión con representantes del mismo, para coordinar acciones conjuntas.

“Hay una serie de concesionarios que tienen utc, es decir el transporte disponible y que nosotros pues en una alianza, podemos subir el número de unidades para poder traer más combustible (…); además como también debo recalcar el compromiso que ayer hizo nuestro hermano Jehyson, con la habilitación de otras unidades de transporte de combustible. Estamos hablando que ya no serán solamente 12 sino cinco más”.

Dijo que el Protector le hizo una solicitud al ministro Tareck El Aissami para que en vez de Punta Cardón Mérida pudiera hacer el llenado de las utc en Bajo Grande, 800 kilómetros menos de recorrido.

*Situación compleja*

Miguel Reyes recordó a la colectividad merideña que en la actualidad el combustible para Mérida lo están buscando en Punta Cardón, estado Falcón, a mil 350 kilómetros, ida y vuelta, recorrido que deben hacer las utc, las que se han ido deteriorando, lo que minimiza la respuesta, las mismas se tardan tres, cuatro y hasta cinco días en ir y regresar; además, por las limitaciones que hay para repotenciarlas, o renovar la flota, por el bloqueo que no permiten la adquisición de respuestos o insumos necesarios para su reparación.

Dijo que de las reuniones de la Mesa Técnica de Combustible han salido otras propuestas que el protector Jehyson Guzmán está elevando al Gobierno Bolivariano. Recordó además, que el combustible no llega a través de poliducto a Mérida como antes, porque las navieras que hacían el cabotaje hacia Bajo Grande, pararon por miedo a ser sancionadas por el gobierno de EE.UU., situación que ha repercutido negativamente en la calidad del servicio.

*Siguen atendiendo a sectores priorizados*

Miguel Reyes informó  que a pesar de la situación siguen atendiendo a los sectores priorizados; semanalmente surten de combustible a cerca de 600 vehículos del sector salud público y también atienden al privado; asimismo, las unidades del servicio eléctrico y a la Alcaldía del municipio Libertador diariamente se le distribuye para los camiones recolectores de basura.

Otro sector que es priorizado es el de alimentos, los transportes de Pdval, Mercal, Esasa y todas las empresas que de alguna forma tienen que trasladar los alimentos desde un sitio a otro; el gas.

“Estamos seguros que más temprano que tarde vamos a dar respuesta y vamos a buscar los niveles más óptimos para poder seguir avanzando (…). Se están haciendo los enlaces necesarios y estamos seguros que pronto, en las próximas horas, nosotros vamos a tener respuestas positivas para los merideños y las merideñas”. *Prensa CORPOMÉRIDA*





Contenido Relacionado