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Recuperación económica: IED e Inflación por Alberto José Hurtado Briceño

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Alberto José Hurtado Briceño


La Inversión Extranjera Directa (IED) es uno de los principales apoyos para la recuperación económica luego de una crisis. La evidencia de esta afirmación se encontró en Asia, durante la crisis de 1997-1998 los flujos de capital extranjeros hacia la región permitieron el rápido retorno hacia la estabilidad económica. Por tanto, el cumplimiento de las condiciones para atraer inversiones, como la mejor tasa de rentabilidad al capital, el menor riesgos de ubicarse en una u otra economía, normas claras relacionadas con los temas contables y reglas jurídicas de movilidad del capital, entre otras, permitieron que Asia se recuperará.

En la actualidad, la IED parecía haber garantizado un flujo de capital estable para los países del mundo y se suponía que los resultados de recuperación de la región asiática estaban íntimamente ligados con los niveles de inversión. Sin embargo, aunque no se puede negar los buenos resultados a nivel transferencia de tecnología, mejor competencia, desarrollo humano, productividad e innovación, como resultado de la causalidad IED, el reciente resultado en relación con el nivel de inflación en China creó sospechas del buen nivel de inversión que recibe este país.

En junio de 2016, dentro del Foro Económico Mundial, China abogó por la promoción de conversaciones mundiales para mejorar la facilitación de la inversión. En ese momento, las conversaciones en Ginebra presentaban como principal acuerdo a los esfuerzos multilaterales para facilitar la inversión. Pero, un año después se encontraban serias discusiones acerca de la poca sincronía entre lo conversado y acordado en el foro; dejando vulnerables a las economías nacionales.

Luego, en 2021, la discusión relacionada con la capacidad de atracción libre de capitales se mantiene respecto a los mecanismos de selección de inversiones, el acceso al mercado, la protección de la inversión y solución de controversias entre inversionistas y el Estado; como prioridad en las agendas de los inversionistas. Y cuando se sumaron los resultados macroeconómicos que evidenciaron para mayo de 2021 un alto nivel de inflación, se puso en evidencia que el resultado de IED en China no es suficiente para contener la variación en el nivel general de precios; situación nada diferente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y demás países del mundo.

En este sentido, si bien las políticas de un Estado deben priorizar la inversión para la promoción de oportunidades a todos los integrantes de su economía, en algunos lugares dicha política debe enmarcarse en la atracción y emisión de capitales. Al respecto, en China la salida de inversores parece ser inconsistente con la política de cooperación económica y tecnológica con el mundo. Una justificación puede ser el bajo retorno de la IED proveniente de países en desarrollo que han captado la inversión china, pero también se evidencia un nivel de IED en China poco coherente con las conversaciones recientes entre el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo y los gobiernos anfitriones de las inversiones chinas. Desde esta perspectiva no se niega la relevancia del impulso de la demanda agregada vía gasto público, pero tampoco se niega la posición liberal de interdependencia y de relevancia de la multinacionales en la estabilidad de las economías. Por ende, son necesarias mejores políticas y prácticas corporativas que beneficien tango al emisor como al receptor de la inversión. En este orden, China y Estados Unidos evidencia grandes carencias de atracción de inversiones directas provenientes del extranjero, de allí que prioricen la política de gasto público.

@ajhurtadob






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