Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 06:21 am

Inicio

Regionales



Dos pisos cerrados por falta de personal

Por falta de presupuesto IAHULA se encuentra en grado de emergencia 2

Diario Frontera, Frontera Digital,  IAHULA, Regionales, ,Por falta de presupuesto IAHULA se encuentra  en grado de emergencia 2
IAHULA


***El número de casos de Covid 19 se han incrementado según cifras oficiales y las tasas de hospitalización mensual

(Prensa IAHULA, 5 de julio 2021) Conocer la realidad del centro hospitalario centinela  establecido en la ciudad de Mérida,  es determinante en tiempo de pandemia,  debido a que el IAHULA atiende a pacientes  de varios estados. Además de ser un centro de referencia nacional.

El Comité Covid 19, junto con las direcciones que hacen vida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes decidió presentar un informe sobre la situación que reina en este recinto durante el primer semestre del año 2021 y que consideró pertinente que la población en general manejara esta información. En este documento se detalla que la demanda asistencial  por sintomatología sospechosa  y confirmada  fue de 4 mil 418 personas  atendidas  por Triaje con síntomas  respiratorios  de estos 39% requirieron hospitalización por sospecha de Covid 19 moderado, severo o crítico. Un 12 %  de los casos han podido confirmarse con prueba PCR,  530 casos confirmados representan el 5,3% del total de los casos reportados  en la entidad. De acuerdo a los reportes en el mundo indican que  casi el 15% de los pacientes presentan formas graves de la enfermedad lo que lleva a suponer de acuerdo a lo expresado en el informe que el IAHULA ha atendido a un tercio de los pacientes graves en el estado Mérida.

Con relación a los registros médicos, allí se indican que el número de pacientes atendidos  en salas Covid el incremento es sustantivo en las últimas  cuatro semanas, el promedio diario es de 70 casos distribuidos tanto en servicio de emergencia de adultos como en el  Piso 3.

El mismo documento señala que las condiciones en que se encuentra el deriva de la crisis en que se encuentra el sistema público  nacional, acentuada  en  2014, motivo por el cual se derivan una serie de causas  que genera limitaciones. Y explica por ejemplo que la Dirección de Presupuesto  había calculado en asignación presupuestaria  (gastos de funcionamiento) para este hospital 17 millones de dólares, motivado a que se atiende un aproximado de 465 pacientes por día. Sin embargo,  de los 17 millones solicitados solo cuenta con 45mil 349 dólares al año, que  proviene un 90% de la asignación presupuestaria  del gobierno regional y el resto del nacional, en sí este Centro sanitario cuenta con un  presupuesto  de 4mil 344 dólares para el 2021. También se señala en este informe que en el 2020, en este hospital se recibió hasta el mes de abril los dozavo,  y en el 2021 en junio recibieron los dozavo de  enero y febrero. Es decir, el IAHULA solo contó en estos seis meses  con 724 dólares aportados por el Ministerio de Salud. 

La pregunta obligatoria es sí con estos 4mil 344 dólares alcanzan  para dar mantenimiento  preventivo y correctivo a una edificación de 65mil m2, y a los equipos que demandan mantenimiento y reparación   entre  otros a los hidroneumáticos, incineradores, calderas, compresores, cocinas industriales, plantas eléctricas, ascensores, tomógrafos, aires acondicionados, resonador magnético, equipos de hemodinamia, 16 quirófanos, Rx, equipos de laboratorios camas hospitalarias.

Otras de las limitaciones

Este informe recoge  una serie de limitaciones para operar en este hospital, en particular se resalta la escasez de profesionales de enfermería, técnicos de servicios, médicos y obreros, plantea a la vez de una deserción entre 45% a 70% y resalta que para este semestre 450 profesionales de la enfermería  realizaron actividades que desarrollan normalmente Un mil 1800 expertos en  este campo del conocimiento. Asimismo agregan que la  escasez de gasolina para movilizarse estos trabajadores sanitarios fue mayor, al igual que la obstaculización por parte de personal que se encuentran en los puntos de control que en muchos casos no permitieron que los trabajadores de la  salud llegarán a tiempo para cumplir con las funciones a tiempo en este centro hospitalario.

Tales situaciones trajo graves consecuencias,  entre otras el no tomar las medidas preventivas necesarias con carácter inmediato  para este  centro IAHULA  que actualmente (así lo califican) está en grado de emergencia II y podría pasar a un grado 3, una segunda es la situación de hacinamiento a los 77 pacientes  recluidos en las salas Covid y que  hasta el 30 de junio el hospital presentaba limitaciones para  realizar los estudios  de diagnóstico y administración de tratamiento. Por tanto le demandan al Ministerio de la salud a que baje los recursos correspondientes al IAHULA, esto en razón a que con  4 mil 344 dólares no podrá solventar las necesidades correspondientes que amerita.

Además le demanda al Ministerio de la Salud a mejorar la condición de sueldos y salarios al personal que allí labora, facilitación de movilización  e ir en la búsqueda de estrategias para mitigar y prevenir  la pandemia sobre la base de lineamientos científicos,  además de continuar con las campañas de vacunación particularmente en el estado Mérida

Por otra parte, instan a la población merideña a  tomar en serio las medidas de bioseguridad con el manejo adecuado de la mascarilla, el lavado de las manos continuamente, mantenerse en lugares ventilados, evitar permanecer en espacios donde haya  aglomeración de personas y asistencia a reuniones, y si les  llaman a vacunarse no deben desperdiciar esta oportunidad.  (Teresa Omaña Martínez, CNP 21.824)


 






Contenido Relacionado