Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 05:27 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 15 de agosto de 2021 por Néstor Trujillo H.

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 15 de agosto de 2021 por Néstor Trujillo H.
Carrusel de la Fama por Néstor Trujillo Herrera


RECONVERSIÓN, según el diccionario es el proceso de modernización o de transformación de un sector industrial con el fin de mejorar su rendimiento o de adaptarlos a la demanda del mercado, sin embargo a la RECONVERSIÓN a la que nos queremos referir es a la modificación nuevamente de algo que con anterioridad ya había sido transformado, pues ese es quizás uno de los temas de mayor actualidad y nos puede tomar por sorpresa, toda vez que son pocos los preparados o con conocimientos de esa figura, que reconvierte por tercera vez (re-re-reconvierte) el Bolívar desde el inicio del actual proceso, eliminando a nuestro signo monetario, el cual se llamará Bolívar Digital, 14 ceros desde el año 2008. Un bolívar en su valor nominal, sin eliminarle los 14 ceros, tendría un valor de CIEN BILLONES DE BOLÍVARES. Este proceso está anunciado para el mes de octubre, pero mientras tanto ¿Qué hago con lo poco que tengo? ¿Es verdad que debo salir del efectivo? ¿Cómo preservo mi patrimonio? ¿Cómo será el nuevo cono monetario? ¿Qué es eso del redondeo? ¿Me conviene transformar a moneda extranjera? y el dólar ¿Cuál será su comportamiento? Para que nos dé un poco de luz en este momento de dificultad, hemos invitado al Dr. Raúl Huizzi Gamarra, Decano de Faces, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, a quien hemos pedido comedidamente nos dé una explicación en lenguaje llano y sencillo, toda vez que el técnico resulta de difícil comprensión para quienes no tenemos conocimientos científicos en torno a la maltratada economía. Son tantas las opiniones en torno a este nuevo proceso, que algunos especialistas opinan que con esta otra reconversión pasará igual que con las anteriores, si no se combate, extirpa o se lucha a fondo contra las causas del mal que es la hiperinflación, una de las más grandes del mundo. A nosotros nos parece que estamos ante un proceso de quimio o radioterapia para ver la reacción y seguir tomando decisiones erróneas o al boleo. Mientras tanto, tengamos en cuenta que el primero de octubre si tenemos 1 millón de Bs en la cuenta bancaria nos aparecerá 1,00 Bolívar.

 CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

EL DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA se celebra el 19 de agosto, porque esa fue la fecha que en 1839 la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como “daguerrotipo”, una de las primeras de su tipo en el mundo. Desde entonces se han desarrollado numerosas tendencias y técnicas que como resultados han generado entre otras las fotografías obtenidas con altísima resolución de los teléfonos inteligentes. Esto sin contar el valor más ampliamente aceptado de la fotografía que es el documental; se equipara la realidad que el documento muestra con la veracidad misma, pero el desarrollo de la tecnología ha puesto en duda su objetividad pues en el proceso fotográfico intervienen muchos factores y actores, además se ha pasado de la tecnología analógica a la digital. La fotografía nos enseña a conocer el mundo del cual estamos distantes, tiene un valor sentimental, nos acercan a las personas y cosas. Es tal la importancia de la fotografía que se ha convertido en una profesión y en nuestro entorno uno de los fotógrafos de más trayectoria es Leonardo León, “Leo” León, que desde 1983 ejerce esa profesión iniciándose en “El Nacional”. Escúchelo, cuando habla sobre el peligro que al igual que la noticia registra en la actualidad la información fotográfica, la cual, está sujeta a la libre interpretación. Esto entre la 1 y las 5 pm por éxitos 100.9 fm de Mérida, exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve, al que le hemos solicitado su apreciación sobre esta profesión la cual ha desarrollado exitosamente por largos años.

 CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,  CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

EL ING PEDRO MORA MOGOLLON, ante la difícil situación que vive la colectividad merideña en materia de suministro de electricidad y que se ha agravado a nivel regional (Táchira, Trujillo, Barinas y parte de Apure), ahora tocando el área Metropolitana de Caracas donde ya hay cortes de más de 6 horas y el país en general, ha sido requerido para que de una manera clara y sucinta, nos dé una explicación acerca de la realidad que estamos viviendo y la esperanza que podemos tener de una solución inmediata, a mediano o largo plazo. El Ing. Mora Mogollón es profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, de la cual ha sido su Director y Decano Encargado, tiene una Maestría en Potencia y ha sido y es asesor de distintos organismos públicos y privados; sus alumnos, pasantes y tesistas están en contacto permanente con él. Sus exposiciones en el programa "Carrusel de la Fama" son esperadas por nuestros oyentes por las verdades que deja conocer y esta tarde entre la 1 y las 5:00 pm., lo oirán a través de Éxitos 100.9 FM., en la Web exitosmerida.com y en las redes fronteradigital.com.ve. El problema se ha agravado por la falta de combustible, las termoeléctricas no lo reciben y las hidroeléctricas no se dan abasto para cubrir la demanda. El mantenimiento es precario y se refiere especialmente a la Planta de El Vigía, cuyo epónimo, Don Luis Zambrano con 0 Mgv., cumple hoy 31 años de muerto, lo que tenemos en la Región Andina es una debacle. En sus apreciaciones hace ver que la empresa CORPOELEC en aras de detener la fuga de personal capacitado, ha expedido un bono que solo se daba a algunos especialistas de $ 100,00 para sus trabajadores que aún no ha sido cancelado. No hay capacidad para construir transformadores de 13.8 voltios, que son los más usados, ni tampoco reconstruirlos. Habla de la energía “fotovoltaica" (solar), que consiste en la colocación de paneles que de alguna manera ha venido a solucionar parcialmente la falta de electricidad. En conclusión, no producimos lo que consumimos, la falta de combustible y el mal mantenimiento va lamentablemente a agravar el cuadro que padecemos, afortunadamente y por ahora, con menos duración que antes. NOTA: estas reflexiones del Ing. Pedro Mora M., están a la orden de los colegas para su difusión.


  CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,


59 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CLÍNICA MERIDA se están cumpliendo hoy 15 de agosto. Que se recuerde es el primer esfuerzo empresarial que se hizo en la ciudad en torno a la salud privada. Sus orígenes estuvieron enmarcados en la creación del “Grupo Médico MERIDA”, entre cuyos integrantes recordamos los doctores: Albin Opalinski, Juan de Dios Celis Dávila, Eulogio Angulo, Jesús “Chucho” Avendaño, Eloy Dávila Celis, José Gregorio Lacruz, Gabriel Picón, Daniel Amado Ortiz Cordero y Hugo Dávila. La sede siempre ha sido en la Av. Urdaneta, creemos recordar que las casa colindantes eran las del Ing. Mario Camejo y del Arzobizpo Acacio Chacón Guerra, en el tiempo adheridas a este proyecto procurador de salud. Entre otros médicos que se recuerdan y en manos de quienes estuvo la salud de los merideños de la generación de los 60 y sucesivos, recordamos: Jorge Molina Burgoin, Juan Carlos Avendaño, Alberto Peregrinni, Héctor Acosta, José Enrique Machado, José D’ Filippi, Ana María Muñoz, Galeno Sardi, Diego Dávila Spinetti, Clerser Altamiranda, Octavio Villasmil Febres, Luis Miguel Villasmil, Carlos García, Elio Rangel, Alberto Noguera, Alberto Pérez, Vilma Reinosa, Aníbal Mussa Tobías, Richard Páez Monzón, Freddy Castillo, Cloris Uzcátegui y Maite Rangel entre otros y su actual director Edgar Uzcátegui. Nos fue muy difícil localizar a algunas de las personalidades arriba nombradas o sus descendientes para que nos refirieran sobre esta fecha, pero exprofeso hemos obviado el nombre de una mujer que, a nuestro entender,  por años fue la columna vertebral de ese centro hospitalario, nos referimos a la Lic. Betty Mendoza de Gutiérrez, quien durante más de 50 años estuvo entre otras cosas al frente de su administración. Escúchela esta tarde entre la 1 y las 5 pm por éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y fronteradigital.com.ve. Otro de los localizados es el afamado urólogo Luis Enrique Machado, quien convalece de una operación de su especialidad, quien generosamente habló sobre los 58 años que ha estado ejerciendo en esa clínica y finalmente el prestigioso gastroenterólogo  Luis Miguel Villasmil, quien ya ronda los 40 años allí. Felicitamos en la antesala de los 60 años a la institución privada pionera de la salud en nuestra Mérida.


  CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,


MAGDALENA SANCHEZ Y ARETHA FRANKLIN. “La Reina del Cantar Venezolano” murió de cáncer el 18 de agosto de 2005. Nació en Puerto Cabello y desde niña le gustó el canto, además hizo de su vida un santuario de la música nacional, interpretaba tangos, joropos, guarachas, pasodobles y pasajes. Era una de las artistas que con frecuencia acompañaba en los actos oficiales al dictador Pérez Jiménez. Para quienes no la conocieron sus presentaciones las hacía en compañía de un bailador de joropo que en sus alpargatas se amarraba unas maracas con las que seguía el ritmo de sus canciones, era “El Sabanero Porteño”. Esta tarde Jesús Ramírez, nuestro anfitrión, les invita a escuchar las más grandes canciones de Magdalena Sánchez a través de Exitos 100.9 FM., de Mérida, en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5:00 pm., y a seguir nuestra columna en fronteradigital.com.ve”: Los Caujaritos”, “El Mango Verde”, “Río Manzanares”, “El Gavilán”. Su casa la había perdido en la vaguada del 99 y vivía en “Palo Negro”, Maracay, con una pensión de sobrevivencia de su esposo y una ayuda que recibía de la Fundación Glorias del Folklore. El miércoles 18 de agosto de 2005, con sus 90 años se fue cantando (…) “Si los suspiros volaran, como vuela el pensamiento, no serían tantas mis penas, ni tantos mis sufrimientos (…)”. Su casita de “Palo Negro” se convirtió en un pequeño museo donde se exhiben sus premios, trajes y demás objetos que pertenecieron a la artista. En otro lugar del mundo un 16 de agosto del año 2018, fallecía en Detroit, Michigan, ARETHA FRANKLIN, la “Reina del Soul”, una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. Era cantante con voz de soprano, pianista y compositora, sus ritmos preferidos El Soul, Funk, Gospel, Pop Rock, Jazz y Blues. Fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall de la Fama. Está considerada como una de las mejores 100 cantantes de todos los tiempos y la mejor según The Rolling Stone, fue galardonada con 18 premios Grammy. Grabó 112 sencillos, vendió 75 millones de discos a través del mundo. Le cantó a los presidentes Jimmy Cárter, Bill Clinton y Barack Obama en la inauguración de sus gobiernos. Quedó embarazada a los 12 años y dio a luz su segundo hijo a los 14, estuvo casada varias veces y tuvo 4 hijos en total. Sin embargo, de todo esto alcanzado en vida y de la inmensa fortuna que había acumulado calculada en unos 70 millones de dólares, murió hace 3 años un 16 de agosto de cáncer en el páncreas, cuando tenía 76 años. Al igual que nuestra artista nacional Magdalena Sánchez, quedando así demostrado que esta enfermedad no diferencia entre razas, credos ni condición social. Escuchen sus mejores canciones esta tarde en y por “Carrusel de la Fama”. LAS FAVORITAS QUE HEMOS SELECCIONADO para compartir con ustedes en la celebración de los 49 años de “Carrusel de la Fama “, son: Sheena Easton, “Tren de la mañana”; Laura Branigan, “Gloria”; Aretha Franklin, “Puentes de aguas turbulentas”, Roberta Flack, “La primera vez que vi tu rostro”, Emilio José, “Soledad”; Ricardo Montaner, “María Bonita”; José José, “ Gavilán o paloma”; José Luis Perales, “El amor”; Yuri, “Detrás de mi ventana”; Marco Antonio Solís, “O me voy o te vas”; Sasha, “Noche de ronda”; Julio Iglesias, “Llegamos tarde los dos”; y otras tan hermosas como las descritas. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES que la prensa regional, nacional e internacional, ha reseñado esta semana y que publican: “El Nacional”, “Últimas Noticias”, “Diario 2001”, “El Periodiquito” y los portales digitales La Patilla, diario frontera.com.ve, dicen: Menos del 20% del padrón electoral nacional participó en las primarias del PSUV; La oposición estaría dispuesta a esperar hasta 2024 para presidenciales; España no ha cambiado condiciones para ingresar a su territorio; 15 gobernadores aseguraron la candidatura; Rusia apoya iniciativa de diálogo en México; El CNE abrió el período para la postulación de candidatos; En Israel prueban un fármaco que cura el COVID en 5 días; Noruega avisa que está listo para el diálogo en México; EEUU y Colombia montan red de mercenarios; Capriles llama a participar en elecciones del 21N; A Miguel Cabrera le falta uno para los 500; la OMS inicia ensayos con otros  tres posibles tratamientos contra el COVID; El BCV instruye sobre el redondeo con el nuevo cono; Pocas esperanzas ponen los venezolanos en los diálogos de México; Recomiendan que los vacunados con Sputnik V reciban la pauta completa de Sinopharm; Conversaciones para inicio del año escolar; Buscan puntos de confluencia en México; billetes nuevos y viejos coexistirán; MP: exfiscal del CPI fue parcial y prejuiciada.


  CARRUSEL DE LA FAMA, 15 DE AGOSTO DE 2021, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,


DON LUIS ZAMBRANO, el tecnólogo popular designado por la Universidad de Los Andes como doctor honoris causa por la inversión autodidacta en cuyo hacer se conjuga la técnica, la creación y el arte, es uno de los máximos exponentes de su género en Venezuela, sin duda fue un genio mecánico. Siempre se preocupó por facilitar el trabajo de los campesinos de los pueblos andinos, fabricó máquinas que duraran, fáciles de reparar, poco costosas y que no contaminaran, así como que todos las pudieran utilizar para el buen vivir, mucho antes que la luz eléctrica llegara a pueblos más recónditos de nuestra geografía, nuestro inventor las había instalado y puesto en servicio para esas colectividades. Criticaba los aparatos extranjeros que no tenían reparación. Tristemente, la termoeléctrica de El Vigía, lleva su epónimo, recibió homenajes como Hijo ilustre de Bailadores, donde una de sus calles principales lleva su nombre. Falleció hoy hace 31 años en la población de Tovar, estado Mérida. Todo esto, esta tarde a partir de la 1 y hasta las 5 pm a través de éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web éxitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve.

NÉSTOR TRUJILLO H. CNP 8940.

MERIDA 15 DE AGOSTO 2021






Contenido Relacionado