Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 12:50 am

Inicio

Opinión



Breve resumen de lo ocurrido en El Corozo. "Lo que nunca pensamos que ocurriría... por Ing. Geólogo Tulio Hernandez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Ing. Geólogo Tulio Hernandez, Opinión, ,Breve resumen de lo ocurrido en El Corozo. "Lo que nunca pensamos que ocurriría... 
por Ing. Geólogo Tulio Hernandez
Ing. Geólogo Tulio Hernandez


En mis días de muchacho, por la parte de atrás de la calle Colombia, pasaba una quebrada que venía desde más arriba de barrio Escondido, la misma fue disminuyendo el flujo de agua -en el tiempo- y solo en época de lluvia corría agua. Por allí, por ese cause muy estrecho y pegado a la montaña (Loma de los Cegarra) hicieron una calle y construyeron casas y talleres. Esa misma quebrada atravesaba la calle de salida a Zea y terminaba en El Puente, pasando frente al "Claudio Vivas" y llamada quebrada Blanca la cual, igualmente,  en su cauce o a orillas del mismo se construyeron casas invadiendo el área de dominio.

El volumen tan grande de agua caída en tan poco tiempo (Vaguada) saturó muy rápido el suelo desnudo (desforestado) y fluyó cuesta abajo formando torrenciales en cada callejón, cargado de sedimentos  y transformándose en lodo que va arrastrando con poder erosivo lo que encuentra a su paso (Rocas, árboles, etc.).

Todos los callejones buscanronel cauce de la quebrada, la cual va incrementando su caudal y carga. En algún sitio se formó un represamiento que  posteriormente se rompió y esa especie de ola (El lodo tiene un enorme poder de acarrear grandes cuerpos solidos en suspension) va cuesta abajo arrasando y destruyendo.

En el caso de la quebrada de la calle Colombia la crecida encontró un tapón en la salida de Zea (Casa de los Osorio) y se dividió hacia la carretera de Zea y cuesta abajo hacia la calle 4. Lo mismo pasó en el Puente, allí continuó por la calle principal de Sabaneta.





Contenido Relacionado