Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:57 am

Inicio

Opinión



Envejecimiento de la piel por consumo de cigarrillo por Mariangeles Pérez Quijada (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez Quijada, Opinión, ,Envejecimiento de la piel por consumo de cigarrillo por Mariangeles Pérez Quijada (*)
Dra. Mariangeles Pérez Quijada


El hábito tabáquico constituye el primer factor de riesgo asociado a muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Es un determinante para la salud y de esta manera la salud de la piel. Es cierto que los hábitos de abuso que la sociedad conoce como “mala vida” llámese ingesta de alcohol, drogadicción, consumo de tabaco, acompañado de estrés y exposición solar, son responsables directos del envejecimiento, siendo todos ellos factores prevenibles.


Los daños que causa el consumo de tabaco son múltiples.  El tabaco actúa en el organismo de forma directa a través del contacto del humo caliente con la piel, cavidad oral y nasal, bronquios y pulmón. Y también de manera indirecta, como consecuencia del paso de sus componentes por el torrente sanguíneo.


La piel resulta lesionada de forma importante por los efectos tóxicos de la ingesta de tabaco. El humo del tabaco provoca una menor oxigenación del tejido al disminuir el flujo sanguíneo. El consumo del tabaco lleva, consigo, a una alteración en los procesos de cicatrización y regeneración celular y, a su vez, disminuye la respuesta inmunológica normal. Es el principal productor de Radicales Libres en el organismo y, como bien es conocido, es desencadenante de procesos cancerígenos.


Veamos cómo un fumador y, a su vez, quienes le rodean expresan envejecimiento cutáneo:


1.      Aparición de Arrugas Faciales y líneas de expresión, a predominio peribucal, conocidas como “código de barras” y línea de marioneta, “patas de gallo”. Son secundarias a la disminución de la hidratación de la piel, por la exposición del humo caliente que libera el cigarro y el humo exhalado.


2.      Disminución de la resistencia y elasticidad de la piel debido al humo y calor.


3.      Resulta una piel de aspecto grueso y acartonado a causa de la nicotina, componente activo del tabaco, que estimula la hiperqueratinización de la piel.


4.      Aparición de manchas, consisten en máculas marrón grisáceas secundarias tanto al depósito de alquitrán, como a un aumento de la melanina. Se observa en el 30% de los fumadores.


5.      El Fumador, con frecuencia, posee comedones, conocidos como “Puntos Negros”, que son grandes y abiertos sobre piel con surcos y nódulos.


6.      Uñas y Cabellos amarillentos, como resultado de la acumulación de nicotina y alquitrán en la piel y el torrente sanguíneo.


7.      Caída del cabello, asociado a la disminución del flujo sanguíneo y toxicidad.


De esta manera vemos como el consumo de tabaco resulta, altamente, nocivo para la salud. Sus efectos dañinos involucran tanto a los que fuman, como a aquellos que los rodean. El conocimiento de los efectos del tabaco sobre la piel más que estética, son un signo de alarma sobre enfermedad. Si es su caso, el de un familiar, amigo y vecino, consulte su médico, la prevención y manejo oportuno, permitirá el goce de salud y bienestar.


Agenda tu cita. Dra. Mariangeles Pérez. C.C Plaza Mayor. Nivel 3. Centro Médico Tibisay.


Sígueme en Instagram @dra.mariangelesperez


(*) Médico Cirujano Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela.






Contenido Relacionado