Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 12:55 am

Inicio

Opinión



Los fenómenos naturales por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS DÁVILA, Opinión, ,Los fenómenos naturales por Carlos Guillermo Cárdenas D.
CARLOS GUILLERMO CÁRDENAS DÁVILA


A pesar de los avances e innovación tecnológica, el hombre no ha podido dominar los fenómenos naturales. Los huracanes, sunamis, tornados, temblores, terremotos, inundaciones e incendios son casi indeterminables en el tiempo. Los fenómenos originados en el Atlántico pueden ubicarse en tiempo y espacio con la ayuda del satélite, pero aún así, el golpe mortìfero es inevitable.

El huracan IDA, que golpeó con furia las costas de un estado hermoso por su bella naturaleza, Lousiana EEUU, ocasionó apenas una muerte. La vaguada e inundaciones del Valle del Mocotíes y de Santa Cruz de Mora 30 muertes. Esa diferencia abismal es atribuible a las medidas preventivas que se toman en países con desarrollo tecnológico.

En nuestro país la improvisación y el inmediatismo, conductas habituales, han caracterizado la vida del país. El país se nos volvió un torbellino sin acierto ni destino.

En salud, se asentó la mayor improvisación y ausencia de planificación. Los hospitales públicos, reconocidos internacionalmente en el contexto latinoamericano como instituciones de primera línea, fueron abandonados hace una década. Las universidades tuvieron destino similar.

Al Volver a los fenómenos naturales, cuál es la razón que los entes privados, en mayoría instituciones de prestigio y seriedad incuestionables, le niegan la participación en solidaridad de los damnificados. Se lanza a las cuatro direcciones que la solución debe estar en instituciones públicas y privadas, pero a la hora de la praxis, la mesquindad y exclusión están presente. Nuestro Obispo auxiliar, el Padre Kike, en actitud desconsiderada y irrespetuosa por elementos uniformados, le fue negado el tránsito camino a los damnificados. Un tanto similar a los días de Vargas, hace 22 años

El pregón que la construcción nacional debe resultar de la concertación de todos los venezolanos es letra muerte del texto constitucional. La observancia de la carta magna es el clamor. 

Mérida, 1 de septiembre 2021






Contenido Relacionado