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Indonesia y sus posibilidades de negocios por Sadcidi Zerpa de Hurtado

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Sadcidi Zerpa de Hurtado


La República de Indonesia es el mayor archipiélago del mundo. Sus fronteras terrestres son Malasia, Timor Oriental y Papúa -Nueva Guinea, sus fronteras marítimas son Malasia, Singapur, Vietnam, Australia y Filipinas. Indonesia se divide en treinta y cuatro 34 provincias y cinco 5 territorios especiales, ciudad de Yakarta, Papúa Occidental, Yogyakarta y Aceh. Sus 17.500 islas se encuentran al extremo suroriental de Asia y se enlaza geográficamente con el continente australiano. Las principales islas son Java, Sumatra, Kalimantan o Borneo, Papúa o Papúa Occidental, archipiélago de Sulawesi o Célebres y las Molucas. La otra cadena de islas es la de Bali, Sumbawa, Lombok, Java y Flores. Su anillo de fuego del Pacífico está comprendido por 400 volcanes.

La religión de su población es musulmana, protestante, católicos, hinduistas, budistas y confucionistas. Con ello su idioma oficial es el Bahasa Indonesia. En 1950 se hizo miembro de la ONU, y recientemente durante 2019-2020 repitió como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Pertenece a la OMC, a la Organización de la Confederación Islámica y al G-20. También Indonesia, fue el miembro fundador de la ASEAN y fue miembro de la OPEP hasta 2009 momento en el que se convirtió en importador neto de petróleo.     

Indonesia también concentra patrimonios de la humanidad de la Unesco desde 1991, Borobudur en Java es el templo budista más grande del mundo y Prambanan el complejo hinduista más impresionante de Indonesia. Y su Parque Natural de Bromo Tengger Semeru es el conjunto volcánico en el Este de Java.

Con todo lo descrito Indonesia representa un lugar atractivo y emblemático para placenteros, enigmáticos y míticos viajes de turismo, sin embargo, como nosotros nos reunimos semanalmente para hablar de economía, les cuento que, Indonesia está catalogada como la economía de Asia con más facilidades para realizar negocios. Según el ranking de facilidad para hacer negocios del grupo del Banco Mundial, la maravillosa Indonesia se encuentra en el puesto setenta y tres 73, superando la posición de Filipinas.

En Indonesia las actividades que son fáciles de internacionalizar están relacionados con aceites minerales, máquinas y aparatos mecánicos, plásticos y derivados, productos químicos orgánicos, vehículos no ferroviarios, artículos derivados del hierro y acero, cereales y la industria de residuos alimenticios y por supuesto el algodón. A pesar de que Indonesia concentra como principales socios comerciales a Japón, Estados Unidos, China, Singapur, Malasia, India, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, Reino Unido, Francia y China. Los productos de fácil internacionalización en Indonesia son esencialmente los productos en los que sus principales socios comerciales no pueden cubrir su demanda, ya que, representan básicamente las demandas de estos países hacia otros espacios geográficos, y en espacial hacia América Latina.

Al respecto, los empresarios e industriales de estos sectores en Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, Uruguay tiene grandes ventajas comparativas para insertarse en el mercado de la economía de Indonesia. Aunque otras actividades como alquiler de villas, restaurantes, agencias de viajes, negocios de moda, servicios de consultoría, empresas de gestión de residuos y reciclaje, centros de masaje y spa, además de las empresas dedicadas a la organización de eventos y actividades deportivas como bodas, excursiones, surf y buceo son igualmente populares dentro de las actividades de mayor demanda de inversión e internacionalización, producto del sector turismo en rápido ascenso.     

Para cada una de las actividades mencionadas Indonesia, presta una facilidad en el establecimiento de contratos, adquisición de fondos, pago de impuestos, y la facilidad al comercio transfronterizo, además los inversores extranjeros pueden poseer tierras con tres propósitos esenciales construir, cultivar y utilizar que son básicamente las principales actividades de proceso de las actividades industriales y empresariales de más demanda internacional de Indonesia.

También los empresarios tienen la posibilidad de convertirse en residentes permanentes o temporales porque el Hak Pakai, es decir, la inversión en propiedades, les permite comprar para alquilar. Sin embargo, todo ello va unido a la audacia con la que el industrial y empresario extranjero desee ingresar al mercado, recuerden que Indonesia está ampliamente conectado con Japón y China, algo positivo para los empresarios de América Latina, es nuevamente estar en esta región que justamente pueden vender a los indonesios lo que demandan sus socios regionales de Japón y China.

@zerpasad*





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