Mérida, Enero Viernes 27, 2023, 10:52 am

Inicio

Opinión



¿Qué hacer con los Granitos en el Rostro? por Mariangeles Pérez (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,¿Qué hacer con los Granitos en el Rostro? por Mariangeles Pérez (*)
Dra. Mariangeles Pérez


La presencia de los llamados “granos”, “puntos negros” o “espinillas”, es decir comedones en el rostro, constituye un verdadero problema diario de la mayoría de las personas, sobretodo en edades de la juventud. Resulta que el acné es una de las disfunciones dermatológicas más frecuentes de la piel. Afecta a un 80% de la población en alguna de sus formas.


El acné es una condición inflamatoria crónica de las unidades pilosebáceas de la piel, caracterizada por la formación de pápulas, quistes, comedones, pústulas y, en algunas ocasiones, nódulos o cicatrices. Estas lesiones se suelen localizar en el rostro y en los hombros, aunque se pueden extender a tronco, brazos y piernas.


Y la pregunta que con mayor frecuencia aparece en la consulta es ¿Qué hago con los granitos? ¿Los debo exprimir? ¿Qué productos usar?


Ante cualquier lesión de acné en la piel, los cuidados diarios son fundamentales e imprescindibles en el caso de recibir tratamiento médico. Te traemos las siguientes recomendaciones para la protección y cuidado de tu piel:


1.     Realiza una limpieza cutánea diaria. Limpiar la zona a tratar, con agua templada y un jabón adecuado, dos veces al día para eliminar el exceso de sebo. Nunca se deben utilizar jabones agresivos ni alcalinos, ya que podrían empeorar el estado del acné.


2.     No manipular las lesiones. Por más llamativo que te parezca, no toques ni maltrates comedones o pústulas que tengas, ya que esto puede provocar sobreinfecciones y, en algunos casos, causar cicatrices.


3.     Evita el contacto del cabello con las zonas afectadas. No ocultes con el cabello las lesiones, por el contrario, éstas empeoraran.


4.     Las personas con acné deben evitar los cosméticos y las sustancias grasas. Éstos pueden actuar como comedogénicos y causar un empeoramiento del cuadro acneico.


5.     Desmaquillarse por completo al final del día siguiendo la rutina de cuidado facial.


6.     El afeitado, en los hombres, debe ser preferentemente con cuchillas descartables, se debe realizar con suavidad y únicamente cuando sea necesario.


7.     Los efectos de las radiaciones solares también se deben tener en cuenta, las radiaciones solares prolongadas engrosan la capa córnea y ocluyen los folículos; la consecuencia directa es un agravamiento del cuadro acneico.


 Y por último recuerda seguir una alimentación equilibrada, toma abundante agua, con lo cual mantendrás un aporte de vitaminas y nutrientes para la salud de la piel. Visita a tu especialista de confianza para tratar de forma correcta la patología acneica, el tratamiento y los procedimientos adecuados lograran equilibrar el componente graso, tratar las lesiones existentes, evitar lesiones y cicatrices futuras.


Agenda tu cita. Dra. Mariangeles Pérez. C.C Plaza Mayor, Nivel 3, Centro Médico Tibisay.


 Sígueme en Instagram @dramariangelesperez


(*) Médico Cirujano. Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela






Contenido Relacionado