Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:37 am

Inicio

Opinión



Vietnam, crecimiento y tecnología por Alberto José Hurtado B.*

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Vietnam, crecimiento y tecnología por Alberto José Hurtado B.*
Alberto José Hurtado B.


Vietnam, como la mayoría de los países del mundo, contaba hace 15 años con muy pocas empresas del sector de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), y en la actualidad ya suma más de 14.000 empresas de TIC, incluyendo organizaciones responsables de hardware, software y contenido digital. Esto se debe, por un lado, a la capacidad del gobierno vietnamita para ver al sector tecnológico como el eje del crecimiento económico del país, y asumiendo el compromiso de realizar grandes inversiones en infraestructura e incentivar a los empresarios nacionales e internacionales para realizar sus inversiones en el país. Y, por otro lado, un capital humano de indiscutible valor expresado en una población creciente de programadores, ingenieros, emprendedores y jóvenes estudiantes que impulsan el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

Desde Hanoi, hasta la ciudad costera de Da Nang o la ciudad de Ho Chi Minh en el sur, las universidades regionales gradúan cada año a una gran cantidad de jóvenes en ingeniería de software y TIC. Pero no bajo el esquema de producción en serie de profesionales sin competencias para incursionar en el mercado laboral y cambiar su realidad. El sistema universitario de Vietnam es competitivo y tiene presencia en todo el país, garantizando la calidad a través de principios comunes de exigencia e innovación.


En este sentido, los planes de estudios y la experiencia universitaria están orientados a desarrollar habilidades laborales directamente aplicables en los estudiantes a través de cursos de programación, conferencias sobre tecnologías emergentes y clases de comunicación e idiomas, tanto de inglés como de japonés. Cada año, las universidades invitan a por lo menos 10 empresas a una semana de conferencias, entrevistas y contratación, momento propicio para incentivar a los estudiantes de los últimos semestres a realizar pasantías de entre dos y cinco meses en dichas organizaciones.


Además, una vez que los ingenieros recién graduados se insertan en el mercado laboral, encuentran incentivos y facilidades para comenzar sus propias empresas. Es decir, hay todo un ecosistema de incubadoras, exenciones de impuestos y acompañamiento gubernamental a las empresas creadas por jóvenes emprendedores. Todo lo cual busca, como objetivos principales, la generación de empleo y el crecimiento económico de Vietnam, pero también pretende garantizar el cumplimiento por parte del país de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dar fe del compromiso de proteger los derechos de propiedad intelectual (PI).


Este contexto ha hecho que el país reciba la atención de empresas como Cisco, Fujitsu, HP, IBM, Intel, LG, Samsung, Sony y Toshiba, quienes ven en Vietnam la economía emergente capaz de concentrar la producción de bienes y servicios relacionados con la informática y la tecnología de la Internet; incluyendo software, hardware, empresas, redes y telecomunicaciones. Todo lo cual ha generado la llegada de inversiones privadas para renovar la infraestructura de las ciudades vietnamitas entorno a la sostenibilidad de la actividad productiva, el transporte público y la planificación urbana -en especial para optimizar la calidad del agua y garantizar la prestación del servicio de electricidad-, mediante el aprovechamiento de la Big data y el análisis predictivo en tiempo real. Así como, importantes experiencias en la relación del sector público y privado para un mejor uso de la computación en la nube en todo el país, permitiendo la interconexión de la actividad empresarial, la promoción de pequeñas y medianas empresas, y el impulso de la actividad comercial.


*@ajhurtadob






Contenido Relacionado