Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 01:19 am

Inicio

Internacionales



Puigdemont sale en libertad y el juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre

Diario Frontera, Frontera Digital,  carles Puigdemont, Internacionales, ,Puigdemont sale en libertad 
y el juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre
Carles Puigdemont fiue dejado en libertad pero no podrá salir de Cerdeña


El expresident, detenido el jueves por las autoridades italianas, tendrá libertad de movimientos al no haberse impuesto ninguna medida cautelar

El juez italiano del Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero tendrá que permanecer en la isla italiana. Así lo ha confirmado Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Puigdemont. El juez le cita a declarar en Cerdeña el 4 de octubre.

El expresidente de la Generalitat ha salido ya de prisión, acompañado por Laura Borràs, entre otros, y escoltados por la Policía. En sus primeras palabras tras salir de la prisión, Puigdemont ha afirmado que le han tratado «fenomenal» y que todos los funcionarios y policías han sido muy «amables y profesionales».

La Oficina del eurodiputado independentista ha confirmado que está en libertad, que lo hace «sin medidas cautelares» y hasta que se decida sobre la euroorden. El juez ha considerado que su arresto estuvo conforme a la ley, pero ha decidido dejarle en libertad aunque le ha pedido que no abandone la isla italiana. En la videoconferencia con el juez del Tribunal de Apelación, que ha tenido lugar este viernes han intervenido los abogados del expresidente y el propio Puigdemont.

El juez italiano ha aplazado así su decisión para estudiar el embrollo jurídico en que está inmerso este procedimiento, pendiente de una decisión firme de Bruselas sobre la inmunidad del prófugo y de que el Tribunal de Luxemburgo decida sobre una cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena sobre el marco de la euroorden. A partir de este momento caben dos posibilidades: que el juez decida ejecutar la entrega sin esperar a ese desenlace o que opte por posponer su resolución a que el panorama judicial esté más despejado.

El expresidente de la Generalitat lleva prófugo de la justicia española desde el 29 de octubre de 2017. En la noche del jueves fue detenido por las autoridades italianas en cumplimiento con la orden de busca y captura internacional cursada por el Tribunal Supremo. El arresto se produjo en el aeropuerto de Alghero, donde el eurodiputado se había trasladado para participar en el Encuentro Internacional de Adifolk y para reunirse con el presidente de Cerdeña.

Las primeras reacciones por la puesta en libertad de Puigdemont han llegado de sus compañeros de partido. Laura Borràs, presidenta del Parlament catalán, ha celebrado en Twitter la puesta el libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont: «¡El presidente Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!"», ha celebrado.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado en su cuenta de Twitter la puesta en libertad de Puigdemont. «Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio. Exigimos la libertad total de Puigdemont y de todos los represaliados. La represión solo se detendrá con amnistía y la autodeterminación», ha escrito.

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidiéndole que «adopte todas las gestiones necesarias» para que Carles Puigdemont «pueda ser liberado inmediatamente por parte de las autoridades italianas y pueda recuperar sus derechos políticos como eurodiputado». Alsina, que se encuentra en Cerdeña (Italia), ha indicado en la misiva, dada a conocer por la propia Consejería, que «en necesario que esta situación se pueda resolver rápidamente de manera satisfactoria».

Informa Daniel Tercero / ABC





Contenido Relacionado