Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:48 am

Inicio

Opinión



Carrusel de La Fama del 26 de septiembre de 2021 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión, ,Carrusel de La Fama del 26 de septiembre de 2021 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021


EL REINICIO DE ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES bajo cualquier forma: “On line”, semi o presencial, a distancia, aulas virtuales, etc., sigue siendo y debería ser el motivo de mayor preocupación de todos los que aquí vivimos, por esa razón, vamos a insistir en la opinión que sobre su Facultad tienen los decanos, entre ellos el decano la Facultad de Ciencias profesor Manuel Morocoima y repondremos el del profesor Darío Garay de Ciencias Forestales que presentó dificultades en el audio. En cualquier caso, los problemas son genéricos: Falta de presupuesto lo que implica bajos y malos sueldos y salarios, salubridad en cuanto al COVID 19 se refiere, reposición y adquisición de equipos, falta de profesores, en otros casos de estudiantes, personal de secretaría, obreros, e inseguridad, pero fundamentalmente y son coincidentes la falta general de mantenimiento. Tratándose de esta actividad hemos invitado al colega Omar Ruíz, ex presidente de la FCU y actual director de Ingeniería y Mantenimiento para que nos ponga en autos sobre esa realidad. El colega Ruíz, luego de esbozar la problemática de la economía del país, causante de esta deplorable situación y al ratificar lo que han dicho los decanos participantes en este trabajo, concluye diciendo que para poner en valor los 460 mil metros cuadrados del núcleo Mérida se requieren 4,5 millones de dólares y el de todas las áreas de extensión: (Táchira, Trujillo, Apure, El Vigía y Tovar) de la ULA, se necesitan 6,5 millones de dólares. Me atrevo asegurar que no existe en Mérida ningún organismo empleador de medianos y pequeños contratistas más importante en forma directa y sin obstáculos ni cortapisas, que esa Dirección que hoy acertadamente dirige el ex presidente de la FCU, Omar Ruíz, la que además activa significativamente el comercio de ferretería y materiales de construcción. Con estas apreciaciones damos por terminado este trabajo que no pretende ser una investigación pues no somos un organismo policial, sino la recolección de una apreciación de las partes a fin de que todos, propios y extraños a la ULA, podamos formarnos un criterio de esa realidad que vive esta “casa que vence la sombra” y poder esgrimir una opinión sobre la posibilidad, cierta, de abrir o no y bajo cuál modalidad en los próximos días. Es extraño, pero no se ha oído a los políticos que luchan por alcanzar posiciones de vanguardia, emitir opinión en torno a esta materia vital para la vida de la Universidad y la economía de la ciudad.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,


EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO se celebra mañana, aquí en Mérida lo recibimos con una nueva directiva de ese organismo privado presidido por una dama, ese sector es el que más ha sido dirigido por las bellas, Marvia Armas, Anita, Karol, Liliana y ahora Alejandra Luna (foto), quien va a esbozar a través de “Carrusel de la Fama “ entre la 1 y las 5:00 pm., por Éxitos 100.9 FM de Mérida, en la web exitosmerida.com pudiéndose leer la reseña en fronteradigital.com.ve el programa a desarrollar con su directorio y lo que esperan del turismo en los próximos meses. Deseamos éxitos a la Presidente, que no Presidenta y el multidisciplinario directorio que le acompaña, entendiendo que sus éxitos los haremos nuestros. “Sé Turismo” es el evento con que debuta, el 30 de septiembre en el C.C. Tulio Febres Cordero, Caturem en el día mundial del Turismo. LOS ÉXITOS SELECCIONADOS para recordar los 49 años de “Carrusel de la Fama “, que les presentará nuestro anfitrión Eslián Valbuena Márquez, son: Rocío Jurado, “Como yo te amo”; Bárbara Streisand, “Woman in Love”; Camilo Sesto, “Perdóname”; Joly Buud, “Te veré en Septiembre”; Luz Casal, “Piensa en mí”; Facundo Cabral, “No soy de aquí, ni soy de allá”; Doménico Modugno, “La distancia es como el viento”; Lorenzo Santa María, “Para que no me olvides”; Miriam Makeba, “Pata pata”; Frank Sinatra, “New York, New York”; The rollings Stone, “Satisfacción”; y George Harrison, “Mi dulce señor”.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,


FRANCISCO RIVERA PEREZ “Paquirri”, formó parte del cartel inaugural de la plaza monumental “Román Eduardo Sandía” el 10 de diciembre de 1967, cortando una oreja al toro “Campanero” y resultando triunfador de esa Feria conocida entonces como de “La Inmaculada”, sus alternantes Cesar Faraco “El Cóndor de Los Andes” y Manuel Benítez “El Cordobés”, después vino dos veces, una de ellas acompañada de Isabel Pantoja. El 26 de septiembre de 1984, hace 37 años, en Pozoblanco, España, un toro de nombre “Avispado” le propinó una cornada que puso fin a su arte y a su vida, dejando muchos corazones a la espera de una “manoletina”, una “puerta gayola”, un pase de pecho, una buena estocada o una vuelta al ruedo. Mandaba en los tres tercios de la lidia: con el capote, las banderillas y la muleta. Precisamente para que nos narre alguno de los pasajes de la vida de este famoso matador de toros Español, hemos convidado esta tarde al Dr. Miguel Rondón Nucete (foto), afamado nefrólogo, profesor universitario, Miembro de la Academia de Mérida y siempre ligado al arte de “cuchares”, actualmente es “Asesor” de la Comisión Taurina” Municipal, quien a lo mejor no dejará por fuera algunos nombres de mujeres relacionadas con este artista: Carmen Ordóñez, Isabel Pantoja, Bárbara Rey o Lolita Flórez. !Olé¡.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,  


RÓMULO BETANCOURT BELLO fue recordado hace escasamente 2 semanas por haberse cumplido 80 años de haber creado el partido Acción Democrática, hoy lo rememoramos por cumplirse 40 años de su muerte ocurrida en Nueva York, el 28 de septiembre de 1981. Todos los venezolanos, los de ayer y de hoy, deberíamos conocer algo de la vida de este político y periodista que fue presidente interino entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964. Me temo que los venezolanos formados en los últimos 20 años, no tienen idea de que se trata del fundador de la democracia en Venezuela. Consciente de esta realidad, hemos querido invitar a “Carrusel de la Fama “ a través de Exitos 100.9 FM., de Mérida en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm., y para quienes nos leen en fronteradigital.com.ve a un adeco formado bajo la influencia de Don Rómulo y de ese “ese hombre si camina, va de frente y da la cara” Carlos Andrés (...) de quien llegó a ser su mano derecha juvenil, me refiero a Héctor Alonso López Rondón, quien fue diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Secretario Juvenil y Sub-secretario nacional de AD, también Secretario General aquí y sobre todo, aún conserva su Don de merideño de Ejido, de donde era su padre el Ex Gobernador profesor Gustavo López y es su mamá, Doña Hilda, quien acaba de celebrar en su casa de la aldea “El Salado “, 94 años. Escuchemos a este adeco, al recodar que “adeco es adeco hasta que se muere” y quien dice ser amigo de la verdad. Al final de su intervención escuchen al hombre de “la pipa” don Rómulo Betancourt. El GEOGRAFO JORGE CARRERO MARQUINA expondrá sobre los últimos acontecimientos ocurridos  en Tovar, luego de las abundantes lluvias del pasado agosto.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,


“MENTIRAS SON SOLO MENTIRAS, COSAS QUE DICE LA GENTE”, decir que este amor es prohibido, que tengo 40 y tu 20 (…), es parte de uno de los grandes éxitos del “Príncipe de la Canción”, José Romualdo Sosa Ortíz, conocido como José José, quien el martes cumple 2 años de haberse ido de este mundo y vamos a escuchar en “Carrusel de la Fama “ este domingo, entre la 1 y las 5 de la tarde por Éxitos 100.9 FM de Mérida, en la web exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve dejándonos unas 2 mil canciones, cualquiera de ellas más despechada que la otra: El Triste, La Nave del Olvido, Gavilán o Paloma, Amnesia, Y ¿Quién puede ser?, El amor acaba, El amar y el querer y todas cantadas con una tesitura grave o aguda que con su entonación solo podía hacerlas él. Su vida fue exitosa y justamente fue esa la causa de su desgracia: alcohol, drogas y una vida desordenada, dieron cuenta de la humanidad de uno de los mejores barítono baladistas de habla hispana de todos los tiempos. En sus últimos años había perdido prácticamente la voz, el instrumento que lo catapultó a la fama. José José murió a decir de sus biógrafos muy mal económicamente, de cáncer de páncreas a los 71 años de edad. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE LOS DIARIOS DEL PAÍS: “El Nacional”, “El Universal”, “Ultimas Noticias”, “Diario 2001”, “La Nación”, y algunos portales como fronteradigital.com la patilla y otros reseñaron esta semana y que leeremos para ustedes, dicen: Canasta alimentaria en agosto superó los $322,00; Ministerio Público pide a España que le entregue a Hugo Carvajal; “El Chacal” condenado a cadena perpetua; Falleció el Cardenal Jorge Urosa Savino; La pelota con 40% de aforo; Ponen lupa a flexibilización en Caracas; Corren arruga para sustituir candidaturas; Asoman 8 semanas flexibles para finales de año; Laboratorios clínicos del país se van quedando inoperativos; Con un mensaje pregrabado Maduro participará en Asamblea de la ONU; La violencia colombiana traspasa la frontera; España rechaza suspender entrega del Pollo a EEUU; Rusia entregó otras 200 mil segundas dosis de sputnik V; Elecciones exponen fracturas en la oposición; Anuncian final del calvario del BDV; Hay más de 150 mil pacientes con Alzheimer en Venezuela; el banco Bicentenario también fue atacado; EE.UU. da órdenes a la oposición en la mesa; el nuevo rostro de Bolívar sobre el nuevo cono monetario.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,


HACE 53 AÑOS POR ESTA SEMANA del 21 al 29 de septiembre de 1968, se celebró en Mérida el Primer Festival Internacional de Música y la Primera Muestra Documental de Cine Latinoamericano. Este, a decir del maestro Amilcar Rivas Dugarte, el Festival Internacional de Mérida es el más importante y trascendental que se haya celebrado y que tuvo resonancia a nivel internacional. La iniciativa fue del Director de Cultura de entonces, el destacado pintor Oswaldo Vigas, acogida por el Rector Rincón Gutiérrez, quienes recibieron el apoyo de múltiples instituciones entre ellas algunas embajadas. La junta organizadora estuvo a cargo además de Oswaldo Vigas por el cineasta Carlos Rebolledo, Jesús Rondón Nucete, Arq. Marcos Miliani y el escritor Salvador Garmendia. Es muy amplia e interesante la magnífica exposición que hace el Miembro de la Academia de Mérida, quien nombra alguno de los artistas participantes y los países que representaron: Brasil, EEUU, Checoslovaquia, España, Rusia, Francia. También el jazz y el piano estuvieron presentes. La música venezolana se hizo sentir con el Orfeón de la UCV dirigida por Vinicio Adames, el cuatrista Freddy Reyna y la Pianista tachirense Judhit Jaimes. En verdad es una joya la semblanza que hace nuestro distinguido profesor fundador de la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la ULA. Les invito a escucharla esta tarde en “Carrusel de la Fama” entre la 1 y las 5 pm., a través de Éxitos 100.9 FM dé Merida, en la web exitosmerida.com o a leer nuestra reseña en fronteradigital.com.ve. Esta narrativa puede estar acompañada de algunas impresiones de Doña Janine de Vigas a quien hemos localizado en Europa y de una anécdota contada en la voz de su autor literario y protagonista el profesor Rubén Rivas Dugarte, pianista, compositor, director de orquesta y coros, formado en la Escuela de Música de la ULA y ocurrida durante la celebración del Festival Internacional, la cual me atrevo a titular “el fantasma borrachín”.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021, Opinión,


ÚLTIMA HORA. Nos enteramos de la sesión virtual que celebrará la Academia de Mérida titulada “Reforzamiento sismo-resistente de hospitales” que será dictada por el Dr. Ing. Luis Bernardo Fargier Gabaldón, quien será presentado por su profesor de la Facultad de Ingeniería de la ULA el Dr. Ing. Rosendo Camargo Mora, cuyo programa anexamos. Prometemos un reportaje en próximas ediciones con Luis Bernardo Fargier Gabaldón, ingeniero civil egresado de la ULA quien ha descollado en el campo estructural a nivel mundial, dictando conferencias en las Universidades de Bucknell, Michigan, Virginia Tech, Purdue, Católica Andrés Bello, Bolivia, etc. y entre otras cosas ha sido fundador y director de la empresa constructora: Diseños y Construcciones Integrados, proyectando y supervisando más de 60 obras de infraestructura, incluyendo puentes lanzados, en voladizos sucesivos y edificaciones en Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica. Todo esto y muchos más este domingo en Carrusel de La Fama entre la 1 y las 5 de la tarde a través de éxitos 100.9 fm de Mérida.


 


Néstor Trujillo H. CNP 8940. Mérida


26 de septiembre 2021.






Contenido Relacionado