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WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar tras más de seis horas caídos

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Las redes sociales de Facebook han presentado problemas este lunes en distintos puntos del mundo, entre ellos, España. Tras seis horas de interrupción, el servicio se ha recuperado parcialmente, aunque no al 100%.

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque todavía presenta problemas para algunos usuarios.

Desde aproximadamente las 17,35 (Hora de España) de la tarde de este lunes, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp presentaba problemas en el envío y la recepción de mensajes.

Según la plataforma Dowdetector, donde los usuarios pueden denunciar problemas con la aplicación, el fallo de WhatsApp fue a nivel global, afectando a países como Reino Unido, India, Canadá o México, además de España.

En este caso, la plataforma se mostraba sin conexión, dejando los mensajes en espera para ser enviados y sin poder recibir las notificaciones de los chats, tanto privados como grupales.

Pero el fallo no afectó sólo a Whatsapp, pues Facebook e Instagram también se apagaron.

En concreto, la caída de Instagram ha supuesto la paralización completa de la app, impidiendo a los usuarios actualizar el muro de publicaciones, subir nuevas fotografías o stories o comentar las de otros usuarios de la red.

Lo mismo ocurrió en Facebook, donde los problemas aparecieron sobre las 17,30 de la tarde, lo que confirma que el fallo afectó a las tres grandes plataformas sociales del gigante estadounidense.

También en Twitter, un portavoz de Facebook confirmó el fallo y aseguró que se estaba trabajando para solventarlo, mientras que la cuenta oficial de Whatsapp en la red social del pajarito (que se ha llenado de comentarios sobre las caídas de las redes sociales de la competencia), también pidió paciencia a sus usuarios mientras se restablece el servicio en la app de mensajería.


¿Dónde está el fallo?


Según el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, aunque en un primer momento el error parecía venir del DNS, "esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".

Tal y como explica el experto, el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden. "Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", asegura.

Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, aún no se sabe nada, pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas, según Diego Suárez.


La segunda gran caída en 2021


De momento Facebook no ha explicaciones sobre el origen del problema, pero los problemas de conexión de las compañías de Mark Zuckerberg no son ninguna novedad.

El pasado mes de marzo, las redes sociales de Facebook sufrieron otra caída a nivel global que duró aproximadamente una hora y media y afectaron a gran parte del mundo.

En concreto, en esta ocasión el apagón afectó al 90% de los usuarios de Whatsapp, que tiene unos 2.000 millones de usuarios mensuales activos y es con diferencia en la aplicación líder de mensajería del planeta.

Tal y como ocurrió en marzo, el fallo generalizado en las aplicaciones propiedad de Facebook podría encontrarse en un problema de los servidores.

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