Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 05:25 pm

Inicio

Opinión



DESDE MI PARROQUIA

“Mérida y sus 463 años” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona., Opinión, ,“Mérida y sus 463 años” por Padre Edduar Molina Escalona
“Mérida y sus 463 años” por Padre Edduar Molina Escalona


La Ciudad serrana, “fundada en lo alto de un monte”, arriba sus 463 años de historia en medio de celebraciones, encuentros y el entusiasmo de su gente, acompañados por tiempos de pandemia, campaña electoral y una agravante situación país.

Nuestra gratitud a Dios por haber colmado nuestra Ciudad de bellezas sin igual, el colorido de sus paisajes, la inmensidad de sus montañas, sus ríos cristalinos y lo más hermoso: la nobleza de su gente; de trato amable, cordial y solidario, permiten mantener vivo nuestro principal pulmón de desarrollo integral: el turismo. Hoy más que nunca es una actividad de heroísmo y pasión por Mérida, cuando en medio de condiciones desfavorables, admirados la constancia y el esfuerzo, la creatividad y capacidad de reinventarse de nuestra Cámara de Turismo y sus operadores, verdaderos creadores de sueños por la Ciudad Estudiantil y sus encantos. En manos de quienes vivimos en estas tierras está la conservación y preservación de su belleza natural.

La “ciudad de las luces”, como bien lo describió Don Mariano Picón Salas Mérida es “Una Universidad con una Ciudad por dentro”, gracias a la mirada futurista y profética de Fray Juan Ramos de Lora, nuestra alma mater ha formado generaciones de ilustres ciudadanos consagrados al servicio de la Patria. Pareciera que la ingratitud y tristeza son las sombras que rondan hoy nuestra ULA, ante la grave crisis que atraviesa es tiempo de la solidaridad del empresariado, del aporte de sus egresados éxitos dentro y fuera del país; siguiendo el ejemplo de tantos profesores jubilados que hoy retoman sus aulas “por amor a la Universidad”.

“Ciudad de los Caballeros”. Cuna de hombres valerosos que gracias a su constancia y unión con mucho orgullo han sabido ganar este título, hoy degradado por una cultura de la violencia, los anti-valores, la falta de calidad en el sistema educativo, la fractura de la familia con la migración forzada, entre tantas realidades que van haciendo desaparecer el merideño educado y culto. Rescatar la educación y las condiciones de los decentes sería el mejor regalo en el cumpleaños de la “ciudad estudiantil”.

Como merideños hagamos el compromiso por poner la mirada en la riqueza de sus tradiciones populares, unas religiosas que como perla de fe han movido a generaciones de merideños a fortalecer y animar con esperanza los más duros momentos que nos ha tocado vivir, junto a otras folklóricas que son base de construcción de identidad de un pueblo alegre y transmisor de vida en abundancia.

Los duros tiempos de pandemia y realidad país, han dejado algo bueno también, una economía de emprendedores que se reinventan y apuestan por lo hecho en Venezuela y en Mérida, dando paso al valor de “educar para el trabajo”.

Mirar 463 de historia es agradecer la obra prodigiosa y protagónica de la Iglesia, con sus preclaros Pastores, que en su afán de evangelizar han dado la cimiente de una Mérida de amplio y fecundo pensamiento, conviviendo juntos una diversidad cultural e intelectual que la hacen ser modelo de una evangelización encarnada en el pueblo, Iglesia que camina en la misma dirección del pueblo, haciendo suya sus gozos y esperanzas.

Mérida, con su manto de nieve, nos invita a “blanquear nuestras almas” con el estudio, el trabajo, la familia y la unidad de todos.

Termino con los versos de nostalgia de Humberto Tejera, recordando desde México su amada Ciudad serrana: “Blanca de nieve se despierta y ora / sorprendida en su lecho de turquesa / por el astro amoroso que la besa / prendiéndole el cintillo de la aurora… Oh ciudad donde fui dulce y pequeño, / me diste el hilo de oro de ensueño / para ir al laberinto de la vida!... Oh, Mérida, a tus nieves desoladas / alas y manos, volaran mis rimas.

Mérida 10 de octubre de 2021






Contenido Relacionado