Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 05:56 pm

Inicio

Opinión



DESDE MI PARROQUIA

“La Romería mariana: signo de reencuentro y solidaridad” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona, Opinión, ,“La Romería mariana: signo de reencuentro y solidaridad” por Padre Edduar Molina Escalona
“La Romería mariana: signo de reencuentro y solidaridad” por Padre Edduar Molina Escalona


La palabra romería nos viene de romero, nombre que definía a los peregrinos que se dirigen a Roma, Tierra Santa, es decir, visitar cualquier santuario de especial devoción y tradición cristiana, como el caso cuando los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se encontraba el tabernáculo. Para la romería lo esencial es emprender el viaje, caminar en la fe. En la tradición de la evangelización española en tierras del nuevo mundo, la romería dio origen a nuevas expresiones y formas de realizarse, sobre todo durante el mes de mayo, en Venezuela, y de modo particular en la zona andina, las distintas imágenes de advocaciones marianas hacen su romería por los hogares cristianos de cada pueblo, barrio o caserío. La imagen es adornada en una pequeña capilla portable, cada noche se pasa de una familia a otra, siendo recibida en el hogar que le corresponde con especial alegría y fervor, se le reza el Santo Rosario y se termina con un compartir de chocolate, pan o dulcería criolla entre los vecinos. Por lo general, el día último de mayo, las imágenes son llevadas a su respectiva parroquia, donde se celebra su misa de coronación de María como “Madre y Señora de todo lo creado”.

 

En nuestras tierras patrias, la Madre de Coromoto, ha sido signo de peregrinar y animar la fe en la pequeña Iglesia “la familia”. Para los hijos de Portugal presentes en Venezuela la Madre de los tres pastorcitos es llevada con gran fe por Belén y la Parroquia la Punta en Mérida, y de honda devoción en los pueblos del sur. También en julio la Madre del Escapulario recorre calles y aldeas, urbanizaciones y ciudades llevando su especial protección. Es el signo del rostro cercano de un Dios misericordioso que se hace presente en la humilde sierva del Señor.

 

También fuera del país los venezolanos en España, Chile o Argentina recorren la patrona nacional como un modo de hacer presente su identidad religiosa, reencontrarse en la lejanía, otros que se conocen y crean vínculos de amistad y cercanía, muchos que reviven sus raíces de fe cristiana, de tradición de pueblo unido y solidario, como el caso de casas donde se han congregado para rezar a la Virgen y luego en el compartir juntos una comida venezolana, se hablan de los problemas, aspiraciones y luchas de cada uno, buscando hermanar, solidarizar y sentir que unidos somos más fuertes.

 

Durante octubre celebramos el mes del Rosario, ahora en tiempos de pandemia no se deja de admirar el esfuerzo y creatividad de nuestra gente sencilla por llevar de modo virtual el rezo del santo rosario, con la firme convicción de que “familia que reza unida, permanece unida”. Más allá de lo religioso la romería nos ayuda a encontrar eso que muchas veces hemos perdido, a mi prójimo, como medio de crear redes de solidaridad, vínculos fraternos de amistad que nos ayudan a aliviar la pena de lo que vivimos, y encontrar una nueva familia en la fe. Quiera Dios este testimonio nos sirva a todos en esta lucha por la reconciliación nacional y el reencuentro de todos los venezolanos. María del Rosario nos acompañe en este sueño de alegría y esperanza para nuestra Venezuela.

 

Mérida 17 de octubre de 2021





Contenido Relacionado