Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 12:37 pm

Inicio

Opinión



Octubre, mes Rosa: Tócate! por Mariangeles Pérez Quijada (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez Quijada, Opinión, ,Octubre, mes Rosa: Tócate! por Mariangeles Pérez Quijada (*)
Dra. Mariangeles Pérez Quijada


** El 19 de octubre se celebra el día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en la mujer. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, haciéndose un problema de salud pública que nos compete a todos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cerca de 1 de cada 12 mujeres padecerán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Nuestra misión es reconocer de forma precoz la enfermedad, la educación, la información, y consejería sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas aumentan el conocimiento de la población, de manera que el diagnóstico y tratamiento se haga de forma oportuna.  El cáncer de mama se origina en las células del tejido glandular de los senos. Con el paso del tiempo, puede progresar e invadir el tejido mamario circundante y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y luego, a otros órganos, lo que llamamos metástasis. Reconocer las etapas iniciales será decisivo en el pronóstico de la enfermedad.



¿Cómo se manifiesta el Cáncer de mama?


Se puede presentar alguno de estos síntomas:


1.         Una MASA o engrosamiento en el seno


2.         Con frecuencia NO ES DOLOROSO


3.         Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel del seno


4.         Secreción anormal en el pezón.


 

La principal forma de reconocer los signos y síntomas, es a través del auto examen de mama. La autoexploración es la herramienta de oro que tenemos a diario.


 ¿Cómo realizar el auto examen de mama?

Primero, visualízate frente al espejo, de pie, con las manos en la cintura, luego las manos en la cabeza. Observa si hay algún abultamiento, masa, hundimiento, cambio de coloración. Seguidamente, toca el seno con la mano contra lateral, haciendo pequeños círculos, en forma de las agujas del reloj, como si estuvieras “peinando” el seno. Finalmente, presiona el pezón buscando alguna secreción. Repite el mismo procedimiento acostada. Explórate de forma mensual. En caso de detectar alguna alteración en las mamas, se debe acudir de forma inmediata al profesional de la salud, aunque no sientan ningún dolor asociado.


La consulta ginecológica anual y la mamografía a partir de los 40 años son de gran valor predictivo en la sobrevida de la enfermedad. Una alimentación balanceada, hacer actividad física y mantenerse hidratado aportará múltiples beneficios a la calidad de vida y la salud. Si es tu caso, el de una amiga o vecina, consulta tu médico. Un diagnóstico oportuno, es una oportunidad de Vivir.


Agenda tu cita. Dra. Mariangeles Pérez. C.C Plaza Mayor. Nivel 3. Centro Médico Tibisay.

Sígueme en Instagram @dra.mariangelesperez


#tocate #mesrosa #cancerde mama #19deoctubre #salud #vida #amorpropio


(*) Médico Cirujano Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela.






Contenido Relacionado