Mérida, Enero Martes 31, 2023, 05:39 am

Inicio

Opinión



Oportunidades en Filipinas por Alberto c

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Oportunidades en Filipinas por Alberto c
Alberto José Hurtado B.


Más allá de los problemas generados por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Filipinas, con una caída del 9,5% del Producto Interno Bruto durante 2020, disminución del consumo y la inversión, así como el incremento de la pobreza y la desigualdad; este país asiático tiene todo el potencial para retomar la senda de crecimiento económico lograda entre 2004 y 2019. En este sentido, resulta fundamental la consolidación de las relaciones de los países latinoamericanos, como proveedores de materias primas y potenciales mercados para los productos filipinos.


Al respecto, Filipinas comparte con América Latina su herencia hispánica y un amplio vinculo diplomático con los países de la región que la convierten en otra puerta de entrada al Este de Asia. Filipinas, cuenta con sectores productivos como la industria agroalimentaria; actividades económicas rentables como la subcontratación de servicios de back office, es decir, aquellas actividades relacionadas con la gestión interna de una empresa —informática, contabilidad, recursos humanos—, teleoperadores para acciones comerciales, mantenimiento y desarrollo de software, animación, entre otras; el turismo y su infraestructura, aún por desarrollar;  el e-comcerce y el marketing digital, entre otros.


Una amplitud de oportunidades de inversión donde Filipinas tiene ventajas por razones naturales o legales, o como resultado de su desarrollo. De allí que los países latinoamericanos pueden potenciar sus relaciones con este país asiático aprovechando las oportunidades que brinda en: 1) Sector de las energías renovables, en la medida en que sigue vigente el compromiso del gobierno filipinos de   incrementar en 15 GW anuales la capacidad energética proveniente de fuentes renovables hasta el 2030 utilizando energía solar y la eólica, áreas donde los países latinoamericanos tienen experiencia. 2) Sector financiero, en el cual se emprendió un esfuerzo de liberalización que data de 2014 y facilita la incorporación en el mercado financiero filipino de bancos extranjeros, como estrategia para incrementar el nivel de inclusión financiera de la población filipina. 3) Sector inmobiliario, en especial los proyectos residenciales para atender el crecimiento de la población y la recuperación del poder adquisitivo, para lo cual se han creado los incentivos al trabajo colaborativo entre empresas locales y extranjeras del sector —incluyendo exenciones tributarias, permisos de construcción, participación de capital, entre otros—. 3) Sector de las tecnologías de información y comunicación, impulsado por la creciente industria de servicios subcontratados en el país y por la población joven cada vez más demandante de servicios de internet y dispositivos digitales, brinda oportunidades para aquellas empresas que ofrecen contenido multimedia, publicidad en línea y ventas de comercio electrónico. Y 5) Agricultura: el sector que más empleo genera en la economía filipina y que constituye una oportunidad para los países latinoamericanos de proveer materias primas, fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.


El aprovechamiento de las oportunidades que filipinas brinda debe atender: a) establecer estrechos vínculos con la contraparte local, debido a que la figura de los socios locales cuenta al momento de agilizar los procesos previos a la venta de un nuevo producto elaborado en el extranjero o el inicio de una nueva actividad productiva; b) completo plan logístico que permita atender y aprovechar un país integrado por más de 7.000 islas; y c) tener en cuenta la alta propensión de los consumidores filipinos a cambios en el precio de los productos.


*@ajhurtadob






Contenido Relacionado