Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:10 am

Inicio

Tecnología



Pedro Grima asegura que el futuro es solar

Las energías alternativas son más baratas y eficientes que las de cualquier otro tipo

Diario Frontera, Frontera Digital,  PEDRO GRIMA, ENERGÍA SOLAR, Tecnología, ,Las energías alternativas son más baratas y eficientes que las de cualquier otro tipo
PEDRO GRIMA ENTREVISTADO EN LA TELEVISORA ANDINA DE MÉRIDA


*** Todo indica que, desde el punto de vista económico, es muy rentable consolidar un sistema fotovoltaico en Venezuela, como lo están haciendo en otros países, aprovechando la radiación electromagnética proveniente del Sol

Las energías limpias, alternativas, son las que provienen de recursos naturales, por ende, son más baratas y eficientes que las tradicionales, tienen una fuente inagotable y no son contaminantes; es por ello que los científicos vienen insistiendo en su uso, en cambiar las segundas por las primeras.

En esto está claro Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quien así lo hizo ver en el programa Buenos Días de la Televisora Andina de Mérida (TAM), espacio moderado por el periodista Jorge Villet Salas.

“El futuro es solar”, aseguró, destacando que esta forma de proveer de energía tiene sus detractores porque desconocen del tema. “La energía solar es el único producto del mundo que ha bajado de precio en los últimos 10 años, un 82 por ciento. En estos momentos la energía solar, fotovoltaica, eléctrica fotovoltaica, está por debajo de la fósil”.

Por tal razón, es muy rentable desde el punto de vista económico. Recordó que sus detractores decían que era muy costosa, pero el tiempo dio al traste con ese argumento, porque los precios han venido bajando considerablemente, desde que comenzó la investigación de la energía solar en los años 70 y  hoy está por debajo de un dólar el vatio; todos los países la están haciendo, el aumento de la energía fotovoltaica en el mundo es exponencial.

Venezuela un caso muy curioso

El científico y Presidente del CIDA, destacó que Venezuela es un caso muy curioso y muy interesante desde el punto de vista de la energía solar, donde es muy rentable, ya que tiene un nivel de insolación muy alto. Se calcula que en la nación la insolación que llega diariamente es equivalente a más de seis millones de barriles de petróleo al día.

“Nunca nosotros vamos a llegar a esa producción petrolera, o sea, más sol que petróleo; y otra cosa que en Venezuela hace que uno se ocupe más de eso, es que nuestro desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional no ha sido propio ni se ha hecho en base a las necesidades de la población”.

Pedro Grima Gallardo recordó que el 75% de la energía eléctrica del país es hidroeléctrica, proviene del Guri, que no fue construido pensando en la gente sino para alimentar las industrias básicas.

Chávez el visionario

Recordó el Presidente del CIDA que el comandante Hugo Chávez fue un visionario, el primero en comenzar con la idea de las energías alternativas fotovoltaicas dando inicio a un trabajo en ese sentido en el país. En Mérida, por ejemplo, hay más de 100 instalaciones de este tipo que nadie conoce; una de ellas en El Quinó, poblado del municipio Libertador con 47 desarrollos fotovoltaicos.

Dijo que en Venezuela hay alrededor de cuatro mil desarrollos fotovoltaicos a partir de esas instrucciones de Chávez, sobre todo en comunidades indígenas, del Amazonas, de la Alta Guajira y algunos sectores muy aislados, que se instalaron como una prueba para ver cómo funcionaban, pero, con el bloqueo, el problema económico, no se han podido atender como es debido.

Como una manera de reimpulsar el trabajo que inició el Comandante Eterno sobre energía solar fotovoltaica, personal adscrito a varias instituciones gubernamentales, con ideas claras, han unificado criterios y lograron conformar recientemente el Grupo de Investigaciones en Energías Renovables, integrado por Fundelec, la que comenzó los desarrollos fotovoltaicos en el país, la Facultad de Ciencias de la ULA, donde se ha desarrollado investigación al respecto, y el CIDA, también con un trabajo importante en el área, entre otros.

El Presidente del CIDA destacó que solo falta que las personas indicadas tomen las decisiones correctas en este sentido, lo que no debe tardar en darse, tomando en cuenta la importancia de buscar opciones que le ofrezcan una mejor calidad de vida a la población. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado