Mérida, Junio Domingo 23, 2024, 04:08 am

Inicio

Opinión



Economía Monetaria Internacional EMI por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Economía Monetaria Internacional EMI por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


La referencia básica para sintetizar lo que significa EMI se encuentra en la teoría monetaria, que en el orden internacional expresa el enlace teoría monetaria, tipo de cambio y la movilidad de capitales de acuerdo a la efectividad de la política monetaria. La EMI como sub campo de análisis de la teoría monetaria, es una consecuencia de los estudios realizados para explicar los ciclos económicos y los efectos sobre el equilibrio del mercado financiero internacional. La EMI desde esta perspectiva permite el estudio de los mercados financieros para explicar la real naturaleza de la economía monetaria como sistema macroeconómico abierto. Precisamente el termino sistema macroeconómico abierto, implica reconocer la importancia de las finanzas internacionales y la política monetaria en un todo que marca el destino del sistema financiero nacional e internacional.

Las divisas como principal instrumento de la composición del régimen cambiario evidencian la importancia de los tipos de cambio, es decir, el cómo y que permite realizar las operaciones con divisas en el mercado internacional. Sobre los tipos de cambio existen diversos regímenes nacionales e internacionales cuya función es, determinar y establecer el valor o rendimiento esperado de los activos nacionales y extranjeros de un país. También permite expresar las condiciones de la paridad o igual de las tasas de interés, la demanda de los activos nacionales, el equilibrio en el mercado de divisas y las variaciones de los tipos de cambio y la demanda de los activos nacionales.

Todo lo mencionado como componentes del sistema financiero internacional obliga el reconocimiento de las intervenciones en el mercado de divisas que afectan la oferta de dinero internacional. A lo interior del sistema monetario quien únicamente posee la potestad de ofrecer dinero bajo las condiciones mencionadas se concentra en el banco central, como principal actor para la mesa de negociaciones sobre el valor de la divisa, por ello los economistas hacen referencia a este tipo de intervención como esterilizada y no esterilizada, ya que, ambos de acuerdo a sus resultados afectaran a la balanza de pago, un espacio donde contablemente se registran los activos y pasivos de un país.

Con estas ideas, pensar el régimen de tipo de cambio de sistema financiero internacional como algo estéril, representa un gran desafío, porque el régimen cambiario nacional con efectos a nivel internacional depende de la autoridad monetaria quien es la única capaz de fijar su valor. El mecanismo bajo el cual funciona el régimen de tipo de cambio fijo es la evidencia de esta intervención no estéril en el régimen cambiario. Por tanto, cuando se acumula reservas internacionales o cuando se mantiene un tipo de cambio sin permitir el flujo administrado de divisas lo que persiste en el sistema cambiario es la ambición y el control del flujo de capitales internacionales que ingresan al país por medio de inversiones. La interrogante acerca de vincular o no vincular el valor de la moneda a nivel internacional implica indirectamente metas acerca del tipo de cambio que representa la única estrategia para hacer realidad a la política monetaria que le convienen al banco central y sus autoridades.

@zerpasad






Contenido Relacionado