Mérida, Junio Miércoles 12, 2024, 03:01 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión, ,Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021 
por Néstor Trujillo Herrera
Carrusel de la Fama por Néstor Trujillo H. del 14 de noviembre de 2021


NUNCA UN PROCESO ELECTORAL había sido tan atípico. Hay quienes dicen que no hay garantías para que sea legal y, sin embargo, hay quienes afirman lo contrario y lo propician, arengando a los ciudadanos a participar. Lo cierto es que el país está hecho trizas como consecuencia de la acción de un gobierno que, o no ha tenido la capacidad para sostener y propiciar el desarrollo o le ha importado más mantenerse en el poder que cualquiera otra cosa y en eso ha ocupado la mayor parte de su tiempo. Esto ha sido más difícil en estados como el nuestro, donde hay un gobierno regional cuya capacidad de acción ha sido prácticamente anulada con la presencia de la figura del “Protector del Pueblo”, quien ha tenido una cuota de poder suficiente para garantizar que actuando en nombre del Gobierno Nacional, nos pudo propiciar una mejor calidad de vida y el resultado está a la vista, nunca, que se recuerde la situación había sido tan precaria. La incidencia de esta figura arropa los demás campos del quehacer político, económico y social de la región y todos podemos juzgar y palpar lo que estamos viviendo. Son muy pocos los que conocen las leyes y reglamentos que han discutido y/o aprobado el Consejo Legislativo del Estado Mérida y lo propio ha ocurrido en las alcaldías y sus concejos municipales sin importar si pertenecen al oficialismo o no. Ahora bien, hay no sé cuántos candidatos en campaña electoral, por ambos bandos, y lo que promueven es lo que no pudieron hacer ninguno por la razón arriba expresada, pero que ahora sí lo podrán hacer a sabiendas que, quien gane va a estar bajo la égida de un Gobierno Nacional cuya acción está a la vista: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, dice la cultura popular. Amable oyente o lector, en sus manos está la decisión pero recuerde que también la sabiduría del pueblo reza, “La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote”. En aras de dar algunas luces sobre lo arriba escrito “Carrusel de la Fama“, este domingo 14 de noviembre, ha invitado para que nos den su visión sobre el proceso tan atípico que se nos avecina a los ex-gobernadores: Jesús Rondón Nucete, Williams Dávila Barrios y Marcos Díaz Orellana.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


MARCOS DÍAZ ORELLANA, pulsando en su guitarra “Recuerdos de la Alambra”, dice que es mentira la frase “Los pueblos tienen a los gobernantes que se merecen”, afirma que “los pueblos escogen los gobernantes que les parece”. Recuperar la merideñidad y el comportamiento cívico, ya es bastante. Se hace un “mea culpa”. Creo que es bastante con recuperar lo que fuimos. Mérida no es la ciudad que merecemos ni la que escogimos para vivir.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


EN LA MISMA INTENCIÓN de recoger sus impresiones sobre lo extraño de la contienda, por la multiplicidad de candidatos, cursamos otra invitación a los máximos representantes de los partidos políticos que participan en el proceso, ellos son: ARQUÍMEDES FAJARDO, quien ha tenido que asumir la ausencia del Gobernador Guevara, enfermo de Covid-19, diciendo que el Copei de Mérida, el que él dirige ha asumido y asume la responsabilidad de seguir respaldando con su equipo de trabajo y a través de la Mesa de la Unidad Democrática al actual gobernador Ramón Guevara. Expresó las dificultades que han tenido para poder trabajar en pro de Mérida y pone como ejemplo la labor que quisieron hacer para restaurar el paso por “El Falso Túnel” en la autopista Rafael Caldera y como apoyo nos mandaron para el “Sebim”, ofreciendo el oficialismo ponerlo en funcionamiento de un día para el otro. Habla del problema eléctrico y del combustible. Comenta de la salud y educación de nuestros niños como de los ofrecimientos de la campaña. Copei de Mérida le ha jugado limpio a Mérida a quien le tiene paralizados el teleférico y el aeropuerto. El Copei que no coquetea con el Gobierno Nacional, debe votar por la unidad, las tarjeta verdes y blancas están conculcadas.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


MANUEL MORA IZARRA, por Acción Democrática, hace una retrospección del pasado de AD, para ubicarnos en tiempo y espacio. Habla de la decisión del TSJ y la compara con la del 2001, que si fue válida y ahora no. Recuerda la consigna “con los adecos se vive mejor”. Dice que ellos propiciaron la consulta y no hubo respuesta, llama a votar por los candidatos de su partido y recuerda que AD es el partido del pueblo. Escúchelo esta tarde en “Carrusel de la Fama “, a través de Exitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm., pudiéndose leer este segmento en fronteradigital.com.ve.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


ALEXIS PAPARONI, hijo, por “Primero Justicia”, PJ comenta que estamos a una semana del proceso electoral que nosotros vemos no como una fiesta, sino como una protesta electoral que haremos válido por medio de nuestro voto. Esgrime una frase de un político mexicano asesinado y la hace suya ”nosotros no le tememos a la competencia política, le tememos a la incompetencia política” y no podemos tener traidores en nuestras filas parodiando a Simón Bolívar. Habla de la “judicialización” de las tarjetas; de su generación, que no conoce otra cosa que no sea este sistema. Insiste en decir que no existe multiplicidad de candidaturas en el proceso. Habla de la pena de ver partir a sus compañeros, amigos y hasta familiares a buscar futuro en otras tierras. Hace finalmente una referencia a Pablo Neruda, “Podrán cortar todos las flores pero no podrán detener la primavera”.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


HECTOR AZUAJE, de Voluntad Popular, VP, quien dice entre otras cosas que el proceso no es competitivo, pero que es importante para la consolidación de liderazgos regionales, locales y nacionales que pudieran ejercer influencias en el porvenir. Dice que las elecciones coinciden con el Día del Estudiante y la Mesa de Diálogo con sede en México. Habla de la tarjeta de “la manito”, del derecho a la libre asociación política que está “judicializada” por el TSJ, del uso de los recursos del estado para la promoción del oficialismo. La gente está clara que la mejor opción es la de la Unidad Democrática, la Mesa de la Unidad, la que debemos cuidar para la recuperación de la democracia. EL SIGUIENTE ES UN ANÁLISIS del número de las aspiraciones que existen aquí en el estado Mérida para el proceso del próximo domingo, este es hecho en base a algunas lecturas que hemos realizado: Hay 9 postulados para gobernador, 160 candidatos a diputados por lista para elegir 7, 110 a legislador nominal para elegir 4. Hay para las 23 alcaldías 125 aspirantes y para los 23 concejos municipales existen 3 mil 500 aspirantes a concejales para elegir 200. En conclusión en Mérida hay 235 cargos a elegir y aproximadamente 3 mil 804 aspirantes. Saben una cosa: El PSUV lleva 1 solo candidato a la gobernación, 11 candidatos a diputados con 23 suplentes, 23 candidatos a Alcaldes, 400 para concejales principales y suplentes. En resumen para los 235 cargos el PSUV lleva 425 aspirantes contra 3 mil 379 de los partidos y grupos de oposición; “Divide y Vencerás”., decía el dictador Romano Julio César.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


“CHINITA DE MARACAIBO Chinita Virgen bonita, Virgen de Chiquinquirá que nos alumbre el camino” (...) hace 273 años que apareció La Tablita que tal vez cayó de un barco que navegaba en las aguas del Caribe y se metió en la boca del lago de Coquivacoa, llegando a las manos de una humilde lavandera que la recogió, la llevó a su casa, la puso como tapa de un aguamanil, después la colgó en la tapia y vio cómo brillaba la imagen de la Virgen del Rosario, la Virgen de Chiquinquirá, esto fue comunicado a los vecinos constituyendo un Milagro y, desde entonces, fue traslada al templo de San Juan de Dios, en el barrio El Saladillo que con los años se convirtió en la Basílica de Nuestra Señora de La Chiquinquirá que alumbra el camino de esa comunidad y ha generado la devoción que cada 18 de noviembre y en los días 18 de cada mes le prodiga el pueblo zuliano quien, entre otras cosas, le cantan en el Amanecer Gaitero, “Las Mañanitas” y el “Cumpleaños Feliz”. La calle que corre a las orillas del lago de Maracaibo donde apareció “La Tablita” se llama “El Milagro”. Hoy la vamos recordar en “Carrusel de la Fama “ entre la 1 y las 5 pm., a través de Éxitos 100.9 de Mérida, en la Web exitosmerida.com y a quienes nos quieran leer en fronteradigital.com.ve (..)”Virgen de Chiquinquira que nos alumbra el camino”. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES que la los diarios “El Nacional”, “El Universal”, “Últimas Noticias “, “La Nación”, “El Periodiquito“ y algunos portales como La Patilla y fronteradigital.com.ve, y que leerá nuestro anfitrión Eslián Valbuena Márquez, dicen: Situación de Venezuela y Nicaragua monopolizó primer debate en la OEA; Maduro acusó a Iván Duque de robarse el dinero para ayudar a los migrantes; Desarticulan en Colombia red que explotaba a Venezolanas; Diosdado Cabello: El informe de la misión europea ya está preparado; Ocaríz deja la cancha libre a Uzcátegui; Campaña del PSUV ha sido “cara a cara”; Cerró lapso de sustitución de candidatos para el 21N; $38Mil cobró la mamá de Leopoldo López a Monómeros; Perdimos en Quito 1 a 0; Declaración de profesor de la Universidad de Miami implicaría a Alex Saab; Más de 60% de los venezolanos en 12 ciudades no tienen internet; Anuncian creación de nuevo motor económico; Revelan cifra alarmante de deserción escolar; España acuerda entregar a ex guardaespaldas de Chávez a EEUU; El Siervo de Dios en La Libertador; A partir de hoy vacunan a niños mayores de 2 años; Votaciones en Nicaragua marcharon sin sorpresas; Consecomercio pide derogar ley que regula promociones; Corte de Miami declara a Vielma Mora como “Fugitivo”; 12 europarlamentarios vendrán a observar las elecciones regionales; Hasta 20$ cuestan las entradas para el teleférico de Caracas; Comunidad internacional no reconoce victoria de Ortega en Nicaragua; Canciller: Extradición de Saab no implica el fin del diálogo.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


RAÚL DI BLASIO, pianista argentino, conocido como “El Piano de América”, está cumpliendo hoy 72 años, cuatro más que el Francés Richard Clayderman que les presentamos hace dos semanas. Desde los 6 años se interesó por tocar el piano. Él afirma que aunque se formó con la técnica clásica, igual le gusta tocar música popular. Se alineó con el movimiento del rock cuando surgían “Los Beatles”, por lo que sus padres lo enviaron a la universidad a hacer una verdadera carrera en su vida. A los 27 años se mudó a Chile, donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. En Viña del Mar acompañó a Rocio Dúrcal y Julio Iglesias. Hizo su primer disco el cual no tuvo el éxito esperado a pesar de haber acompañado a Roberto Carlos y José Luis Perales. Después conoce a Bebu Silvetti quien impulsó definitivamente su carrera. En sus años como pianista ha acompañado a: José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Sin Bandera y alguno de ellos los van a escuchar a esta tarde en “Carrusel de la Fama“. Ha ganado 20 discos de platino, 30 de oro, y 3 de doble platino habiendo sido nominado varias veces al Grammy.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


JOSÉ NUCETE SARDI cuyo busto también se esfumó del parque de “Los Escritores Merideños”, cumplió el pasado jueves 12 de noviembre 49 años de ausencia. Estudió en la ULA filosofía y letras, obteniendo su título en 1914, viajando posteriormente a estudiar en Ginebra, Suiza, y Bruselas, Bélgica, y atendió cursos en la Universidad de Columbia, EEUU. Fue periodista en “El Universal” y director de la Revista Nacional de Cultura, colaborador de “El Nacional” y en su Papel Literario. Su labor política y diplomática fue muy amplia, estuvo en las legaciones de Venezuela en Checoslovaquia, Alemania, Polonia y Rumanía. Fue embajador de Venezuela en la Unión Soviética, en Cuba, acompañó al Cardenal Quintero Parra a los actos de su toma de posesión cardenalicia en 1961; fue gobernador de Mérida entre 1964-1965, parece que su desempeño como tal no fue muy feliz, a una huelga del transporte respondió con la detención de los sindicalistas y su Memoria y Cuenta no fue aprobada. Fue embajador en México y Luxemburgo, también en Argentina. Fue también diputado electo suplente a la Asamblea Nacional por Mérida en 1946. Luchó contra la dictadura perejimenista y firmó el “Manifiesto de los Intelectuales”. Los merideños lo hemos distinguido en uno de los 18 de los 19 bustos ausentes del parque de “Los Escritores” la parroquia Jose Nucete Sardi del municipio Alberto Adriana y el liceo José Nucete Sardi en la ciudad de Tovar. Falleció en Caracas el 12 de Noviembre de 1972. LAS FAVORITAS DE LOS 49 AÑOS de “Carrusel de la Fama “ del domingo 14/10/21 que presentará Eslián Valbuena Márquez son: Sin rencor, Gran Coquivacoa; Laura Pausini, Amores Extraños; Alejandro Sanz, Mi soledad y yo; Ricardo Arjona, Por qué es tan cruel el amor; Franco de Vita, Solo importas tú; Ricardo Cocciante, Bella sin alma; Pablo Milanés, Yolanda; Denis Roussos, Goodbye My Love; Rudy Márquez, Mi razón; Raphael, El Tamborilero; Barbara Streisand, Woman and Love.


  Carrusel de la Fama del 14 de noviembre de 2021, Néstor Trujillo H. CNP 8940., Opinión,


NAPOLEÓN DE ARMAS. Suscribimos y hacemos nuestras las palabras escritas por el Dr. Abdón Sánchez Noguera, en ocasión de la desaparición física del Dr. Napoleón De Armas C.: “Aclarando el día, se nos fue el amigo incondicional, el compañero enamorado entrañablemente de su Amparo, el amante del Derecho, de la música, de la literatura y el mejor admirador de Borjas, de quién memorizó párrafos enteros de su obra, como también lo hizo con la Divina Comedia, haciendo de las tertulias de sus más cercanos, un espacio propicio para contarnos historias no escritas de la Mérida que acogió como propia y de su Táchira nativa. Napoleón De Armas Contreras, a punto de los 80, nos deja el mejor recuerdo, que permanecerá entre quienes nos preciamos de contar con su aprecio y amistad, mientras él estará al lado del Padre en su Reino. Descansa en paz Napoleón”. Todo esto, este domingo 14 de noviembre a partir de la 1 de la tarde y hasta las 5 en el Programa Carrusel de la Fama por éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web: exitosmerida.com y quienes quieran leernos en fronteradigital.com.ve. Si les gustó esta columna por favor reenvíela, particularmente a otros merideños que quieran saber de nuestra realidad.


Néstor Trujillo H. CNP 8940.

Mérida, 14 de noviembre 2021.






Contenido Relacionado