Mérida, Junio Domingo 23, 2024, 03:55 am

Inicio

Opinión



De última hora se conoció la muerte de Vicente "Chente" Fernández

Carrusel de la Fama del domingo 12 de diciembre de 2021 por Néstor Trujillo H.

Diario Frontera, Frontera Digital,  NÉSTOR TRUJILLO H., 12 DE DICIEMBRE, CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión, ,Carrusel de la Fama del domingo 12 de diciembre de 2021 por Néstor Trujillo H.
CARRUSEL DE LA FAMA DEL 12 DE DCIIEMBRE DE 2021 POR NÉSTOR TRUJILLO H.


EL GOBIERNO ESTADAL, Municipal y Eclesiástico de Mérida, que se recuerde, nunca habían estado en una misma ocasión en manos de merideños y menos de una zona popular conocida como la cuenca de Chama, los llaman “Chameros”, no por “Chamos” sino por ser de: Chamita, San Jacinto, La Pueblita, Conscripto, Rómulo Betancourt, Los Periodistas, Santa Catalina, El Cambur, San Jacinto, El Arenal y la Joya entre otros; Monseñor Enrique “Kike” Rojas Ruíz, Jehyson Guzmán Araque y Jesús Araque son nacidos y vecinos de esa comunidad poblada, mayoritariamente, por ciudadanos venidos de otros lares como los Pueblos del Sur, El Páramo, Zea, La Panamericana, El Vigía, etc. Tradicionalmente esta zona se desarrolló anárquicamente, allí hubo y hay poca o ninguna planificación y ojalá puedan ejercer su influencia para estructurar planes y proyectos (Consolidar la vialidad de acuerdo a proyectos existentes, transporte, electricidad, seguridad, educación, salud, desarrollo urbano haciendo respetar las variables, etc. ) Pienso que una intervención de la vía que va del límite del Libertador con Santos Marquina, parque de “Las Calaveras” a Santa Juana o viceversa, pondría en valor esa zona donde seguramente obtuvieron un gran número de afectos para alcanzar sus aspiraciones. Ojalá y no los defrauden. Esta ilusión y esperanza estamos seguros serán respaldadas por el Padre “Kike”, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz. El Consejo Legislativo también está en manos de otro merideño de Santa Ana, Pedro Álvarez quien tiene experiencia como constituyentista y Alcalde de Ejido y está alineado al mismo grupo político ganador. Por cierto, el nuevo gobernador ya en funciones, con todos los poderes (Estatales y Estadales) a su favor, sin Protector, deberá hacer una lectura profunda con sus equipos, sobre el tipo de triunfo obtenido y desarrollar planes y proyectos que beneficien a la comunidad en general en el amplio horizonte del desarrollo Integral. Suponemos que deben cesar las descalificaciones, los actos demostrativos de fuerza utilizando equipos de choque, la excesiva presencia de los organismos de defensa y seguridad en alcabalas, en las gasolineras y actividades normales de la sociedad civil. Pensamos que debe ser muy prudente en su actuación pues no existe posibilidad de endilgarles a otros sus desatinos. Como merideños apostamos a su éxito, debe haber dificultades como en todo comienzo hasta afinar su equipo de trabajo para lo que se le concede como es tradicional el beneficio de la duda y los 100 primeros días de trabajo. Suerte!!!!!


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,

CORPOANDES, la Corporación para el Desarrollo de Los Andes, como CORPOZULIA, CORPORIENTE, etc., nació como producto de la Regionalización que se hizo del país obedeciendo en parte a las recomendaciones derivadas del “Pacto de Punto Fijo”. La Ley que crea la Corporación de Los Andes, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 27.619 de fecha 15 de diciembre de 1964 siendo presidente de la Republica el Dr. Raúl Leoni Otero. El objetivo que perseguía era el “desarrollo económico de la zona integrada por los estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, el municipio Guanare del distrito Guanare, el distrito Sucre del estado Portuguesa y el distrito Páez del Estado Apure (…)”. Se recuerda que, al tiempo, un grupo de emprendedores tachirenses procuraron y lograron la creación a expensas de CORPOANDES de la Corporación para el Desarrollo de la Región Sur-oeste Andina con sede en San Cristóbal sufriendo así su primer seccionamiento. En estos días se están cumpliendo 57 años de su creación y realmente nos ha llamado la atención conocer cuál ha sido el destino de este extraordinario órgano del desarrollo integral de la región andina cuya sede principal es o fue esta capital. Recordamos que por su presidencia desfilaron personalidades conocedoras de nuestras realidades: Gustavo Pardi Dávila, Carlos Febres Pobeda, Ramón Vicente Casanova, Germán Monzón Salas, Manuel Mora Izarra y en la última era de la democracia Benita Araujo y Pedro Izarra. Después hubo otros, pero de su destino, obras, proyectos, programas no se ha sabido nada o casi nada. En Mérida, otrora sede principal de esa corporación funciona un organismo que creo recordar se llama “Corpomérida” y tiene su sede en el edificio de Corpoandes, pero no se conocen o no promueven sus actividades. Hemos intentado establecer contacto con sus autoridades y se nos ha dicho por una parte que el Sr Bernal, electo gobernador del Táchira es o fue presidente, otros, que es el nuevo Alcalde de San Cristóbal Silfredo Zambrano y finalmente luego de consultar en un grupo de “Whatsapp”, en el que hacemos vida unos 300 periodistas, un solo colega nos comunicó que probablemente la Sra. Aidaly Lenso es la gerente general y le dejamos un mensaje que aún no ha respondido. ¿Cesó en funciones Corpoandes y se creó un organismo paralelo Corpomérida? Si es así, la lógica recomienda que se liquide Corpoandes y sus bienes pasen a formar parte del patrimonio de Corpomérida, para aunar esfuerzos en torno a este nuevo grupo de desarrollo local. Escuche esta tarde a través de Exitos 100.9FM de Mérida, en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm., pudiéndose leer esta columna en fronteradigital.com.ve a los expresidentes: Germán Monzón Salas, Benita Araujo Baptista y Pedro Izarra.


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


FRANK SINATRA, “LA VOZ”, actor y cantante norteamericano, considerada una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos en el mundo, estaría cumpliendo hoy 106 años. Una de sus características principales como cantante era el fraseo y el control de la respiración que ejercía con su voz de bajo-barítono y su logro para el mundo del escenario fue colocar el sonido de su voz sobre la orquesta. Acompáñennos esta tarde para que lo oigamos cantar: Extraños en la noche, A mi manera, New York, New York, Algo estúpido, con su hija Nancy y su archiconocida versión de su canción de la Navidad. LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES que los portales digitales de los principales diarios del país: El Nacional”, “El Universal”, “Últimas Noticias”, “Dos mil uno”, “La Nación”, “El Periodiquito”, “Frontera”, etc., reseñan esta semana y que leeremos para ustedes, dicen: EE.UU. incautó 1 millón de barriles de combustible iraní enviados a Venezuela; Por deuda millonaria el país quedó sin derecho a voto en la Asamblea de la CPI; Presupuesto 2022 dedica 77% a la inversión social; Variante Ómicron es más contagiosa; Padrino: Está viva la llama de Santa Inés; Ventas de petróleo financiarán 61% del presupuesto para 2022; En Colombia exigirán prueba PCR a visitantes; Reubican a Arreaza y Fermín para votar en Barinas; Rector Márquez: ayudaré a activar el revocatorio; Investigarán a ex gobernadores; Desmembraron una vaca en facultad de Veterinaria de UCV; Se debe evitar que Ómicron genere crisis global; Maduro a gobernadores: “Que el poder no los ciegue”; TSJ rechazó solicitud contra repetición de elecciones en Barinas; La unidad de la oposición depende de EEUU; Ómicron ya en casi 60 países; Jhonatan Boston: “Es lamentable que comience una ruptura de la oposición; Jorge Arreaza va contra seis opositores; Despliegan Plan Barinas Patriota, Bella y Segura; En la UCV consultan a todos menos a los trabajadores; Aprobado en Chile matrimonio igualitario; Rector Picón: Hubo una conspiración en caso Barinas; El chavismo creará nueva vicepresidencia de gestión; Se ha subestimado la infiltración del chavismo en la oposición venezolana; José Guerra advierte que reservas del BCV están en nivel crítico; El chavismo pretende ganar porcentaje ”forfeit” las elecciones en Barinas; Oficina adjunta asumirá funciones que dejó Julio Borges; Pospusieron el juicio de Alex Saab que estaba previsto para enero; Las tarjetas de crédito “adornan” las carteras; Sergio Garrido representa a la MUD en Barinas; Pillan “forrado” de cocaína el Parlamento Inglés; En la UCV rechazan designación de la “protectora”; Apoyo a Maduro en la ONU llega a 92%; A 930.000 b/d aumentó la producción de PDVSA.


 CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


TIMOTES, LA CAPITAL DEL MUNICIPIO MIRANDA está apartada de Mérida unos 120 kilómetros, situada a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), poblada por más de 20 mil habitantes con una temperatura media de 16º C y una alta dependencia de algunos servicios de Valera (Estado Trujillo), celebra 322 años de su fundación, mañana día de Santa Lucía y en su Basílica Menor se orará por el bienestar y el porvenir de tan hermosa, pintoresca, agrícola, pecuaria y productiva región, conformada por Chachopo, La Venta, Piñango, llena de crisantemos, claveles, pompones y música que refiere cada uno de los rincones que conforman los inicios de los valles que va dejando en su recorrido las turbulentas y frías aguas que vienen de las montañas, con hoteles emblemáticos como “Las Truchas”, la posada de Los Méndez y los centros de acopio de hortalizas que llevan sus productos a las distintas regiones del país.


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


EL PARQUE DE LOS ESCRITORES MERIDEÑOS, pasado mañana martes 14 de diciembre, cumple 58 años de haber sido inaugurado, siendo gobernador del Estado Luciano Noguera Mora, recayendo el discurso de orden en la voz del poeta Luis Pastori. “De los 19 monumentos escultóricos en bronce levantados entre 1963 y 1984, se han robado 18 (...); uno de los últimos develados fue el del profesor José Miguel Monagas. Son múltiples los artículos ilustrados que en torno a este hecho se han publicado en los distintos medios del Estado. Uno de los que hemos recordado está firmado por el colega periodista Adelfo Solarte, entonces director del Diario Frontera, fechado el 14 de julio de 1991, precisaba la falta de mantenimiento y el lamentable abandono de esos monumentos. Es por esta razón que le hemos solicitado al colega periodista que desempolve sus archivos y recuerdos para que nos refresque un poco de esa vergüenza que deben vivir algunos de los homenajeados y sus descendientes cuando les pintaron garabatos y adornos indeseados en la boca, ojos, corbatas y camisas de sus bustos. Se recuerda que el parque de “Los Escritores Merideños” fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación (2007). Ojalá y en algún momento, éste emblemático parque pueda ser restaurado, los bustos, seguramente sin ningún o poco valor comercial, algunos de ellos atribuidos al escultor Manuel de La Fuente, sean devueltos a su lugar y así continuar honrando la memoria de quienes a través de sus obras dieron luz a las letras que alumbran el futuro de la generación de relevo.


 CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,

 

EL EDIFICIO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES fue inaugurado el 15 de diciembre de 1956, hace 65 años, es allí donde según la historia estuvo el antiguo Seminario Arquidiocesano de Mérida, regentado entonces por Fray Juan Ramos de Lora, génesis de nuestra casa de estudios. Fue ejecutada por la empresa Compañía Anónima de Edificaciones CADE con sede en Maracaibo, en un tiempo de 14 meses y a un costo de bolívares 3 millones 956 mil 519 para un total de 11 mil metros cuadrados de construcción. A su inauguración asistió el Presidente General Marcos Pérez Jiménez, siendo presidido el acto por el Rector Joaquín Mármol Luzardo y la presencia del II Arzobispo de Mérida, Monseñor Acacio Chacón Guerra. Esta edificación es un diseño del bien llamado “Arquitecto de Mérida” Manuel Mujica Millán y fue declarado “Monumento Nacional” el 4 de agosto de 1980. En los tiempos de dificultad que corren, su mantenimiento a simple inspección ha sido dificultoso, como dificultoso ha sido el funcionamiento de nuestra universidad, que ha visto desfilar por su “Aula Magna” o el Paraninfo, a lo largo de sus 235 años de vida, incalculable número de profesionales de todas las carreras de las ciencias y de las artes. Uno de los profesores que por decir lo menos, hace 50 años lo hemos sentido actuar en la investigación y el resguardo del Patrimonio de la ULA, de hecho ha sido Jefe del Departamento de Materias Históricas, Decano de la Facultad de Arquitectura es Bernardo Moncada Cárdenas, a quien hemos invitado para que nos pasee esta tarde por todos los rincones que forman el ícono de nuestra “Alma Mater”, queremos ir a los cuatro patios rodeados de galerías con arcos de medio punto, a la Facultad de Odontología, al Museo Arqueológico, observar los frescos de algunos rectores pintados por el Cardenal Primado de Venezuela, el nativo de Mucuchíes, Monseñor Dr. José Humberto Cardenal Quintero Parra y el edificio de “La Torre” de la Universidad que, desde hace muchos años no deja escuchar sus campanas, alberga el Teatro “César Rengifo”. ¿Sabía qué hay un lugar del Edificio Central de la ULA que guarda un “medallón del Libertador” en alto relieve con detalles dorados en oro de 22 quilates?


 CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


CARRUSEL DE LA FAMA, solidario con sus colegas periodistas y de los medios de comunicación, pone a la disposición de quienes elaboran comida navideña, dulces y bebidas espirituosas,  su promoción a través del 0274 2522107 durante nuestra emisión de este domingo 12 y 19 de diciembre. Buen provecho. Feliz Navidad.


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


YO A LAS MORENAS QUIERO, DESDE QUE SUPE, QUE MORENA ES LA VIRGEN CIELITO LINDO DE GUADALUPE. Esa es la canción, cuyo nombre es “Cielito Lindo” y que junto con “Las Mañanitas” (…) “que linda está la mañana, en que vengo a saludarte, venimos todos con gusto y placer a felicitarte (…)” se escuchan en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, México y toda América, por ser la patrona del continente. Carrusel de La Fama esta tarde la recordará con esas canciones y sus oraciones para pedirle por todas las necesidades que hoy padece el pueblo que la venera. !VIVA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE! LAS FAVORITAS DE LOS 49 AÑOS DE CARRUSEL DE LA FAMA son: José Luis Perales, Canción de Navidad; Pandora, El Niño del tambor; Mosaico de Aguinaldos con la filarmónica; La Capilla está abierta; Son para gozarlas; Los Navideñitos, Mosaico Navideño No 5; Simón Díaz, Niño Jesús llanero; Voces Risueñas de Carayaca, Preparen la mesa; mosaico de Los Tucusitos.


 

 CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,

EL EXGOBERNADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO LUCIANO NOGUERA MORA falleció hace 35 años, se le recuerda como un hombre que estuvo al servicio de Mérida porque además de gobernador, también fue presidente de la Legislatura y del país porque sirvió en el cuerpo diplomático como embajador ante la Santa Sede. De su semblanza se encargará el merideñísimo Dr. Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, quien lo conoció y aún se reúne familiarmente con sus descendientes y su viuda doña Gladys Dávila. Sus restos reposan en el Cementerio de El Espejo y se recuerda que a sus honras fúnebres asistió el entonces presidente de la República, Rafael Caldera. (En La foto: Carlos Febres Pobeda, Jesús Moreno, LUCIANO NOGUERA MORA, Germán Briceño Ferrigni y Rigoberto Henríquez Vera. Foto de Germán de Jesús Cerrada). Esto y muchos más a partir de la 1 de la tarde y hasta las 5 por Éxitos 100.9 fm de Mérida, exitosmerida.com, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


AL CIERRE Belkis Edilia Zerpa García, integrante de la coral del Liceo Libertador y del coro de la Iglesia de Belén, Ingeniero Forestal, profesora de Música, ejecutante del cuatro y la guitarra, directora de agrupaciones musicales y hacedora de la cultura merideña, requiere de nuestro apoyo, para la adquisición de un marcapasos, agradecemos la colaboración que generosamente le puedan brindar por la cuenta bancaria arriba indicada. Escúchenla y en agradecimiento, Belkis esta tarde nos va a cantar “(…) es para ti, que yo entono mi canción, acógela en tu corazón (…)”. Dios les pague.


  CARRUSEL DE LA FAMA, CARRUSEL DE LA FAMA, 12 DE DICIEMBRE, NÉSTOR TRUJILLO H., Opinión,


ÚLTIMA HORA. FALLECIÓ VICENTE “CHENTE” FERNÁNDEZ. Vicente Fernández Gómez, nacido el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México, murió este 12 de diciembre de 2021 a los 81 años. Leyenda de la ranchera y un verdadero ídolo de la música, su voz seguirá viva generación tras generación. El Charro de Huentitán, que estuvo más de cuatro meses hospitalizado, también fue diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré. Aunque había salido de la UCI, esta última semana fue trasladado de nuevo a una unidad de cuidados intensivos debido al desplome de sus signos vitales. El sábado 11 de diciembre, a través de un comunicado, la familia de Vicente Fernández informó que el artista había sido sedado como consecuencia de una "mayor inflamación de sus vías respiratorias" y que su pronóstico era "muy reservado". Muere uno grande la música latinoamericana.


Néstor L. Trujillo H.

CNP 8940.

Mérida, 12/12/2021.






Contenido Relacionado