Mérida, Mayo Martes 21, 2024, 11:55 am

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo

Diario Frontera, Frontera Digital,  19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Carrusel de la Fama, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo
Carrusel de la Fama del 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo


UNA FALLA EN LA LÍNEA MALENA-GURI fue lo ocurrido la segunda hora y 10 minutos del pasado viernes 17 de diciembre en Guri y que dejó más de la mitad del país, por lo menos 16 estados (centro, occidente y sur occidente), sin electricidad hasta las 9 de la mañana de ese día. Este es el informe del evento: 2021-12-17 02:10:00. Dispararon Línea N° 2 a 765 kV Guri – Malena; Línea N° 1 a 765 kV Malena – San Gerónimo; Línea N° 2 a 765 kV Malena – San Gerónimo; Línea N° 3 a 765 kV Malena – San Gerónimo; Línea N° 1 a 765 kV San Gerónimo – La Arenosa; Línea N° 1 a 765 kV San Gerónimo – O.M.Z.; Línea N° 1 a 765 kV San Gerónimo – La Horqueta; Línea N° 1 a 765 kV O.M.Z. – La Horqueta; Línea N° 1 a 765 kV La Arenosa – Yaracuy; Línea N° 2 a 765kV La Arenosa – Yaracuy; Compensador Estático de la S/E San Gerónimo; Compensador Estático de la S/E La Horqueta y Línea N° 1 a 765 kV La Horqueta – La Arenosa por causa en investigación. 2021-12-17 02:10:00. Dispararon unidades 12, 11, 13, 14, 16, 19 y 1 de GURI; unidades 1 y 2 de SAN AGATÓN; unidad 1 de TERMOBARRANCAS; unidad 1 de MASPARRO; unidad 2 de PEÑA LARGA; unidades 5 y 4 de TZCC2; unidad 7 de TZCC3; unidad 1 de JOSEFA CAMEJO; unidad 12 de PEDRO CAMEJO; unidad 5 de INDIA URQUIA; unidades 10, 11 y 13 de J.M.E.; unidades 1 y 3 de PICURE; unidad 4 de LA RAISA; unidades 1 y 2 de SUCRE; unidad 1 de Juan Valdez por falla en la Unidad N°12 de Gurí. Unas declaraciones del MPPEL G/J Néstor Reverol, informa que “hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en el Guri…..(..). Llama la atención la misiva cuando dice e insiste en señalar…. “bajo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio”. Nos parece que de ser cierto este “vil y criminal ataque” como lo califica la nota de prensa, las autoridades competentes deben revisar el sistema integral de defensa, resguardo y protección del Sistema “Guri”, porque evidentemente es muy vulnerable ante la frecuencia con que ocurren estos ataques. El ingeniero PEDRO MORA MOGOLLÓN experto en la materia, profesor titular y ex director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA, con maestría en Potencia y asesor de organismos públicos y privados, nos va a dar una explicación sucinta de la realidad del evento, el cual califica de “impericia” del personal en el manejo de la máquina No 12 de Guri.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


EL DR. ROSENDO CAMARGO MORA fue el calculista del monumento a la Virgen de La Paz, cuyo proyecto pertenece al Escultor Manuel de La Fuente y el próximo 21 de diciembre, martes, se van a cumplir 38 años de su inauguración. “Chendo”, como le dicen en la intimidad de la familia, es nativo de Santa Cruz de Mora, egresó como Ingeniero Civil de la ULA en 1958, estudió en New York, España y ha recibido formación en foto interpretación, hidrología, hidráulica, suelos y ha hecho estudios en hormigón armado y pretensado, especializándose en Puentes, tanto en el diseño y supervisión de nuevas obras como proyectos de reparación de estructuras existentes. Entre 1958 y 1985 dictó clases en la facultad de Ingeniería y es nombrado como uno de los calculistas más serios y respetados del país. Pues, esta tarde el Dr. Camargo en una clase de “Concreto Armado”, dictada en lenguaje coloquial, nos va a referir algunos aspectos de esta colosal estructura de 46,72 metros de altura, un edificio de 15 pisos, considerado el más alto de América Latina comparándolo con la estatua del Cristo del Redentor (Brasil) que tiene 38 metros y unos centímetros más alta que la estatua de La Libertad en New York. La promoción que de este monumento se ha hecho, ha sido muy poca o no ha sido efectiva porque la asistencia a este atractivo turístico y religioso es baja, en la subida que se hace por unos 200 escalones, porque el ascensor está dañado, se pueden observar desde cada uno de los 5 pisos que la conforman, la bella geografía que lo rodea y hasta el lago de Maracaibo, por no decir que en los días de enero se mira hasta los picos otrora nevados de Mérida. Dispongámonos a escuchar algunos secretos de ese monumento de La Virgen de La Paz, como que uno de sus hijos, Rosendo y su alumno Rubén Calderas, participaron en el proyecto, el que a la altura de sus manos tiene una paloma (representa la Paloma de La Paz) que constituye uno de los 5 miradores que posee la escultura.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


“AY QUE LA VACA VIEJA ESTÁ, QUE LA VACA VIEJA (…) El domingo muy tempranito voy a misa y al salir de la iglesia agarro la autopista (…) Por la puerta de mi casa en correcta formación van pasando los cadetes que hoy están de formación (…) Anoche la lleve a un baile, a mi novia la Ruperta y pa´ que pudiera entrar hubo que romper la puerta (…) Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que solo pido a Dios cuando me muera, en vez de una oración sobre mi tumba, el último compás de Alma Llanera (…)” estos son algunos de los éxitos de Cheo García que escucharemos esta tarde a 27 años de su muerte ocurrida el 20 de diciembre de 1994 (…) hay quien todo, todo lo que quiere, y sus navidades siempre son alegres. Hay otros muy pobres que no tienen son los que prefieren que nunca llegará (…). LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE LOS PORTALES de los diarios del país reseñan esta semana y que leeremos para ustedes dicen: Usuarios se desahogaron en redes sociales después de otro apagón general; Venezuela sigue siendo permisiva con los grupos terroristas; Ómicron es 70 veces más contagiosa que las anteriores; La población percibe mejoría económica; La hallaca es símbolo de unión familiar; Luis Ugalde: El chavismo y la oposición saben que el país los repudia; Sobreviviendo la crisis: la UCV cumple 300 años; Posponen la gala del Miss Mundo por COVID-19; Templos listos para pinchazos; Ómicron puede ser atacada con dosis de refuerzo; Ventas online reimpulsan a los bodegones; BCV confía en que estamos saliendo de la hiperinflación; ONU solicitó anular juicio contra Brewer Carias e indemnizarlo; Washington confirmó visita a estadounidenses detenidos en Venezuela; Los templos del país funcionarán como centros de vacunación; “Chente” dejó muda la ranchera; Cambian hallacas por pastichos; El comercio sueña con un enero sin 7x7; Venezuela y Bolivia estrechan brazos; Arriban al país 2,6 millones de Spunik Light; Tornados asotan Kentucky y dejan decenas de muertos; 439 sacerdotes padecieron por COVID este año; Primera muerte por Ómicron en Reino Unido; Xenofobia en Colombia: se incrementan crímenes contra venezolanos; Somos primer lugar en Malaria; Fedecamaras prevé un mejor desempeño económico el próximo año; Países Bajos negó entrada a delegación a la CPI; El Aissami desmiente fake sobre su salud; Inflación de un dígito por tercer mes seguido; Colombia: Ataque terrorista en Cúcuta fue planeado y financiado desde Venezuela; Sigue en aumento el número de niños que salen del país sin personas mayores; Maduro viajó a Cuba para participar en cumbre del Alba.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


ANTONIO JOSÉ MONAGAS UZCÁTEGUI es uno de esos profesores universitarios de la ULA que no requiere presentación porque entre otras muchas actividades es conductor del programa “Grandes Temas” por TAM y del espacio radial “Haciendo Universidad” por ULA FM 107, ha sido columnista de “Economía Hoy”, “El Nacional”, “El Universal”, “Panorama”, “La Nación”, “Frontera” y actualmente escribe para “Runrunes” y semanalmente en las redes publica “Pido la Palabra”. Aparte de estar ligado a los medios de comunicación es Ingeniero Mecánico, Investigador reconocido por el CONOBA con maestría en planificación del desarrollo y ciencias políticas y posee un Doctorado en Estudio del Desarrollo y Especialización en Gerencia Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Pues bien, “Toño”, como le decimos sus amigos de antaño, trabajaba en La Planta de Tacoa, aquel 18 de diciembre de 1982, hace 39 años, cuando ocurrió “La Tragedia de Tacoa” causado por un incendio en la planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga” propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en la población de Tacoa del entonces Departamento Vargas del Distrito Federal, donde se dice que hubo por lo menos 180 fallecidos, entre ellos varios periodistas, bomberos, militares, empleados, particulares, etc., y esta tarde va a relatarnos como Ingeniero Jefe a cargo de la ampliación de Tacoa, que consistía en elevar la potencia de la misma a 1200 Mw, los recuerdos de aquella vivencia, que aunque ya no estaba como Ingeniero pues había solicitado permiso para hacer un post grado en el programa Gran Mariscal de Ayacucho, tenía conocimiento y lamentablemente vistió de luto a los venezolanos aquel diciembre de 1982, preámbulo del viernes negro. Un equivocado procedimiento (¿Impericia?) en un recalentamiento que provocó una primera explosión y luego hubo otros métodos equivocados por parte de quienes combatían el voraz incendio. Escuche el relato del Ingeniero Monagas, quien hace conclusiones y reflexiona sobre las causas y consecuencias que a raíz del mismo surgieron para enriquecer los criterios a nivel mundial en este tipo de accidente. LAS FAVORITAS DE LOS 49 AÑOS de Carrusel de la Fama, esta semana de aguinaldos son: Morella Muñoz, Esta bella noche y que navidad; Serenata Guayanesa, Aguinaldo Criollo y Casta Paloma; Un solo pueblo, El cocuy que alumbra; Quinteto Contrapunto, Niño lindo y La pascua es hermosa; María Teresa Chacín, El Poncho Andino; Orfeón Universitario, Noche de Paz; Freddy León, Espléndida noche; Simón Díaz, El Niño Jesús llanero; Conjunto Navidad Venezolano, Alegres Cantemos; Orquesta Sinfónica, La grey zuliana.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


DON AUGUSTO RODRÍGUEZ ARANGUREN quien en compañía de su esposa, Doña Josefina Jáuregui, fundaron la Dinastía de los hermanos “Rodríguez Jáuregui”, estaría cumpliendo en esta fecha 110 años de su nacimiento en la tierra de la Caña de Azúcar, Ejido. Era un emprendedor reconocido: Poeta, Político, Cuentista, Periodista, Publicista y Empresario. Fue fundador del periódico “La voz de Ejido” en 1933, colaboró con el vocero “Granuja”, “El Heraldo” y fue corresponsal del diario “Patria”. Fue colaborador del diario “El Vigilante” y “Frontera” aquí en Mérida, en San Cristóbal de “La Nación”. Su gran afición la tauromaquia, la que cultivó de la mano de Luis Alipio Burguera, José Juan Uzcátegui, José Juan Rivas y otros de su generación. Es fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) aquí y asistió como delegado por esta entidad a la instalación de esa asociación en Caracas. Funda entonces y dirige un taller de tipografía que dedica a las artes gráficas como publicista y editor. Fue jefe de prensa del ejecutivo regional. Miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela y cronistas de Ejido y taurino de Radio “Universidad “. Murió en San Cristóbal el 8 de Mayo de 1979.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


LOS NIÑOS DE HOY y los de ayer guardamos un recuerdo en el cuento de navidad llamado “El Cascanueces”, muchos no sabemos por qué, pero la escuela de Danza y Ballet de la ULA, todos los años en diciembre lo presentaba en el César Rengifo y después se fue popularizando en los colegios y en las escuelas. Lo cierto es que este cuento de origen alemán relata el amor que una niña profesaba a su Cascanueces encantado (un soldadito) que dirige el ejército de soldados de juguetes a una dramática batalla contra el siniestro Rey de los ratones y la transporta al reino de los juguetes. Este cuento de Hoffmann inspiró a Tchaikovski en el ballet que esta tarde vamos a revivir con su música y nuestra imaginación al vernos o ver bailar a nuestros hijos o nietos.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


LA FERIA DEL SOL debería promoverse y hacerse como “UNA FERIA VIRTUAL”, ante los avances del COVID-19 ahora bajo la forma de “ÓMICRON”, sería lo más recomendable. El Gobernador y el Alcalde ganarían prestigio y fama a nivel nacional e internacional dando una muestra de intelectualidad y tecnología de punta contando con la Universidad de Los Andes (ULA) al fomentar un evento ferial de esta naturaleza en el país. Leo que: “Una FERIA VIRTUAL es un evento que se realiza mediante una plataforma desarrollada para simular con realismo una feria física, es decir, podrán tener libertad de movilizarse e interactuar, tal cual sería una feria presencial”. Cómo serán los efectos de la pandemia que el Miss Mundo 2021 fue suspendido por brote de Covid-19.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,

Desde el pesebre de nuestro hogar, les deseamos una feliz navidad 2021.


  Carrusel de la Fama, 19 de diciembre 2021 por Néstor Trujillo, Opinión,


21 CAÑONAZOS DE MORTEROS y el izamiento a media asta de la bandera tricolor en los edificios públicos, privados e iglesias, marcaron el amanecer de la ciudad el 17 de diciembre de 1930, el viernes hizo 91 años, cuando el Gobernador, General José R. Dávila, en compañía de Mons. Acacio Chacón, su Secretario de Cámara, Presbítero José Humberto Quintero Parra y el Presidente del Comité Organizador Don Tulio Febres Cordero y los demás órganos representativos, a las 3.00 pm., del día del centenario de la muerte de Simón Bolívar, dejaron inaugurada su estatua ecuestre en el centro de la plaza Bolívar de esta capital. Esta obra fue hecha en Toscana, Italia, atribuida al escultor Emilio Garibaldi y es similar a la existente en Perú. Esto y muchos más a partir de la 1 de la tarde y hasta las 5 por Éxitos 100.9 fm de Mérida, exitosmerida.com, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños  en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.


Néstor L. Trujillo H. CNP 8940.

Mérida, 19/12/2021






Contenido Relacionado