Mérida, Enero Viernes 27, 2023, 10:51 am

Inicio

Opinión



Indonesia y la economía colaborativa por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Indonesia y la economía colaborativa por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


La economía colaborativa en Indonesia está dominada por dos megaplataformas: Gojek y Grab. Este sector aporta al menos 7.000 millones de dólares a la economía indonesia y emplea al menos a cuatro millones de trabajadores. Ambas súper aplicaciones hacen parte de un fenómeno de gran importancia en Asia Pacífico, debido, por un lado, a la alta penetración de los smartphones y, por el otro, a la existencia de millones de consumidores que desean la comodidad de usar una plataforma con múltiples aplicaciones dentro de una aplicación.

De esta manera, las superapp se perciben como la máxima expresión de la economía colaborativa. El mejor espacio de interacción entre personas a través de una aplicación móvil que combina varias funciones, como comunicación, estilo de vida, viajes, redes sociales, servicios financieros y compras, todo en una plataforma centralizada. Aplicaciones donde se ofrecen múltiples servicios integrados perfectamente con las pasarelas de pagos, brindándole la máxima comodidad a los consumidores.

Los países de Asia Pacífico son lideres en esta nueva forma de ver la economía colaborativa, destacando el éxito de superaplicaciones como WeChat, Meituan, Grab, Line o Gojek. Esta última es la máxima expresión del emprendimiento indonesio, una aplicación que comenzó en 2011 ofreciendo servicios de mototaxi, hasta construir una red de 200.000 conductores en 25 ciudades de Indonesia que le han permitido ofrecer servicios a otros sectores de la economía. En la actualidad, los usuarios de Gojek pueden contratar a través de esta app más de 18 diferentes tipos de productos y servicios: entrega de comida a domicilio, masajes, video-streaming de películas y series, juegos en línea, pagos digitales, entre otros.

Teniendo en cuenta que el 54% de la población de Indonesia cuenta con teléfonos móviles, el mercado objetivo de Gojek alcanza los 140 millones de personas. Además de este amplio mercado, la aplicación ya se está expandiendo por otros países de Asia, incluyendo Vietnam, India, Singapur, Tailandia, Filipinas, entre otros.

Por su parte, Grab es una superapp que nació en Singapur en 2012 como una plataforma para reservar taxis. En la actualidad ofrece un amplio abanico de servicios, incluyendo pagos digitales, entrega de comida a domicilio, servicios turísticos, entre otros. Tiene presencia en Indonesia y demás países del sudeste asiático, y desde 2018 es la empresa encargada del negocio de Uber para el sudeste de Asia

Ambas plataformas tienen condiciones claras y accesibles para los trabajadores que contribuyen a la obtención de contratos justos.  Esto ha permitido que Grab y Gojek obtuvieran alta puntuación por su gestión justa en Indonesia. Entre algunas de sus medidas cónsonas con la economía colaborativa destacan: a) la documentación de los canales de comunicación con los trabajadores y b) las iniciativas que tratan de abordar la discriminación y el trato desigual en la relación trabajadores-usuarios —incluidas las relacionadas con el género—. Esto es especialmente importante debido a las amplias controversias que a nivel mundial han surgido como resultado de las huelgas de los trabajadores de las aplicaciones, por quejas e inconformidad con los salarios y las condiciones laborales.

*@zerpasad





Contenido Relacionado