Mérida, Enero Domingo 29, 2023, 11:42 am

Inicio

Opinión



India y el rápido crecimiento económico por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,India y el rápido crecimiento económico por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



India es sólo el país con la mayor previsión de crecimiento económico para 2022, 9% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). También, su crecimiento económico durante 2021 es de 9%, dicha cifra porcentual representa un repunte tras el fuerte descenso del año 2020. Como resultado económico es la muestra fehaciente que la economía india está volviendo rápidamente a los niveles de producción previos a la pandemia.


Para mantener dicho ritmo de recuperación económica, el gobierno indio diseño un presupuesto público para 2023 con la intención de corregir los problemas generados en la dinámica productiva por la pandemia del COVID-19, priorizando respuestas a los desequilibrios provocados en el mercado laboral, así como en la pérdida de años de escolarización de los niños y jóvenes. El compromiso presupuestario es un diseño que toma en cuenta el entorno global como variable que influye en la realidad y velocidad del crecimiento económico indio.


Sin embargo, India en 2022 se enfrenta a un complejo entorno geopolítico en su región más próxima y ello puede poner en riesgo su nivel de exportaciones. Por un lado, no se han logrado avances en su disputa fronteriza de Ladakh con China, donde las tropas chinas como las indias se enfrentaron en combate en junio de 2020. Además, la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán -en agosto de 2021- y la reinstalación de un gobierno talibán han supuesto un revés para los esfuerzos desarrollados por India en la materia. Por ello, con la intención de devolver la seguridad al territorio afgano, India decidió asumir un papel como mediador, pero, en lugar de solucionar el conflicto, ello aumentó la amenaza de un retroceso terrorista a través de la frontera de India con Pakistán en el valle de Cachemira.


Es relevante destacar que, China y sus intereses económicos y estratégicos en la región la convierten en un competidor cada vez más agresivo para India. La relación China- India, está concentrada en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y constituye un eje central de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China ha avanzado como líder en la región, es influyente en otros lugares de Asia meridional, como Sri Lanka, Nepal y Myanmar, aunque quizás algo menos en Bangladesh.


A pesar de todo ello, India ante los mencionados retos, realizó un esfuerzo presupuestario que da cabida a la enorme incertidumbre en las perspectivas mundiales de los precios de las materias primas, la inflación, los tipos de interés y los flujos de capital. En este contexto, sus estimaciones son conservadoras en relación a los ingresos fiscales, pero, se ampliaron las asignaciones para la formación de capital, especialmente para la construcción de carreteras, pero también para otras infraestructuras físicas. También India, incluyo la mede de conciliar la protección arancelaria con la integración en las cadenas de valor mundiales, y cumplimiento con la meta de que el futuro de la India esta vinculado al desarrollo tecnológico, se da un respaldo al uso de criptomonedas, a la introducción de una moneda digital del banco central, entre muchos otros avances alrededor de las finanzas nacionales e internacionales apoyadas en las nuevas tecnologías.


Sin embargo, a pesar de creer en el fácil camino seguido por India, los hechos apoyados en un proyecto oficial para el ascenso en la realidad regional y mundial, hacen del programa de gobierno un camino no llano, pero real y posible con resultados medibles, una lección disponible y aún por aprender y aplicar en la región latinoamericana.


*@zerpasad






Contenido Relacionado