Mérida, Enero Lunes 30, 2023, 12:31 am

Inicio

Opinión



CARRUSEL DE LA FAMA del 13 de febrero de 2022 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  carrusel de la fama, Opinión, ,CARRUSEL DE LA FAMA del 13 de febrero de 2022 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA del 13 de febrero de 2022 por Néstor Trujillo Herrera


LA PLAZA MONUMENTAL DE MÉRIDA que cumplirá 55 años de inaugurada el próximo diciembre, tenía un defecto de visión que afectaba mayoritariamente a quienes disfrutaban el espectáculo desde las primeras filas de los palcos. Cuando el morlaco y el matador se arrimaban a las tablas, la visión se hacía nula y había que levantarse para observar el oficio, perjudicando a los que estaban en las filas posteriores. Durante la gestión en la Presidencia de “Corealsa” del Ing. Carlos Jugo Burguera, quien también fue presidente de “CORMETUR”, procedió a trazar la visual y hacer una proyección sobre el ángulo de incidencia, detectando que el burladero era muy alto y que al desplazarlo hacia adelante se corregiría la anomalía existente por lo que procedió en consecuencia a desplazar 1,5 metros hacia adelante las tablas de la barrera, lo que permitió la construcción de dos gradas en primera fila (contra barreras), que le dieron valor agregado, pues son de las de mayor costo, y aumentó el aforo de la monumental que inicialmente fue de 16.450, hasta aproximadamente 17.000 aficionados. El Ing. Jugo Burguera quien tiene Post grado en Estructuras en la ULA y propuso el techado de la Monumental, es descendiente de uno de los cultores del arte del toreo aquí, su tío Luis Alipio Burguera, quien fue el primer presidente de la Comisión Taurina de la Monumental Román Eduardo Sandia y va a estar con nosotros a través de “Carrusel de la Fama “ transmitido por Éxitos 100.9 FM de Mérida entre la 1 y las 5 pm, en la web exitosmerida.com pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve explicando el proyecto desarrollado y reseñando algunas anécdotas de los opositores de esta corrección que mejoró considerablemente la visual del coso como se evidencia en la fotografía.

 carrusel de la fama, Opinión,

 LALALALALÁ, LALA, LALA, LALALALALÁ, LALA, LALA, así tarareamos todos, uno de los valses más lindos y universales del mundo, “El Danubio Azul”, obra de Johann Strauss, que el miércoles 15 de Febrero estará cumpliendo 155 años de haberse estrenado en Viena. Cuando en cualquier parte del mundo alguien nombra a Viena, enseguida viene a colación “El Danubio Azul” y quienes conocen el río, saben que su color es más bien “verde grisáceo”. En sus inicios fue una composición vocal que pasó inadvertida y al poco tiempo se convirtió en un éxito mundial y es el vals vienés por excelencia e incluso el himno informal de Austria. El Concierto de Año Nuevo, una de las actividades socio culturales más tradicionales de esa nación, que se realiza el primero de enero de cada año en el palacio de Hofboburg y cuyas entradas salen a la venta ese mismo día, para el baile del año siguiente, culmina con ese vals, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena y es transmitido vía satélite a prácticamente todas las naciones del mundo. La línea oficial de ese país “Austrian Air Line” coloca en su cabina este vals al abordar y en el momento del aterrizaje, y si no lo ha notado, ese es el vals oficial del debut en sociedad de nuestras hijas en su fiesta de quince años. Tara tara tara, taraaara, tarararararararaaaaa.


  carrusel de la fama, Opinión,


LA FUNDACIÓN CIVISMO está invitando a una conferencia vía on line que se presentará este miércoles 15 a las 3 PM., cuyo ponente es el Sociólogo Tulio Hernández, experto en cultura y comunicación, columnista de “El Nacional” y autor entre otros libros de “Una nación a la deriva” “Pensar en Cine”. El Ing., José Rafael Torrealba quien es presidente de la fundación, va a abundar en detalles sobre la misma, adelantándoles el ID de reunión 811 9469 2734 con el código de enlace 270391. “Juntos hacemos ciudad”.


  carrusel de la fama, Opinión,


TESTIMONIO: “LA TABERNA DE EUGENIO” llegó a convertirse en la tasca más “elitesca” de la Mérida de los 80, cuando fue adquirida por un joven que recién había llegado de Castilla-La Mancha, Albacete, atrás había dejado a Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante. En muy poco tiempo y a fuerza de empeño y dedicación, Enrique Gómez García, transformó esa taberna en un lugar que nos hacía sentir como si estuviéramos en Arco de Cuchilleros, allí, en plena plaza España, donde están los mesones más tradicionales: El de la Tortilla, de La Guitarra, y el del Champiñón, Las cuevas de Luis Candelas y otros que hacen las delicias de propios y extraños. Al principio se podía cantar, bailar y tocar guitarra pero esto tuvo que ser limitado, las tapas eran una delicia y los platos servidos riquísimos y en porciones generosas a la mejor usanza de la madre patria. Fue la primera Tasca- restaurante de Mérida, donde había que hacer reservación para asistir. Estudiantes, profesores, doctores, legisladores, músicos, poetas, pintores, artistas, periodistas, beldades y grandes personalidades se daban cita en ese local: Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Aldemaro Romero, Ramón Palomares, Felo Jiménez, Pepe Cabello y El Vito. Allí celebró sus 20 años Enrique Ponce el 8 de Diciembre de 1981. Enrique agradece a todos, el apoyo a su establecimiento y nos da “la primicia” que desde el jueves 10 de febrero la “Taberna de Eugenio” inició una nueva etapa como “La Taberna del Recuerdo”. LAS FAVORITAS QUE HEMOS SELECCIONADO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS de Carrusel de La Fama son: Rocio Dúrcal, Como han pasado los años; Gloria Sthephan, con los años que me quedan; Luis Miguel, Voy a apagar la luz/contigo aprendí; José José,  El Triste ; Andrea Bocelli, Contigo en la distancia; Cristian Castro, Vuélveme a querer; Nino Bravo, Nohelia; Danny Rivera, 10 Lágrimas; Son Bolero, Algo Contigo; Oscar D’leon, Cuando estemos viejos; Simon Díaz y Geremias, Que vale más; La Sonora Matansera, Todo me gusta de tí.


  carrusel de la fama, Opinión,


“LUNA QUE HERMOSA ERES, LUNA SENTIMETAL, son tus ojos dos luceros y tu boca de cristal….(..)”, esta canción hace más de 45 años ocupó los primeros lugares de “Las Favoritas del Occidente Venezolano” presentadas a través de “ Carrusel de la Fama “. Su cantante y compositor RODOLFO GALDONA, se graduó de Ing. Civil y se fue a su pueblo natal, San Juan de Los Galdona en el Estado Sucre. La magia de los medios alternativos nos permitió comunicarnos con este colega en el Oriente del país, en Puerto La Cruz y esta tarde Rodolfo nos va a relatar sus recuerdos y  experiencia de vida luego de abandonar Mérida con su “Luna de Cristal” (…) “Radiante se encuentra esta noche, buscando su novia en el mar y una nube pasajera, besará su rostro angelical (...)”.


  carrusel de la fama, Opinión,


LA TELEVISORA ANDINA DE MERIDA, TAM, recuerda el 17 de febrero, fecha en que salió la Señal de Prueba, la antesala de aquel 2 de septiembre de 1982, cuando hace 40 años oficialmente quedó inaugurado ese canal de TV regional con la presencia del Presidente de la República Luis Herrera Campins y el hoy Beato Mons. Miguel Antonio Salas. Uno de los testigos de excepción de aquel hecho singular es, el para entonces joven colaborador y solidario, hoy magnífico Locutor, Lic. en Comunicación, Fredy Criollo Villalobos, una de las cabezas visibles de ese gran sueño hecho realidad, la Televisora Andina de Mérida, TAM, en señal abierta en VHF en el país, dirigida acertadamente por el Lic., Enrique Torres Roque, a pesar de la grave crisis económica en que está sumido el país y que no escapa a los medios de comunicación. En su semblanza el colega hablará de los aspectos técnicos y de los puntales de aquella gesta convertida hoy en un polo de apoyo para el desarrollo del Estado Mérida, por su programación y servicio público que brinda a la colectividad. El Padre y padre de la idea Ugo Anzil, el Técnico Crispín Barroeta y su equipo, Willian Lozada, Nelson Aguilera, así como los pioneros que hoy se hacen con justicia llamar “Tameros”; sin duda no faltará el recuerdo y las anécdotas de esos días y de aquellos que se nos adelantaron en el camino. “TAM nuestra como siempre”. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN LOS PORTALES DIGITALES DE LOS DIARIOS: ”El Nacional “, “Últimas Noticias “, “Dos mil uno”, “El Periodiquito “, “La Nación” y fronteradigital.com.ve, dicen: Reformas de Ley garantizan economía familiar; Alias el “Koki” fue abatido en Las Tejerías; AN electa en 2015 rechaza adjudicación a dedo del Edif de “El Nacional”; Organismos internacionales están consternados por muerte de niño en aguas de Trinidad; Cesta de supervivencia se ubicó en $ 23,47 en Enero; Fedecámaras prende alarma por el impuesto a los dólares; Mujeres refuerzan el gabinete ejecutivo, una de ellas a Sanidad; OMS avala gestión pública por la pandemia; Detienen al jefe de la Zodi 51 por tráfico de combustible; Impuesto a las divisas descoserá más el bolsillo; El Koki reaparece en la plomera de Las Tejerías; Remesas quedarían fuera de la Ley de Impuestos a las transacciones financieras; Al menos 4 niños han muerto en sucesos con migrantes en lo que va de año; Oficial aumento de impuesto de salida de los aeropuertos; Exhortan a Trinidad a aclarar muerte de niño venezolano; La inflación volvió a bajar en Enero; Militarizan Cúcuta por atentados con bombas; Millonarios pagarán más impuestos por reforma; Comisión presidencial le entrará a USB.


  carrusel de la fama, Opinión,


EL MERIDA COUNTRY CLUB, presente siempre en las actividades ligadas al progreso de la ciudad, estará brindando su concurso y así respaldando la celebración de la LI Feria Internacional del Sol, esperando y exigiendo se cumplan con las normas establecidas por los organismos competentes en torno a la prevención y combate del COVID en cualquiera de sus manifestaciones, así nos lo dice la Presidente de ese prestigioso Club Social, la Ing. Benita Araujo Baptista, quien se siente orgullosa en anunciar que el martes 22 de Febrero se dará el tradicional Concierto de Pasodobles de participación gratuita a las 7,00 pm, en el que la “Banta Taurina de La Mesa de los Indios”, dirigida por el Maestro Antonio Rangel Flores, rendirá a nuestra solicitud un homenaje al creador de estos conciertos y expresidente del Club el Dr. Jorge Bustamante quien murió recientemente, siendo presidente de la Comisión Taurina del Municipio Libertador. Benita nos comenta a través Carrusel de la Fama  entre la 1 y la 5 de la tarde, por Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña en fronteradigital.com.ve sobre la actuación el día 25 de “Ranch y Sorting” en la plaza de toros del Mérida Country Club a las 3:00 de la tarde, el día 26 la presentación de Diviana a las 8:00 de la noche, en las áreas sociales, el 27 habrá el gran concierto de Luis Fernando y el 5 de marzo será la fiesta infantil en la terraza del club.


  carrusel de la fama, Opinión,


NAT KING COLE fue un renombrado vocalista y pianista de Jazz, género en que difícilmente alguien lo pueda superar como cantante. Esta reconocido también como el segundo norteamericano, después de Andy Russell en cantar en idioma español, lo que le valió convertirse en un ídolo mundial, al punto de haber vendido más de 75 millones de discos. Por cierto, que sus primeros trabajos en español los hizo en Cuba. Aquí en Venezuela se presentó en el Show de Renny y grabó, sin saber hablar español con la ayuda de su autor Chelique Sarabia “Ansiedad”. Tenía apenas 45 años cuando un cáncer de pulmón puso fin a su vida. Su funeral fue todo un acontecimiento, asistieron entre otras personalidades Robert F. Kennedy, Frank Sinatra, Sammir Davis Jr, Jhonny Mathys y otras celebridades. Esta tarde lo vamos a recordar: “Quizás, Quizás”, con un “Cachito” una “Ansiedad” y con “Aquellos ojos verdes” de esa “Perfidia”. Finalmente nos dejará escuchar con su hija Nathalli el tema “Acércate más”.


  carrusel de la fama, Opinión,


LOS PROFESORES RIVAS DUGARTE, AMÍLCAR Y RUBÉN, conocidos por su prestigio musical nacional e  internacionalmente, nos envían sendas invitaciones para que disfrutemos a través de YouTube del coro virtual que dirige Rubén en Bogotá con el concierto “Cañamelar” estrenado ayer sábado 12 de febrero, día de la juventud y la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda dirigida por Ilych Rivas, hijo de Amílcar, que es transmitido por YouTube Livestream y que fue presentado el pasado viernes 11 de febrero. Los merideños nos ufanamos de los descendientes del maestro José Rafael Rivas, que pasean y engrandecen la tarea y la formación musical de Mérida por el mundo.


  carrusel de la fama, Opinión,


MANUEL MUJICA MILLÁN, el “Arquitecto de Mérida” está cumpliendo hoy 59 años de haberse marchado con los elementos del “neobarroco español y moderno” que según algunos biógrafos caracterizaron sus diseños arquitectónicos y dejaron su huella imborrable primero en Caracas donde remodeló el Panteón Nacional, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y diseñó las Urbanizaciones “Campo Claro” y “La Florida”. Aquí a Mérida vino invitado por el Arzobispo Acacio Chacón y fue contratado para que supervisara los trabajos de La Catedral Metropolitana, posteriormente ejecutó la ampliación del edificio del Rectorado y el Palacio de Gobierno. Durante su estancia en la ciudad diseñó un buen número de casas conocidas como  “Quintas” las que guardan la gracia de este arquitecto que permaneció entre nosotros por algo más de 15 años. Uno de sus colaboradores y amigos en Mérida es el Arquitecto Gustavo Díaz Spinetti, quien acaba de cumplir 92 años, siendo uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, de la que el próximo Junio se estarán cumpliendo 6 décadas y de la que es profesor titular jubilado. Todas estas bondades las hemos aprovechado para invitarlo a que nos haga un breve retrato de este recio catalán que dejó sembrada su imaginación en el corazón de la ciudad hace ya 59 años. Todo esto y muchos más en Carrusel de la Fama  entre la 1 y la 5 de la tarde, a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.


 Néstor L. Trujillo H. CNP 8940


Mérida, 13 de febrero de 2022






Contenido Relacionado