Mérida, Febrero Lunes 06, 2023, 05:57 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  Néstor Trujillo Herrera, Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022 por Néstor Trujillo Herrera
Néstor Trujillo Herrera


LOS INCENDIOS FORESTALES forman parte del quehacer de los merideños en esta época del año y pasan inadvertidos porque, quizás, se volvieron costumbre. Existen organismos que están destinados a combatirlos pero, evidentemente, en la mayoría de los casos lamentablemente no son eficientes y no se les puede achacar toda la responsabilidad a ellos, sino a quienes tienen la obligación de proveerles equipos, herramientas, insumos, entrenamiento y una remuneración justa y cónsona de acuerdo a las funciones que desempeñan donde ponen en riesgo su integridad y hasta su vida en el propósito de preservar el ambiente, nuestro entorno y el futuro de las nuevas generaciones. Preocupados por conocer en parte la realidad de esa periódica y esperada situación, hemos contactado a un Ingeniero Forestal que además es Mayor del Cuerpo de Bomberos, es Perito Forestal y Técnico Superior Universitario Forestal. Ha hecho cursos en materia de combates de incendios forestales y entre muchos aportes a esta situación elaboró un “Plan de Operaciones de Combate y Extinción de Incendios Forestales para el Estado Mérida y su Manual de Procedimientos”. Finalmente tiene cursos de Investigación de Incendios Forestales y por añadidura ha vivido los medios de comunicación porque durante muchos años ejerció la profesión de fotógrafo en los diarios locales al lado de relevantes figuras del periodismo, se trata del colega REINALDO JAVIER PÉREZ GUTIÉRREZ, quien esta tarde a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida, en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve nos va a explicar, cuál es realidad de los incendios forestales aquí en Mérida.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


LA EMISORA ÉXITOS 100.9 FM DE MÉRIDA, está cumpliendo 29 años de estar en el aire. En su conducción inicial estuvieron involucrados veteranos de la radiodifusión local, siendo uno de ellos Don Julián Varona de grata recordación más por estos días de toros y toreros que era su pasión. Hely Raúl Febres, hoy en Chile lo que no ha sido obstáculo para contarnos su experiencia al frente de tan importante medio, luego David José Lanz, quien hoy hace radio en Valencia, España y quien acusa una dolencia que lo mantiene a la expectativa, pero gentilmente accedió a nuestra solicitud y finalmente Enrique Torres Roque quien ha estado al frente de la misma los últimos 20 años y está muy satisfecho de la labor cumplida al haberla posicionado en el corazón de la familia merideña, siguiendo los postulados de la comunicación, contando con un “staff” de colaboradores y Productores Nacionales Independientes de primera categoría, pese a las múltiples dificultades que ha tenido que sortear. Agradece al Sr. Leo Do Campo haberle asignado tal responsabilidad, la que siempre ha asumido en conjunción con la iglesia que forma parte íntima de este circuito radial. Finalmente pudimos contactar a Leo Do Campo, empresario y hombre preocupado por el desarrollo y la prosperidad de la región, donde entre otras muchas actividades se desempeñó como Director del aeropuerto Alberto Carnevali cuando logró operar hasta 20 frecuencias diarias y hoy es uno de los directores del Convenio Comunicacional entre la Iglesia y el Sector Privado, quien nos manifiesta la satisfacción del deber cumplido, no solo en la emisora cumpleañera que ocupa el primer lugar en su estilo “Adulto Contemporáneo”, sino en la Televisora Andina de Mérida, que está próxima a cumplir 40 años de servicio al desarrollo de Mérida y el país.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


LA AZULITA es la capital del municipio Andrés Bello y dista de Mérida unos 75 kilómetros que desde hace años se han convertido en un calvario para sus usuarios y productores que tienen dificultadas para transportar y comercializar sus rubros, hemos conocido que son pocos los vehículos de pasajeros que transitan la vía y algún particular que arriesgando su automóvil puede durar hasta 4 horas en llegar a Mérida. La vía que conduce hacia el sur del lago está transitable pero no se debe abandonar porque su recuperación es dificultosa. El nombre lo debe al color azulado que pintan sus montañas y su gracia es el cultivo del café, la ganadería y la esperanza cierta que tienen sus habitantes en la belleza, juventud, capacitación y preparación profesional que tiene su nueva Alcaldesa, quien hasta ahora ha demostrado los deseos que posee de procurar un destino mejor a su comunidad. Ella, la Dra. María Elena Villasmil va a estar esta tarde en “Carrusel de la Fama “ a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida, entre la 1 y las 5 pm., en la web exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve conversando sobre la realidad del antiguo municipio Zerpa, hoy Andrés Bello, donde en los últimos tiempos se ha desarrollado un turismo ecológico que se practica en sus azuladas montañas llegando a ser reconocido como “El Pueblo Ecológico de América“. Esta tarde vamos a dar al compás de la música típica de sus campos, un paseo por: La Uva, El Chorotal, San Eusebio, Mesa Alta, Olinda y El Sinaral para así llegar a la Basílica Menor de La Inmaculada cuya Iglesia es el símbolo espiritual de esa bella población que mira por los ojos de su Alcaldesa marabina, a las aguas del lago de Coquivacoa. Una mujer guayanesa que ha dedicado su vida al progreso de ese pueblo, reina de la facultad de Odontología de la ULA, nos va a contar parte de su historia y desarrollo, así como los problemas perentorios que padece “El Balcón de Los Andes”. Ella es Elena Morales Rossi, empresaria y emprendedora, es en quien quizás, el Maestro Juan Vicente Torrealba se inspiró para escribir “quisiera saber por qué,  la mujer de La Guayana, es guitarra donde vibra el alma venezolana”, quien nos dice que la Azulita está estancada y que están luchando y no se dan por vencidos. Confían plenamente en la nueva administración de la Alcaldía.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


UN RECONOCIMIENTO A LOS 14 AÑOS organizando la Feria Taurina de América es lo que ha recibido la empresa Taurina de los “Hermanos Rodríguez Jáuregui”, ahora en unión de Manfredi López y Coremer. En 25 días hemos organizado tres enormes carteles, tan es así, que el del sábado 26 de febrero, toros de San Antonio y los matadores: El Fandi, Manuel Escribano y Jesús Colombo están anunciados en “Las Ventas”, para la Feria de San Isidro en la primavera madrileña. Quien así se expresa es José Luis “Pepe” Rodríguez Jáuregui quien habla igualmente del cartel del domingo con los triunfadores de San Sebastián y se refiere a los rejoneadores de la casa y los Forcados Portugueses. El lunes estará López Simón alternando con Jesús Colombo y Francisco De Manuel recientemente alternativado. Se esperan unos 30 mil turistas que dinamizarán la economía local. Escúchelo esta tarde en “Carrusel de la Fama” a través de Éxitos 100.9 de Mérida, en la web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm., pudiéndonos leer en fronteradigital.com.ve. El matador de toros colonense, Jesús Enrique Ruíz Silva, de 25 años de edad, conocido artísticamente como Jesús Enrique Colombo, desde Madrid, en La Puerta del Sol donde atiende una invitación de su padrino Enrique Ponce, nos va a dejar escuchar la ilusión que tiene de triunfar en “El Sol” para el tendido de sol y la temporada europea que se avecina y se vislumbre esperanzadora.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


ACLARATORIA: No es cierto que se me haya ofrecido encabezar una plancha para aspirar presidir la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, organismo al que de manera altruísta presté mis servicios durante por lo menos 12 años: seis como director, cuatro como su presidente, después dos o más como presidente de Fedecámaras-Mérida y mi relación con la institución es meramente reglamentaria como ex Presidente y Miembro del Consejo Asesor. Tampoco sé, si existen o no aspiraciones de personas que en otras épocas pudieron estar ligadas o no a los actos protagonizados por un alto dirigente de esa institución a nivel nacional y que ocasionó y sigue causando situaciones traumáticas a la dirigencia empresarial local y nacional. Lo que sí sé, es que está abierto el período de postulaciones para renovar las autoridades de esa organización empresarial, la más significativa e importante del comercio e industria local y que a manera de primicia les confieso que se escucha insistentemente el nombre del Colega Periodista, Locutor y Abogado José Miguel Monagas Uzcátegui, para aspirar la conducción de esa institución.


 Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,

 EL DR. WILLIAN DANIEL LOBO QUINTERO murió el 23 de febrero de 2014, este miércoles hace 8 años, había nacido en Lagunillas, y cumplió 81 años exactos el día que emprendió vuelo hacia la eternidad, su nacimiento ocurrió el 23 de febrero de 1934. Su papá se llamaba Don Daniel, de allí su patronímico y su mamá Doña Edelmira Lobo de Quintero, era maestra en el grupo escolar “Vicente Campo Elías” de Ejido. En la Universidad de Los Andes, facultad de Ingeniería, obtuvo su título de Ingeniero Civil en 1957, luego hizo maestría en Estructuras y se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964. En la Universidad de Wisconsin EEUU, estudió Ingeniería Sísmica y también realizó estudios en Lisboa de Concreto Armado. En la UCV hizo lo propio en el año 2002. Fue asesor y corredactor de las Normas Venezolanas Antisísmicas. Aquí en la facultad de Ingeniería, de él, recibimos clases de Fundaciones donde también dictaba Estructuras, pues estaba adscrito a ese departamento. Propició la diversificación de la Ingeniería a través de la creación de las escuelas de Química, Sistemas, Mecánica y Geología. Fue director de PLANDES, fundador y Director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCHULA. Con ese aval acompañó al hoy aspirante a Rector el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, como candidato a vicerrector -académico, en ese entonces desafortunadamente para la institución no los apoyaron. “Mérida sostenible una Ciudad para la Gente”, fue y es su gran proyecto, éste fue impulsado desde la “Academia de Mérida”, organismo que presidía, obra que todavía está vigente y es objeto de consulta para cualquier planificador, reunió 15 temas de la más amplia diversidad que contemplan todas las áreas del desarrollo presente y futuro de esta urbe. De La Matríz y Montalbán nunca se olvidó, constituyó la Asociación de Hijos y Amigos de Ejido, apoyando la Fundación Cultural El Pilar y el Instituto Tecnológico de Ejido. El auditorio de la facultad de Ingeniería lleva su nombre. Para que nos reseñe parte de la vida y la obra de este merideño de excepción, de quien recordamos fue designado por la Junta Directiva de esa Academia que presidía el Dr. Roberto Rondón Morales, para presentarme en julio de 2012 como Orador de Orden con motivo de los 40 años del programa Carrusel de La Fama. Hemos invitado a su compañero de fórmula y hoy fuerte aspirante a Rector de la ULA, el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, con quien compartió responsabilidades desde el diario “Frontera” en la columna “La Universidad siempre” y en la Academia de Mérida” de la que ambos formaron parte.


 Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


LAS FAVORITAS QUE HEMOS SELECCIONADO esta tarde para celebrar los 50 años de “Carrusel de la Fama“, están íntimamente relacionadas con tres artistas nacionales que siempre están entre nosotros: JUAN VICENTE TORREALBA quien estaría cumpliendo 105 años y es autor de composiciones como “Concierto en La Llanura” con la Orquesta Filarmónica de Venezuela, Ilan Chester dejará escuchar su versión de Rosario, Marco Antonio Muñiz, “Mujer querida” y María Teresa Chacín, “La Potranca Zaina”. ALFREDO SADEL, “El Tenor Favorito de Venezuela” que estaría cumpliendo 92 años nos interpretará “Yo amo a Mérida“, “Bella Caracas” y “Andino” del compositor Nicaragüense Jhonni Quiroz. También nos dejará escuchar “Desesperanza” de María Luisa Escobar. Finalmente recordaremos a SIMÓN DÍAZ de quien ayer se cumplieron 8 años que se marchó con su “Caballo Viejo”, cantando con Ricardo Montaner “El Alcaraván”, en compañía de Jeremías, “Qué vale más”, la “La Vaca Mariposa” y una “Tarde Merideña” con el grupo “Raíces”.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


“CHELIQUE” SARABIA es quizás el último ícono de la Venezuela de los últimos 100 años que conformaron un grupo de compositores populares para dejar conocer la realidad de un país que se asomó sin timidez al progreso del mundo en todas sus facetas, a él le correspondió junto con Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Alirio Díaz, Raúl Delgado Esteves, José Antonio Abreu, Pedro Elías Gutiérrez, Luis Felipe Ramón y Rivera, Antonio Lauro, Aldemaro Romero y otros, dejar conocer a través del pentagrama el alma y el sentimiento musical nacional en el contexto de la cultura universal, de hecho recibió un “Grammy Honorífico” por su contribución a la música latinoamericana. Existen más de 800 versiones de su vals “Ansiedad”, pero de “Caballo Viejo” hay por los menos 300 y no se sabe cuántas de “El Alma Llanera”. Uno de sus tantos intérpretes criollos, Gualberto Ibarreto va a estar esta tarde en “Carrusel de la Fama “ a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida, en la Web exitosmerida.com entre la 1 y las 5 pm, pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve cantando “Cuando no sé de tí y lamentando el viaje del maestro “Chelique” hacia “Las Eternas Montañas Andinas” de su autoría”. Un recuerdo familiar de “Chelique” lo conforma su presencia en nuestra casa aquí en Mérida y su participación el año 1963, en la grabación del tema “Frailejón” con letra del Dr. Iván Lobo Quintero y música de mi hermano Román Trujillo Herrera, interpretado por María Teresa Chacín.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


TESTIMONIO: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ REY, es uno de los locutores más veteranos que hacen vida en esta urbe. Se le recuerda como co-fundador de “El Tigre de Los Noticieros” y el primer programa de la “Feria del Sol”, “El Clarín de la Feria” por Radio “Los Andes”. Juan Manuel era estudiante universitario y como muchos, hemos hecho redondeaba la arepa con su trabajo radial. Fue él quien organizó el curso preparatorio en los salones del Seminario para los aspirantes a Locutores que reza el Ministerio de Comunicaciones MC, en 1971 o 1972 donde obtuvimos nuestro certificado de locutor, el 6115. Dice el Prof., que esto fue tan exitoso que por mucho tiempo la ha desarrollado satisfactoriamente en otras instituciones. Juan Manuel Fernández es profesor titular de la Facultad de Humanidades de la ULA, es Lic. en Comunicación Social y acaba de proponer y ser aceptado el proyecto para dictar locución en la ULA y demás universidades del país, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El va a dar testimonio esta tarde en “Carrusel de la Fama“ a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida entre la 1 y las 5 pm, en la web exitosmerida.com pudiéndose leer esta reseña en fronteradigital.com.ve de los años de vida de este programa. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN LOS PORTALES DIGITALES DE LOS DIARIOS DEL PAÍS y que leeremos para ustedes, dicen: Alzas de tasas en notarías frena venta de carros; Padrino alerta sobre planes de Colombia contra el país; Se puso freno de intentar los narcos penetrar la política; Biden habló con Putín y recula sanciones; Chile cierra fronteras a ola de migrantes; 15.692 casos de COVID 19 en los 10 primeros días de Febrero; Incendios arrasan con más de 200 Ha del Henry Pittier; Más de 1.600 integrantes de la disidencia y del ELN están en Venezuela; Ucrania pide reunión urgente con Rusia por no informar sobre el movimiento de las tropas; En Argentina se hacen los locos con plan de invasión; Hasta hoy, hay chance para postulaciones al TSJ; Nube de polvo del Sahara llega esta semana; Gran marcha de tauromaquia a favor de la feria del Sol. Maduro pide investigar invasión de Macri; Vendrán turistas de Irán a partir de Marzo; Obras del segundo Puente sobre El Chama tiene 90% de ejecución; Alex Saab fue colaborar de la DEA desde 2019 e informó sobre sobornos; En 2021, de cada 10 partos en Colombia, 1 es de madre Venezolana; Exigirán carnet de vacunación en Vargas durante el carnaval; Abogados de Saab niegan colaboración con la DEA; El Ejecutivo estrecha lazos con Rusia; Este viernes publican lista de aspirantes a TSJ; Récord de desplazados en Colombia 2021; Falleció “Chelique” Sarabia a los 81 años; Costa Rica se une a los países que piden visa a los venezolanos; Las armas del Koki llegaron de Colombia; Muere Américo Martín; Delegación de la UE presentará el martes el informe sobre las elecciones regionales; Duque: vendrán procesos más contundentes en la CPI; Biden insiste en que la invasión a Ucrania puede ocurrir en los próximos días; Reorganizarán los gobiernos locales; CNE: copias de actas de nacimientos no deben renovarse; Juramentados 607 gobiernos comunitarios en La Guaira; $ 205,3 por emisión y $ 102,65 por prórroga cuestan los pasaportes; Venezuela sigue en mora con OPS.


  Carrusel de la Fama del 20 de febrero de 2022, Néstor Trujillo Herrera, Opinión,


MONSEÑOR ALFREDO TORRES, obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure, nos invita al Acto de Encendido y Misa de Acción de Gracias, por la inauguración de la Emisora Diocesana “BUENA NUEVA 106.3 FM”, el día de su cumpleaños el 4 de marzo a las 9,00 am. Estimamos que su Excelencia pone en práctica parte de los postulados de uno de sus Maestros, Mons. Miguel Antonio Salas, ratificado después por el hoy, SER, el Cardenal Porras Cardozo en cuanto al uso de los medios de comunicación para el ejercicio pastoral. Sin embargo, Mons. Alfredo Torres, está invitado para nuestro próxima edición con motivo del 234 aniversario de la fundación de San Fernando de Apure. Todo esto y muchos más en Carrusel de la Fama entre la 1 y la 5 de la tarde, a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y leída esta reseña en fronteradigital.com.ve. Por favor reenvíe esta columna a otros merideños en el mundo que puedan estar interesados en conocer nuestra realidad.


 


Néstor L. Trujillo H. CNP 8940.


Mérida, 20 de febrero de 2022.


 






Contenido Relacionado