Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:00 am

Inicio

Internacionales



Ucrania acusa a Rusia de bombardear un hospital infantil en la ciudad sitiada de Mariúpol

Diario Frontera, Frontera Digital,  UCRANIA, HOSPITAL DENIÑOS, RUSDIA, BARBARIE, Internacionales, ,Ucrania acusa a Rusia de bombardear 
un hospital infantil en la ciudad sitiada de Mariúpol
RUSOS ATACAN HOSPITAL DE NIÑOS


El presidente, Volodímir Zelenski, ha dicho que personas y niños debajo de los escombros y ha denunciado la inacción de la comunidad internacional

Por quinto día consecutivo, vuelven a fallar la mayor parte de los corredores abiertos para evacuar civiles de las ciudades sitiadas por el Ejército ruso o en donde la situación humanitaria es insostenible. La ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y de importancia estratégica para Moscú porque su control permitirá conectar por tierra la Rusia continental con la península de Crimea, volvió a ser intensamente bombardeada, lo que ilustra perfectamente la razón por la que se hace imposible evacuar a su población.

El Ayuntamiento de Mariúpol a través de su cuenta de Telegram aseguró que «las tropas de ocupación rusas han lanzado bombas contra un hospital infantil. La destrucción es colosal y hay personas atrapadas bajo los escombros».

Los medios de comunicación ucranianos citan también las informaciones de un antiguo policía, Viacheslav Abroskin, difundidas a través de Facebook, afirmando que también «resultó alcanzado el hospital de maternidad número 2 de Mariúpol (…) testigos presenciales sostienen que la maternidad ya no existe. Hay muchas mujeres muertas y heridas».

Estas informaciones fueron ratificadas por Pavlo Kirilenko, miembros de la Administración militar local. Manifestó a través de Twitter: «Rusos, no solo habéis cruzado la línea de lo que es aceptable en las relaciones entre Estados y pueblos sino que habéis cruzado la línea de lo humano».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también mediante Twitter, se hizo eco de la tragedia acaecida en Mariúpol calificándola de «atrocidad». Según sus palabras, «hay gente, niños, bajo los escombros. ¿Cuánto tiempo más seguirá el mundo siendo cómplice e ignorando el terror? ¡ Declarad ahora mismo la zona de exclusión aérea! ¡Detened la matanza! Tenéis el poder pero parece que estáis perdiendo la humanidad».

Zelenski denunció el martes que Mariúpol, ciudad que llegó a tener 400.000 habitantes antes de la guerra en 2014 y lleva ahora nueve días machacada por los bombardeos, está «sin comunicaciones, electricidad, comida y agua». Se refirió también a la muerte de una niña de seis años por deshidratación al quedar atrapada por los escombros tras ser alcanzada su vivienda por las bombas. Pereció también su madre.

Detener la barbarie

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que se reunirá en Turquía este jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho un llamamiento a Occidente para que tome medidas de fuerza «a fin de detener esta guerra bárbara contra civiles y bebés». Kuleba repitió que «Rusia está bloqueando la ayuda humanitaria y la evacuación» de civiles de Mariúpol haciendo uso de «bombardeos indiscriminados». Señaló que «unos 3.000 bebés necesitan alimentos y medicinas» e instó a la Comunidad Internacional a «actuar sin pérdida de tiempo».

De acuerdo con las informaciones de la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, en su habitual comparecencia tras negociarlo con Rusia, se abrieron seis corredores humanitarios durante doce horas: desde Energodar a Zaporiyia, en la parte sureste del país, de Sumy a Poltava, en el sector noreste, de Mariúpol a Zaporiyia, también al sureste, de Volnóvaja a Pokrovsk (sureste), de Izium a Lozovaya, en el este, y desde las localidades cercanas a la capital de Vorzel, Bucha, Borodianka, Irpín y Gostómel, todas ellas severamente atacadas en los últimos días por las tropas rusas, a Kiev, en el norte.

Pero, durante la evacuación, muy cerca del corredor abierto entre Sumy y Poltava, en Ojtirka, los disparos de la aviación y la artillería rusa acabaron con la vida de una persona e hirieron al menos a catorce. La agencia ucraniana UNIAN sostiene que el ataque tuvo lugar contra un edificio de viviendas. Se registraron también bombardeos en los alrededores de Kiev, en Yitomir, Vasilkov y Vinitsia. También Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, volvió a ser atacada. Centenares de civiles tuvieron que ser evacuados de sus casas. Severodonestk, en el este, según Serguéi Gaidai, uno de los responsables municipales, 10 personas murieron en un ataque ruso contra la ciudad.

Amenazas de Moscú

Zelenski instó una vez más a Polonia a entregarles aviones, ya que la OTAN rechaza crear la zona de exclusión aérea que Kiev solicita para parar los bombardeos rusos. «Tomen una decisión lo más rápido posible», dijo. A este respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió en rueda de prensa que «cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios, cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países concernidos».

Zajárova acusó a las tropas ucranianas de «bombardear» y «colocar armamentos en áreas densamente pobladas». Declaró que son los ultranacionalistas ucranianos quienes «impiden la evacuación de civiles (…) mientras Kiev oculta esta circunstancia a la población». La portavoz diplomática aseveró que Rusia «no pretende la ocupación permanente de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento de su actual Gobierno».

«Paralelamente a la operación especial –como denominan en Moscú a la invasión- también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes a este derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) se han hecho algunos progresos», afirmó Zajárova.

Reunión de Lavrov y Kuleba

Lavrov y Kuleba se reúnirán el jueves por primera vez en Antalya (Turquía) para habar de cómo parar la guerra. Les recibirá su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, cuyo país se ha ofrecido como mediador entre Moscú y Kiev. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lleva tiempo pidiendo una cumbre en su país de Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zajárova dijo también que su país «está haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania (…) Rusia se ha hecho con el control de algunas centrales atómicas para evitar provocaciones», subrayó. Sin embargo, el operador ucraniano Ukrenergo alertó en un comunicado que la central nuclear de Chernóbil, escenario del terrible accidente nuclear del 26 de abril de 1986, «ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos».

Kuleba explicó que «los generadores diésel de reserva pueden dar suministro a la central durante 48 horas (…) tras lo cual los sistemas de refrigeración se detendrán, lo que provocará de forma inminente una fuga de radiación». «La bárbara guerra de Putin pone en peligro a toda Europa, debe parar inmediatamente», prosiguió el ministro de Exteriores ucraniano, que pidió al menos una tregua para poder reparar los desperfectos en la planta de Chernóbil.

ABC








Contenido Relacionado