Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 12:23 am

Inicio

Internacionales



ARGENTINA: El Gobierno promulgó la ley que aprueba el acuerdo con el FMI

Diario Frontera, Frontera Digital,  ARGENTINA, Internacionales, ,ARGENTINA: El Gobierno promulgó la ley que aprueba el acuerdo con el FMI
LASENADORACLAUDIA LEDESMA PRESIDIÓ CASI TODA LA SESIÓN


A través del Decreto 130/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se oficializó la norma aprobada este jueves por el Senado y que habilita al Ejecutivo a refinanciar el préstamo otorgado por el organismo internacional.

El Gobierno promulgó la ley que autoriza al Ejecutivo nacional a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri que fue aprobada este jueves por el Senado.


A través del Decreto 130/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se promulga la Ley 27668 que aprobó "el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario".


Este jueves y tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.


Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.


En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.


La vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo presente al momento de la votación, lo que evidenció las diferencias en el propio Gobierno sobre el acuerdo con el organismo internacional de crédito.


Cristina Kirchner abrió la sesión apenas pasadas las 14, mientras en la calle el operativo de seguridad de la Policía de la Ciudad - que tras los piedrazos a las oficinas de la vicepresidenta esta vez colocó vallas- cerraba el paso en los alrededores del Congreso. Aunque estuvo presente en algunos tramos, no se quedó para la votación.


El grueso de los oradores de Juntos por el Cambio hizo hincapié en el concepto de ser una "oposición responsable" que evita el default en el país. Se encargaron de recordar que su apoyo es solo para la refinanciación; que no aprueban, de ninguna manera, el programa económico del ministro de Economía Martín Guzmán, el cual lograron que el oficialismo retire del texto del proyecto.


En el Frente de Todos quienes defendieron el texto insistieron con necesidad de evitar el default; el martes que viene Argentina tendría que enfrentar un vencimiento de 2.900 millones de dólares. Aunque, con más o menor dureza, recordaron que se trata de un "endeudamiento sin precedentes", heredado del gobierno de Mauricio Macri que se utilizó para la "fuga de capitales".


De los 35 legisladores oficialistas, 13 votaron en contra y 2 se abstuvieron: la rionegrina Silvina Larraburu y la neuquina Silvia Sapag. Entre los votos en contra, se encuentran Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.

CLARÍN






Contenido Relacionado