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Indonesia, G20 y la apertura comercial por Alberto Jose Hurtado B.

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Alberto Jose Hurtado B.



Los nuevos brotes del coronavirus, la invasión rusa a Ucrania, la estabilidad mundial de precios, la recuperación de la actividad comercial y la necesidad de garantizar un crecimiento equitativo durante la pospandemia son los puntos prioritarios en la actual agenda de cooperación de los países del mundo. Y en el esfuerzo por avanzar hacia dichos objetivos, Indonesia tiene un rol preponderante al detentar la presidencia del G20 durante 2022. A partir de lo cual, puede ayudar a conciliar la apertura comercial —para garantizar los beneficios del comercio internacional— con la gestión de sanciones económicas y políticas frente a una agresión militar, situación que subraya la dimensión de seguridad en un mundo cada vez más interdependiente.


En otras palabras, mantener el sistema económico abierto e interdependiente es una manera de asegurar la paz. Para esto es crucial un sistema comercial multilateral eficaz con una Organización Mundial del Comercio (OMC) más fuerte. Pero durante dos décadas ha fracasado a la hora de actualizar las normas comerciales mundiales o en la apertura de nuevos mercados. Los acuerdos bilaterales de libre comercio han reducido el interés en las metas de normas comerciales actualizadas y mayor apertura comercial. Además, desde finales de 2019, el órgano de solución de controversias de la OMC no tiene jueces debido al veto de Estados Unidos, por lo que ya no puede hacer cumplir las normas para mantener los mercados abiertos. En este orden, el sistema de comercio multilateral puede revivir solo si se inicia una reforma de la OMC.


Al respecto, el G20 es el único grupo que puede movilizar el apoyo de las economías de mayores ingresos del mundo para reformar instituciones globales como la OMC. Por ende, es necesario insistir dentro de esta agrupación en la importancia de mantener el sistema económico abierto e interdependiente, como condición necesaria para la recuperación económica en la pospandemia.


A partir de esto, Indonesia debe mantener al G20 centrado en resultados cooperativos y dirigidos a la meta de una pronta recuperación económica. El reto consiste en centrarse en un pequeño número de metas estratégicas en lugar de una larga e inalcanzable lista de objetivos prorrogables. Una de estas metas debe ser la reforma de la OMC.


Se debe proponer desde el G20 un documento que guie la reforma de la OMC. La posición de Indonesia liderando con éxito la conclusión del RCEP —el mayor acuerdo comercial regional del mundo—, en un momento de creciente proteccionismo, competencia de las grandes potencias y recesión por la pandemia, es una experiencia que se puede replicar. Y en un mundo de normas ascendentes y acciones unilaterales concertadas, lo que se necesita es un liderazgo y una acción guiados por principios multilaterales.


En este sentido, es necesaria una estrategia para reactivar las tres funciones principales de la OMC: 1) la liberalización del comercio, 2) la supervisión de la política comercial y 3) la resolución de conflictos comerciales. Y aunque existen asuntos controversiales, como el estatus de país en desarrollo y las subvenciones, también hay áreas menos conflictivas en las que se puede avanzar rápidamente, como la transparencia y la notificación de nuevas medidas comerciales. Además, encontrar una solución a la parálisis del sistema de solución de controversias debe ser una prioridad que, de lograrse, representaría un paso concreto y de fomento a la confianza en el organismo multilateral. Indonesia lidera el G20, un foro de negociación, y puede movilizar la voluntad política necesaria para avanzar en los cambios que necesita el sistema multilateral del comercio internacional.


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